Pide Egidio ejercer más de 32 mil millones de pesos en paquete fiscal 2012

Dic 7th, 2011 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los diputados dieron entrada y enviaron a comisiones para su estudio y análisis el “paqueteo fiscal 2012” enviado por el Gobernador Egidio Torre Cantú, que consiste en ocho iniciativas de Ley y reformas a ordenamientos sobre el tema.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, este miércoles, los legisladores autorizaron también al ejecutivo a concertar un crédito hasta por la suma de 187.1 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que serán la aportación de Tamaulipas al FONDEN para resarcir daños causados por el huracán Alex  en el 2010.

Aprobaron a la vez punto de acuerdo por el que se crea una comisión plural que se encargará de dictaminar la propuesta para renovar a cuatro consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Será presidida por el diputado Antonio Martínez Torres, del PRI, llevando como secretaria a Beatriz Collado Lara, del PAN, y con la participación de las diversas corrientes hacia el interior del legislativo.

Los consejeros Gerardo Carmona García, Jorge Luis Navarro Cantú, María Bertha Zúñiga y Eugenia Braña Cano, terminarán su ciclo el 15 de marzo del 2012, aunque tienen la opción se ser ratificados.

El paquete fiscal incluye: Leyes de Ingresos y Egresos 2012; reformas y adiciones a la Ley de Hacienda, Ley de Coordinación Fiscal, Código Municipal, Ley Reglamentaria para la Expedición de Bebidas Alcohólicas, Ley sobre los Derechos de los Contribuyentes y Ley del Gasto Público.

Por lo que hace a ingresos-egresos, el monto asciende a 32 mil 092 millones de pesos, que representan un incremento del 3.20 por ciento en relación al ejercicio 2011.

De las partidas de la Ley de Egresos, destacan el gasto de la Secretaría de Educación, que será de once mil 800 millones de pesos y de Obras Públicas por la suma de dos mil 802 millones.

NUEVO LAREDO DEBE; PIDE OTROS 350 MILLONES

También en el punto de iniciativas, los diputados dieron entrada a la petición del ayuntamiento de Nuevo Laredo que pide un préstamo por 350 millones de pesos pagaderos en un término de 20 años.

La contratación se pretende hacer con el Banco Corporación Financiera de América del Norte, y de autorizarlo el Congreso se sumaría a los más de mil millones que ya debe el municipio.

En su petición, el alcalde Benjamín Galván Gómez manifiesta que los recursos se destinarán a la realización de diversas obras.

Dice que el interés por contratar el financiamiento no es nuevo, dado que el acuerdo de cabildo fue tomado el 28 de septiembre del presente, donde se autoriza sumar a los 350 millones de capital los intereses, comisiones y accesorios que se generen.

Cabe mencionar que el presidente y su cabildo, no solicitan el aval del gobierno del estado para garantizar el pago de dicho crédito.

Señalan como garantía las participaciones federales que le corresponden a Nuevo Laredo de aquí al 2031.

En cuando a los proyectos de decreto, la legislatura autorizó al ejecutivo estatal a solicitar un préstamo por 187 millones con la institución Banobras, señalando como garantía las participaciones federales que le corresponden a Tamaulipas en términos de la distribución del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

La cantidad se dedicará “a solventar el costo de obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal que resultaron dañadas por fenómenos naturales”.

Leave Comment

*