Por fin el choque panista

Dic 9th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Después de casi cuatro años de lucha intestina, este sábado los panistas librarán –por fin- la gran batalla por el control del comité directivo estatal.

Son los grupos tradicionalmente enfrentados: Francisco Javier García Cabeza de Vaca contra Francisco Javier Garza de Coss (inicialmente cómplices).

La reunión estatal de consejo del Partido Acción Nacional ha sido suspendida en dos ocasiones ¿ahora no?.

Se sabe que el también director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y aspirante a senador, tiene dos días en la capital cueruda tratando de “arreglar” a parte de los consejeros.

El hombre viene por todo y, si pierde, podrá ir sepultando sus aspiraciones al senado y por tanto el gobierno de Tamaulipas, a menos que gane su precandidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota.

La cita es a las doce del día en un hotel del centro de la ciudad.

Podrán votar un total de 83 consejeros por aquello de que tiene que ser número impar.

Hay cinco aspirantes registrados: Alberto López Fonseca, María Eugenia de León Pérez, Lázara Nelly González Aguilar, Edgar Vargas Arizavalo y Agustín Chapa Torres.

A última hora dejó los rayones el señor Ruy Montelongo Coronado, de Jaumave, de quien se dice tiene una imagen que no conviene al partido: Don Juan y bueno para empinar el codo.

Según los estatutos internos de los azules, puede haber dos “rondas” cuando en la primera votación nadie obtenga la absoluta mayoría.

Dice la información que, para ganar en la primera, el aspirante necesita acreditar cuando menos 42 votos, que serían el 50 por ciento más uno.

De no ser así, volverían a jugar los que ocupen los primeros lugares, para lo cual por lo general se hacen “alianzas”.

Se menciona que el grupo de Coss juega con Alberto López Fonseca, en tanto que los “cabecistas” con María Eugenia de León.

En última instancia podría ser nominado Edgar Vargas Arizavalo que representa los intereses de Angel Sierra Ramírez, jefe nacional del Fondo de Empresas en Solidaridad.

Los que nada tendrían que hacer en la contienda son Lázara Nelly González y Agustín Chapa Torres, que seguramente se registraron por no tener nada que hacer.

Hay tantos rencores hacia el interior del PAN, que en dos ocasiones ha sido suspendida la asamblea estatal electiva.

En la primera ocasión –convocada para el 11 de junio-, se habían registrado siete interesados en el huesillo: Lázara Nelly, Silvia Cacho, Edgar Vargas, Eliacib Leija Garza, María Eugenia, Francisco Garza de Coss y Rolando González Tejeda.

Para la segunda convocatoria, el tres de septiembre, participaron ¡nueve candidatos!: María Eugenia, Cacho Tamez, Ruy Montelongo, Lázara Nelly, Edgar Vargas, Alberto López, Francisco Javier Garza y Juan García Guerrero… Todo un animalero.

En esta tercera, Garza de Coss retiró sus intenciones reeleccionistas pero no de dejar gente para proteger su retirada.

Persisten en su intención de cobrar en la nómina del partido: Vargas Arizavalo, Lázara Nelly y María Eugenia de León.

Ellos se han registrado por tres ocasiones según las convocatorias respectivas.

Algunos panistas señalan que la tercera será la vencida o definitivamente el CEN azul tendrá que tomar cartas en el asunto y enviar a un delegado que maneje el proceso electoral del 2012.

Si María Eugenia de León gana la dirigencia estatal, los cabecistas le darán todo el apoyo a la precandidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

Pero si el triunfo se lo llevan Edgar Vargas o López Fonseca, el ganón será Ernesto Cordero.

Respecto a Santiago Creel, de hecho este no tiene representantes y menos grupo político en Tamaulipas.

Según sea el que gane la candidatura presidencial del PAN, al respectivo grupo en la entidad le irá bien.

Ahora que, si los azules vuelven a ganar la Presidencia, a la gente de su candidato le irá de maravillas en nuestra tierra.

Por cierto, y hablando de azules, comenzaron a circular en tierra cueruda las notas periodísticas nacionales que atribuyen gigantesco fraude en la ASERCA –de SAGARPA-, en el periodo en que figuró como jefe el victorense Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez.

Dice la referencia que en fecha reciente fueron destituidos tres altos funcionarios que soltaron la sopa y relacionan al ex senador y ex alcalde de la capital tamaulipeca.

Por lo pronto se habla de “ganes” por una cifra aproximada a los 150 melones de pesillos.

Seguramente Tavo tiene que aclarar las cosas porque hay quienes ya dicen que era el jefe del grupo defraudador.

Antes de irnos, este viernes sesionó el consejo del Instituto Electoral de Tamaulipas en lo que fue su última jornada del 2011.

Para cuatro consejeros podría ser la última de su permanencia como tal, por aquello de que el Congreso del Estado no los hará “repetidores” a partir del 14 de marzo.

Al dar sus parabienes navideños y de comienzo de año, el presidente del Instituto, Jorge Luís Navarro Cantú, ofreció un pequeño refrigerio a periodistas, consejeros y representantes de los partidos.

El sábado, Navarro saldrá a Monterrey para participar en su primera carrera de maratón (42 kilómetros), como deportista que es.

Suerte.

Nos vamos.

Mi correo: chavezmf@prodigy.net.mx

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*