Secretaría de Salud quedó paralizada… Norberto Treviño llevó porra al Congreso para ofrecerse fiesta en grande

Nov 30th, 2011 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tan solo escuchar su nombre, le aplaudieron a rabiar; se levantaron de sus asientos y siguieron castigando sus manos por algunos 30 segundos.

La “porra” del médico Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, cumplía su función: Hacerle fiesta en grande en su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Cuando menos 200 funcionarios del sector fueron “acarreados” de las diferentes jurisdicciones sanitarias, desde Nuevo Laredo hasta Tampico, sin olvidar a los directores de los centros hospitalarios.

Las oficinas todas se quedaron sin jefes, partiendo de los seis subsecretarios a directores generales y un centenar de titulares de departamento que fueron convocados para aplaudir.

Así lo entendieron los diputados que, con asombro, fueron testigos de cómo las galerías se llenaron de empleos del sector salud para servir de aplaudidores.

Y uno se lo dijo en la propia sesión plenaria del poder legislativo, el diputado perredista Juan Manuel Rodríguez Nieto:

-Ojalá y fueran (los aplausos) de los ciudadanos tamaulipecos.

En cuatro intervenciones, el médico ocupó el micrófono un total de 63 minutos, menos espacios en “blanco”  que parecieron ser olvidos seniles y traspapeleo de datos.

A las doce del día con seis minutos abrió boca con los diputados:

-Informaré a ustedes con detalle, pero sin exceso.

Y no, no fue abundante, apenas se excedió en tres minutos al esquema que se le había autorizado, aunque  tampoco dio detalles de los temas que le interrogaron los legisladores.

Con auxilio del sistema de cómputo y dos pantallas que mandó introducir al recinto de sesiones, fue dando cuenta de su glosa del ejercicio 2011 para lo cual se le convocó.

No dudó en decir cuales son las principales enfermedades que aquejan a los tamaulipecos:

-Las gripas y las diarreas

Habló de salud mental, de tuberculosis, de adiciones, cáncer de mujeres, radioterapias y consultas.

“YO, EN MI CASA, BEBO AGUA DEL GRIFO”

De algo sirvieron las críticas hacia los aplausos, porque  la porra no volvió a accionar sino hasta el final del evento.

En la primera ronda de preguntas, el propio Rodríguez Nieto desenvainó su espada e interrogó al secretario:

-¿Confía en que el agua que proporcionan los organismos operadores es apta para el consumo humano?

Y, entre una leve sonrisa, el médico respondió:

-Sí confío en el agua de Tamaulipas. Yo, en mi casa, bebo agua del grifo.

Enmarañado entre tarjetas informativas que le enviaban sus asesores, contestó las interrogantes sin orden secuencial.

En no pocas ocasiones no hallaba qué decir, en tanto los subsecretarios le seguían enviando tarjetas que lo envolvían más.

Otra intervención del perredista se refirió a la deficiencia de los servicios de salud que presta el seguro popular en los hospitales de Tamaulipas.

Pero la respuesta del médico:

-La infraestructura hospitalaria es excelente, el servicio es adecuado y se irá incrementando en la medida en que haya más población.

Pasó por alto otras interrogantes, una de ellas de la diputada Beatriz Collado Lara:

-¿Hay necesidad de aplicar exámenes toxicológicos a los estudiantes? (como se hace en otras entidades, entre ellas Nuevo León).

Tampoco respondió de por qué el “segurito” (popular) no cubre la totalidad de la demanda de medicamentos que demanda la sociedad tamaulipeca.

Otros legisladores, como Jesús Gonzalo Macías, del Partido verde Ecologista, le ayudaron al secretario a “hacer la tarea”.

Emitió un auténtico informe de labores del sector salud, al señalar datos que ni el propio doctor Treviño había externado:

-En el 2011 se han invertido dos mil cien millones de pesos; se prestaron un millón 300 mil consultas generales y atendieron 17 mil 500 niños con sobrepeso. El dengue disminuyó en un 80 por ciento en relación con el año 2010.

En preguntas “a modo”, el diputado Aurelio Uvalle González, del PANAL, metió “sesera” a su pregunta:

-¿En dónde están ubicadas las cuatro nuevas jurisdicciones sanitarias (que se abrieron)?.

Todavía no terminaba su intervención, cuando las risas burlonas de la sala de prensa llegaban hasta las galerías (gayola).

O la de Rigoberto Rodríguez Rangel, del Partido Verde:

-¿Cuál es el trabajo en el área de trasplantes?.

Uno más le metió “cabeza” a su interrogante, Rolando González Tejeda, del PAN:

-En la jornada contra el dengue ¿cuál es el presupuesto ejercido?.

Si bien quedaron preguntas sin respuesta, en otras Treviño García contestó de singular manera.

-¿Qué se está haciendo para disminuir los accidente viales? -preguntó también González Tejeda-.

-Que se cuiden mucho al manejar un automóvil… Tomar conciencia.

HOMERO DE LA GARZA, SIN PORRA NI APLAUSOS

La de Homero de la Garza Tamez, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, fue la comparecencia más corta: Apenas dos horas.

Un factor debió haber sido la hora del encuentro con los diputados: Tres de la tarde.

De la “pasarela” de cuatro funcionarios en dos días,  también ha sido la de menos preguntas por parte de las fracciones y bancadas hacia el interior del Palacio Legislativo.

Menos aparatosa, sin equipo de proyección y sin porra.

Apenas una veintena de los principales jefes, quienes habían cumplido ya su jornada en la oficina.

La característica que resaltaron los diputados: Este funcionario aceptó deficiencias y acciones por realizar.

Esto lo dejó en claro el legislador Adíes Pineda Morín, quien extendió una felicitación al secretario por aceptar los problemas en el transporte, en ecología, en la tenencia de la tierra.

De la Garza aceptó sin rodeos que de 18 mil unidades de transporte que circulan en las principales ciudades de Tamaulipas, el 60 por ciento no cumplen con la norma de modernidad y eficiencia.

-En Reynosa tenemos “camiones guajoloteros” o “peseras guajoloteras” –le dijo Juan Manuel Rodríguez Nieto.

-Estamos totalmente de acuerdo en que no es el nivel que debería estar (el transporte) y estamos enfocados a resolverlo –dijo Homero-.

También respondió a la insistente pregunta  de por qué los lotes populares de terreno tendrán un mínimo de 96 metros cuadrados, según las ultimas modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano.

Respuesta concreta:

-Coincidimos en que es deseable tener espacios mayores, pero ¿quién los va a pagar?.

El titular de la SEDUMA aceptó otra irregularidad más: Que 400 colonias de las poblaciones de Tamaulipas se encuentran ubicadas en zonas inundables.

Habló de las Comapas y dijo se pretende que los gerentes “sean gente que realmente quiera estar ahí” y no brindar a un puesto de elección popular.

La cuarta comparecencia para ampliar los contenidos del Primer Informe del Gobernador Egidio Torre Cantú se dio por cerrada a las cinco de la tarde.

Este jueves se reanudará la “pasarela” con la presencia del Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, a las doce del día en sesión plenaria, y a las tres de la tarde asistirá el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Reyes Moreno.

Será el “estreno” de Daniel  Sampayo Sánchez como presidente de la mesa directiva del Congreso.

Fue electo en la sesión ordinaria de los miércoles en que, además,  fue decepcionada iniciativa del ejecutivo Egidio Torre Cantú para solicitar otro préstamo, ahora por 187 millones de pesos, a Banobras, a un plazo de 20 años.

Con garantía de las participaciones federales, de aprobarlo el legislativo, tales recursos se destinarán al fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*