Cartelera

Nov 29th, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

CRONICA DEL PRIMER INFORME DE TAMAULIPAS

Ante una cinco mil personas de todas las regiones del Estado gente, que representa a la sociedad tamaulipeca, clase política de los partidos que trabajan por un Tamaulipas mejor, representantes populares, de sindicatos de trabajadores y de empresas, organismos y organizaciones que tienen en Tamaulipas su punto de negocios, medios de comunicación locales, nacionales y algunos extranjeros se dieron cita para escuchar la voz del Gobernador Constitucional del Estado EGIDIO TORRE CANTU.

La puntualidad característica de esta administración estuvo presente, el recinto, sobrio y austero – otra característica – presente también. Puntuales llegaron los invitados, sobraban motivos para estar contentos, con el solo hecho de estar en la lista como invitados ya significa que están tomados en cuenta, estaban la gente representativa, líderes de opinión.

La lectura de 27 cuartillas y 50 minutos fue un compendio de once meses de gobierno, en la que reseño el gobernador momentos difíciles y gratificantes desde su llegada al Poder en su compromiso de cumplir con la honrosa responsabilidad y distinción que requiere el ejercicio de gobernar.

Nos dijo el diagnostico de las condiciones es que recibió al Estado, nada claras por cierto, lo que sabíamos por rumores dejaron de ser para convertirse en realidad expresada por el propio Gobernador: las finanzas a corto y largo plazo comprometidas, escenarios que exigían sin demora soluciones en un ambiente dominado por la angustia y el desorden, ausencia de autoridad en algunos municipios. Así recibió EGIDIO TORRE el gobierno, juntos sociedad y gobierno estaremos dispuestos a enderezar el barco y construir el Tamaulipas que todas queremos. Esto que podría apreciarse como una frase trillada tomada de un boletín es una parte de la realidad conceptual.

¿Quien más va a preocupar por mi familia? Nada más que yo, multiplicadas por mas gente que como yo se preocupan vamos a ser más y a eso agréguele que tenemos un Gobernador que se preocupa por la agente que gobierna, un piloto capaz de construir ese camino que cada vez se torna más difícil de construir.

Pero vale la pena intentarlo, porque el equipo de Tamaulipas lo formamos todos. Se oyó la voz franca y sincera del gobernante, sin demagogia y sin palabras rebuscadas, al pan, pan y al vino, vino. “Los esfuerzos de este año han estado enfocados hacia la seguridad pública”, describió la construcción de tres campos militares, uno en el Municipio de Mier, otro en San Fernando y el tercero en Mante, además de la ampliación del campo militar en Matamoros y la donación de terrenos los puestos de vigilancia en Cruillas, Jaumave y en Soto la Marina, así como la construcción de dos hospitales para la Armada de México, uno en el Poblado la Pesca y otro en Matamoros.

Las fuerzas federales tienen 2,790 oficiales en 22 Municipios del Estado a los que el Estado les paga su salario, quincena tras quincena, esto representa tan solo el inicio para la formación de nuevos cuadros policiales, un nuevo modelo policial en nuestro Estado de los cuales se han graduado 212 elementos, 323 personas hombres y mujeres están en este momento en formación. Luego hizo reconocimiento público al Secretario de Salud, al expresar que para su gobierno la salud es una acción prioritaria, hizo en su mensaje un recuento de las diversas campañas de prevención que esta llevando. De la Secretaria de Educación se lleva 45 por ciento del presupuesto estatal poniéndose metas de que todos estudien y se formen poniéndose metas de que todos estudien y se formen y concluya con éxito. Hablo y bien de nuestra Universidad, le brindo reconocimiento al Ingeniero JOSE MARIA LEAL GUTIÉRREZ. Continuó con las Actividades Culturales y en seguido con las deportivas, mañana seguiremos con la crónica…….

Que haya venido en representación del Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA el Secretario de Comunicaciones y Transportes es síntoma de que la relación Estados-Federación es armoniosa. Es síntoma de que TAMAULIPAS retoma la senda de la construcción de infraestructura carretera. Las acciones políticas nos son casuales, el Mensaje del Jefe de la Nación es que en Tamaulipas se están haciendo las cosas bien hechas, la planeación guarda un papel importante en la vida administrativa-política del Estado. TAMAULIPAS ya encontró el orden en de sus finanzas públicas, sin ser sanas, con principios de orden y austeridad que inician con la propia persona del gobernador, los gastos exorbitantes en imagen han desaparecido, en el pasado para estas fechas ya estaban en la plaza pública el despilfarro.

