Diputados reprueban a Mónica… Sentada en el banquillo, no supo responder a las preguntas

Nov 29th, 2011 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Fotos: Contraluz

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Enredada en cifras que seguramente tomó de los catálogos INEGI, Mónica González García no dio una ante los diputados.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo salió reprobada en su comparecencia ante las comisiones del Congreso del Estado, para que ampliara los contenidos del Primer Informe de Gobierno.

No supo explicar qué ha realizado su cartera en los primeros once meses de administración, y menos qué se propone hacer en el futuro.

La opinión del diputado Juan Manuel Rodríguez Nieto, de extracción perredista:

-¿Le contestó sus preguntas?

-Pues a´i, más o menos.

Y la del panista Manglio Murillo Sánchez.

-Del uno al diez ¿qué calificación le da?

– Un dos!.

-¿Tan baja?

-Así

Sobre la marcha de la sesión, el legislador Leonel Cantú Robles le reclamó en la misma sala de comisiones del Palacio Legislativo.

-De cinco preguntas que le hice, dos no me fueron contestadas.

La funcionaria no dio respuestas, no supo dar respuestas y pasó por alto los pormenores que exigían los legisladores integrantes de las comisiones de Desarrollo Industrial y Comercial, y la de Turismo.

Decenas de preguntas; ninguna con respuesta satisfactoria.

Fue la primera de un paquete de seis secretarios que deberán concurrir ante los diputados para  explicar lo que realizaron en el ejercicio 2011.

Manejó datos de inversión privada, todas en dólares, millones de dólares, lo que provocó que también se le preguntara:

-¿Por qué no cita las cifras en pesos mexicanos?.

Pero esa, como muchas otras preguntas, se quedó en el aire.

Llegó temprano, a las diez de la mañana con cuatro minutos, acompañada por numeroso grupo de asesores.

Diez minutos después ya estaba en el “banquillo de los acusados”, mas no supo siquiera aprovechar los 20 minutos que le fueron asignados para su exposición inicial. Apenas utilizó 14.

Tampoco en su reflexión de despedida: De diez minutos que se le otorgaron, aprovechó cuatro.

Habló de inversiones en las aduanas y recintos fiscales en la frontera, en Miguel Alemán, Nuevo Progreso, las escolleras de Altamira, el puerto de Matamoros y hasta en el Parque Científico y Literario de Ciudad Victoria.

Pero González García, escasamente mencionó acciones concretas de su dependencia.

Previamente, sus colaboradores hicieron circular un documento que llegó a manos de los diputados y periodistas que cubren la fuente.

Un de las repuestas del legislador Cantú Robles:

-Lo expresado en diez páginas deja muchas cosas pendientes.

Otro le preguntó sobre las consecuencias que ha traído la desaparición de la Secretaria de Turismo a  partir del 2011, para adherirse a Desarrollo Económico, a lo que respondió:

-No hay una reacción negativa. La Subsecretaría (de Turismo) es la que más personal tiene en la estructura de la Secretaría.

En mucha confianza, a cada uno de lo legisladores les hablo de “tú” pero sin mencionarlos por su nombre.

La intervención de varios legisladores en lo que se llamó “posicionamiento del partido”, causó aplausos de hilaridad entre los reporteros acantonados en al sala de prensa.

Hilda Graciela Santana Turrubiates, de Partido Nueva Alianza, emitió un gigantesco panegírico en que elogió inclusive acciones que no había mencionado la Secretaria.

-Estamos convencidos que la economía de mercado es el eje rector del desarrollo.

Y remató:

-Agradecemos su trabajo y le pedimos seguir adelante…

El Verde Ecologista René Castillo de la Cruz dirigió otro panegírico que originó aplausos burlescos de los reporteros.

Mientras tanto Oscar Almaraz Smer, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso, se adentró en hacer una exposición sobre la historia de los informes de gobierno a partir de que se convirtieron en una obligación constitucional.

Luego se concretó a rendir un informe paralelo al de la funcionaria, tal vez con la intención de enmendarle la página, pero sin conseguirlo.

Al responder un cuestionamiento sobre migración, González expuso que “efectivamente pasan muchos migrantes por Tamaulipas”, pero no es un tema de su competencia, dijo.

El legislador priísta Martín Canales González preguntó qué planes tiene la Secretaría para la promoción turística del 2012, pero no obtuvo respuesta.

Tampoco respondió a si el Producto Interno Bruto en Tamaulipas en el 2011 subió o bajó.

Se quedaron sin contestación otras interrogantes, como las medidas que ha implementado la secretaría para que las carreteras y destinos turísticos sean más seguros en las actuales condiciones.

Los legisladores le preguntaron en tres ocasiones sobre los criterios que siguió para integrar el Consejo de Desarrollo Económico y de Competitividad, pero tampoco respondió.

Cinco minutos antes de las doce del día, el Presidente de la mesa directiva, Antonio Martínez Torres, dio por concluida la comparecencia de quien tiene a su cargo el desarrollo industrial, comercial y turístico de la entidad.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*