Diódoro “se suelta el pelo”: Habla de la venta de plazas, de quien manda en la SET; acepta que hay dobles jubilaciones

Nov 29th, 2011 | By | Category: Nota del día

Fotos: Contraluz

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Llegó diez minutos antes de la cita, custodiado por su guardia personal y una veintena de colaboradores.

Su coordinador de giras, Santiago Saldívar Caballero, ya estaba ahí desde las diez de la mañana junto con su equipo.

El Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, compareció este martes ante la comisión respectiva del Congreso del Estado, que lo citó para que ampliara los contenidos del Primer Informe de Gobierno.

En sus intervenciones habló “hasta los codos” y tocó temas antes tabú en el sector educativo como la venta de plazas y la doble jubilación de los maestros, amén de otros como las presuntas tensas relaciones con el gremio magisterial.

Centrado, con voz paternal, explicó “con manzanitas” cuales son las tareas que tiene la dependencia a su cargo, los presupuestos, programas académicos, modelos de educación, número de educandos… Todo.

No escatimó palabras ni dejó respuestas en el aire, por más “picudas” que se las hayan lanzado los representantes populares.

Metió a su equipo de asesores y operadores de equipo videográfico al mismo Salón de Comisiones “Independencia” del Palacio Legislativo.

Ya le habían comentado los diputados que era un docto en la materia, y no les falló.

Se pasó con cinco minutos en el tiempo que le asignaron, pero nadie protestó, nadie le quitó la palabra: Embelesó a los mismos diputados de oposición (al PRI).

No se quedó con nada adentro y hasta repartió:

-La aportación al Fondo de Educación Básica subió un once por ciento con (Vicente) Fox, pero bajó más del ocho por ciento con Calderón… Somos de los estados que menos reciben.

Fue más autocrítico que los diputados del PRI, Verde y Panal que le aventaron ramilletes de flores.

-Nuestros resultados no son tan buenos a pesar del posicionamiento nacional que tenemos.

Con mucho colmillo, el doctor Guerra llegó, vio y venció.

Salió bien librado de ese encuentro con sus inquisidores que tal vez esperaban evasivas suyas.

ACEPTA QUE SE JUBILAN CON DOBLE PLAZA

Diódoro demasiado autocrítico en tanto algunos diputados se cuidaron de no ofenderlo ni con el pétalo de una rosa y trataron de hacerle “su trabajo”.

René Castillo de la Cruz:

-Somos el estado que más invierte en materia de inglés. Tamaulipas tiene el primer lugar nacional en certificaciones a profesores de educación básica.

No lo desconcertó la primera ronda de siete preguntas que le lanzó el panista Manglio Murillo Sánchez: ¿Quién decide el reparto de las plazas? ¿Cómo es posible que faltan plazas y algunos tienen doble? ¿quién manda para bien en la SET?.

Una a una el funcionario respondió: En al venta de plazas no tenemos notificación alguna; las dobles plazas “son posibles para casos de jubilación”; la asignación de plazas se hacen al 50 por ciento a propuesta del sindicato y de la secretaría.

Evidentemente, es la SET la que otorga los nombramientos y es la que paga, dijo.

-Es el secretario es el que manda –respondió a la pregunta del panista-.

Una segunda ronda de preguntas fue bien aprovechada por el perredista Juan Manuel Rodríguez y la panista Beatriz Collado Lara, respecto a temas tan incómodos como los exámenes toxicológicos al magisterio y los conflictos con el SNTE.

Sobre una posible aplicación antidoping al magisterio:

-No comparto que esto pudiera traer algún beneficio. No le veo las causas y motivos. Debemos seguir respetando la confianza que la comunidad tiene en sus maestros.

Del presunto conflicto con el magisterio a principios de año:

-No hubo. Se dieron las clases.

A una réplica fuera de contexto de la legisladora Collado Lara, el secretario abundó:

-Si llegó a haberlo (conflicto), se corrigió a través del diálogo.

La intervención del presidente de la directiva, Antonio Martínez Torres, puso fin a las interrupciones no autorizadas de la panista.

También tocó el tema de los comisionados ante la sección 30 del magisterio:

-Hubo una reasignación, se buscó la manera de reubicarlos no solo a los del sindicato. Hay una disposición que dice que no deben tener más de cien… Ellos tenían un poquito de más.

En cuanto a las cuotas que exigen las escuelas para inscribir a los alumnos, el secretario de educación reiteró que es un asunto que solo corresponde a los padres.

-Cuando tenemos conocimiento de que lo haga algún directivo, se le hace un extrañamiento y que se abstenga. Debe ser algo estrictamente voluntario.

También le preguntaron sobre la supervisión de las “escuelas patito” por parte de la dependencia, y aceptó:

-Tenemos carreras que tienen en su titulo una interpretación que en muchos casos no corresponden a los contenidos curriculares. Debemos regularizar estas escuelas.

En otras respuestas, el secretario de Educación en Tamaulipas aceptó que  “hay bullying en todas las escuelas, oficiales y particulares”.

Abundó que en otro tiempo se daba en algunos sectores pero ahora el fenómeno se ha generalizado.

Diódoro Guerra Rodríguez salió bien librado de este su primer encuentro con los representantes populares de Tamaulipas, a quienes despejó dudas respondiendo a todas sus preguntas.

El miércoles comparecerán en sesión plenaria del Congreso el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, a las once de la mañana, y a las tres de la tarde el titular de Desarrollo Urbano y Ecología,  Homero de la Garza Tamez.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*