Cuestión pública

Nov 29th, 2011 | By | Category: Editoriales

Luis Lauro Carrillo

PRIMER INFORME DE ETC

El gobernador Egidio Torre Cantú, pronunció un mensaje a los tamaulipecos, desde el Polyforum “Victoria”, con motivo de su Primer Informe de Gobierno, en donde enfatizó que el valor supremo de Tamaulipas es su gente y el privilegio y el compromiso de su gobierno es servirle.

Previamente el mismo 27 de noviembre acudió personalmente al Congreso del estado a rendir por escrito el informe sobre el estado general que guarda la administración pública estatal, conforme lo establecido en la Constitución Política del Estado, en donde dio un breve mensaje a los diputados.

 Como pudo observarse Egidio Torre Cantú expuso su discurso ante la clase política, líderes empresariales, del sector productivo, de opinión, dirigentes obreros, campesinos, representantes de los partidos políticos, legisladores locales y federales, gobernadores invitados y representante presidencial.

 Así pues su alocución giró en torno a los cuatro ejes fundamentales de su programa de gobierno: un Tamaulipas seguro, humano, competitivo, sustentable, que serán los pilares en la construcción del Tamaulipas que todos queremos.

Por tanto el balance inicial de la gestión de ETC no obstante las dificultades económicas y de seguridad publica enfrentadas le es positivo; se avanzó con proyecto claro y rumbo preciso, Tamaulipas  recuperó su confianza, fortaleció su desarrollo, y se lograron metas importantes de beneficio para los tamaulipecos.

 De esta manera se ha conservado la unidad y cohesión entre los habitantes de Tamaulipas, pues Torre Cantù ha procurado que todas las regiones del estado tengan acceso a los beneficios que derivan de su administración.

En su mensaje destacó el trabajo en conjunto con todos los tamaulipecos, para reordenar la entidad mediante una consulta pública con visión de futuro, se formuló el Plan Estatal de Desarrollo que es la base de la agenda  del quehacer gubernamental.

 “Partiendo de la base de que nadie hará por Tamaulipas lo que nosotros mismos no estemos dispuestos a hacer, consulté con los tamaulipecos la visión de nuestro futuro”.

En lo que se refiere a la materia de seguridad, Torre Cantú señaló que una de las demandas principales de los tamaulipecos fue la de mayor seguridad, por lo que se inició con una estrategia conjunto con la federación para lograrla.

 “Nada nos alienta más que ver recuperada la confianza en nosotros 
mismos. Queremos un Tamaulipas con paz, por eso actuamos con firmeza. Queremos un Tamaulipas en orden, por eso actuamos con responsabilidad. Queremos un Tamaulipas Seguro”.

 De ahí el gobernante hizo patente al reconocimiento al ejército, la marina y policía federal, para construir con concordia el Tamaulipas que todos queremos, el de la paz y la armonía, el del respeto y la libertad.

 En el mismo orden de ideas el mandatario reconoció que recibió de la administración anterior finanzas sujetas a compromisos contraídos a corto y largo plazo, que dificultó el arranque de las actividades gubernamentales, aunado a la disminución de  las participaciones federales y la crisis económica mundial.

De tal suerte que 11 meses de administración contenidos en un mensaje de minutos, en el que no se dejó de lado la explicación congruente del por qué de las limitaciones económicas, pues las restricciones obedecieron a las herencias crediticias.

Como pudo podrá verse  el mandatario en su mensaje también abordó otros rubros como el de crecimiento económico, salud, educación, modernización del marco jurídico, turismo, infraestructura, desarrollo social, rural e inversión privada y pública para la generación de empleo.

De este modo  en el recuento de la acción gubernamental hubo acciones  que significaron más que otras, pero sin duda, entre líneas se vislumbró voluntad política para coordinarse con el Gobierno Federal, a fin de aterrizar, después de reordenar la situación financiera, la concreción de proyectos y obra pública.

No pasa inadvertido que se empieza a recuperar el ánimo y la certidumbre que parecían perdidos para siempre, se ha restablecido la confianza de los inversionistas extranjeros y nacionales, así como de los productores del campo, donde ahora se respiran nuevos aires de esperanza.

Así es por tanto que el gobernador Torre Cantù ha rendido cuentas claras a la sociedad tamaulipeca. Los legisladores deberán examinar y discutir con  elementos de análisis el informe de Torre Cantù, con la comparecencia de los secretarios del despacho del ejecutivo.

Para quienes buscaban señales políticas respecto a las candidaturas a diputados y senadores no hubo tales, pues el mensaje se centró, en lo estrictamente de la gestión gubernamental y el bien cuidado texto, no permitió adelantar vísperas.

En definitiva Egidio Torre Cantù después de recibir un estado prácticamente quebrado, endeudado e inseguro, es un político con visión, a pesar de que once meses es un tiempo muy corto para evaluar una actividad como lo es gobernar una entidad como Tamaulipas, su gobernador con eficacia está dando pasos firmes y logrando metas inimaginables en este primer año de su administración.

carrsot_l@hotmail.com

                                                                                 Twiter: @luiscarrs         

Leave Comment

*