Con estas acciones, invirtiendo con rentabilidad social el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en su primer año, ha hecho camino al andar, camina solido, firme, con orden, refleja serenidad en la toma de decisiones lo que hoy permite un adecuado manejo de los recursos públicos. Otro problema que le atañe como responsable de gobernar un Estado como TAMAULIPAS, es el de la seguridad pública, una región de México castigada por el flagelo de la delincuencia organizada.

En este año se ha superado en parte, muestra de ello, lo tenemos en este puente del día 20 de noviembre en que los destinos de playa estuvieron concurridos, sin comparación con los años pasados, pero lo importante es la recuperación de la confianza en salir a carretera. La alianza del gobernador con las fuerzas federales ha hecho posible que la confianza vuelva a las familias tamaulipecas, en Mier o San Fernando son muestras fehacientes de la tranquilidad ha vuelto.

Ese FACTOR CONFIANZA es una muestra de vivimos un buen gobierno, en los tres niveles. En mi percepción entre los esfuerzos por establecer un orden en la administración y hacerle frente al problema que ocasiona la inseguridad pública transcurrieron los primeros seis meses de la presente administración. Se puede decir que este gobierno partió de menos cero, ahora ya con un orden establecido, en sus finanzas y en su gobernabilidad podemos aspirar los tamaulipecos a nuevas condiciones en el año 2012. Por lo pronto el anuncio de EGIDIO TORRE CANTÚ consiguió un presupuesto que en la medida de lo posible será más holgado que este año para empezar a construir las obras para el Tamaulipas que todos queremos y que la sociedad demanda. Trascendió el día del Primer Informe que en breve iniciará una obra que reflejará la responsabilidad de buscar en el entorno de la competitividad el progreso del estado al realizar obra de infraestructura que producirá el impulso que necesita la industria de exportación al cohesionar una alternativa financiera que haga posible estrechar rutas para que acercar más al lugar de destino los productos mexicanos.

El PUERTO DE ALTAMIRA, es hoy por hoy, la propuesta para exportar que ofrece más dinamismo en América Latina, infraestructura, logística y mano de obra pone al Puerto de Altamira en los cinco lugares del mundo competitivo.

En este contexto, el Gobierno de Tamaulipas, se encuentra a unos días del arranque de la construcción de la carretera, MANTE – OCAMPO-TULA, obra de infraestructura para el desarrollo Tamaulipas en la que ya se trabaja en aspectos preoperativos en la que se invertirán 3 mil 500 millones de pesos en una mezcla financiera que incluye recursos del Gobierno del Estado y Federal y la Iniciativa Privada. La pregunta que flota en el ambiente, ¿ porqué es importante para Tamaulipas esta obra?. Porque va a disminuir el tiempo de transporte en dos horas tan solo en el trayecto de San Luis Potosí a Altamira, beneficiando a la industria de exportación que tendrán ahora a Altamira más cerca de sus mercados.

El Municipio de Tampico también resultará con beneficio directo ya que evitara el tránsito pesado por sus calles. Motivará al turismo de playa, acercando el destino PLAYA MIRAMAR de Ciudad Madero a los núcleos de población del centro del País.

Esta obra se anunció desde el 2010, pero los recursos federales y estatales se vieron escasos y no se pudo concretar el inicio. Ahora sí.

Obras por 1000 millones de pesos en agua y drenaje para MATAMOROS serán la inversión en 2012. Viene un segundo acueducto para la ciudad capital, Ciudad VICTORIA, inversión pública suficiente hasta el 2030. AGUAS, CARRETERAS y PUERTO DE MATAMOROS serán los rubros de mayor influencia presupuestal “ en términos generales nos fue bien “ destacó el Gobernador EGIDIO TORRE a pregunta expresa de CARTELERA.

Dos mil millones tan solo en el rubro carretero se habrán de invertir, a eso se suman los 3.5 mil millones de la carretera Ocampo-Tula. TAMBIEN en la UAT – Universidad Autónoma de Tamaulipas soplaran vientos a favor en 2012.

Existe la férrea voluntad del Gobierno del Estado de apoyar a la universidad pública para lo cual obtuvo un gran apoyo de los legisladores federales.

El Rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ en platica con CARTELERA, nos dijo que el presupuesto de 2012 está por encima de las expectativas “ estamos hablando de 4 mil MDP “ que se destinará a nueva infraestructura ante la mayor demanda estudiantil.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Leave Comment

*