Amarrados a una diputación

Dic 13th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el medio político, desde ahora  se da como un hecho que varios individuos llegarán al Congreso de la Unión (diputados y senadores) apoyados por el PRI.

Digamos ciertas referencias.

Uno de ellos es Homero de la Garza Tamez, hoy secretario del gabinete estatal, de quien se menciona que sus colaboradores ya preparan la campaña política para senador o diputado.

Homero nació el 22 de agosto de 1956 en Matamoros; hijo de Humberto de la Garza Kelly, abogado, y de María Angélica Tamez de la Garza.

Es ingeniero civil por el Tecnológico de Monterrey, donde hizo sus estudios desde la secundaria.

Está casado con la arquitecta Patricia Villarreal Sánchez.

No es la primera vez que se menciona a De la Garza Tamez  como prospecto a un cargo de elección, dado que fue candidateado en la época del geñismo, cuando dirigió el ITAVU.

Fuera de una época en que trabajó para el ayuntamiento de Nuevo Laredo, su carrera profesional la ha desarrollado en ciudad Victoria.

Con la fuerza del su partido, el PRI, llegaría sin problemas al senado o a la cámara baja, y seguramente haría buen papel.

Para llegar tendría el apoyo del grupo político local.

Otro que se insiste ya está listo, preparando su campaña, es Juan Báez Rodríguez, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias.

Nació el 26 de febrero de 1953 en ciudad Victoria. Es egresado en ingeniería civil por el Politécnico Nacional, donde incluso estuvo dando algunas clases.

Además de la CNC estatal, a nivel doméstico dirige lo que se llama “sistema producto sorgo” y en el ámbito nacional cabeza la CONASORGO (Comisión Nacional del Sorgo).

Como suplente de Laura Alicia Garza Galindo en la diputación federal por el V distrito (cabecera ciudad Victoria), Báez ya estuvo en la Cámara por espacio de un año siete meses, y no hizo un mal papel.

Ha ocupado además varias suplencias en las legislaturas locales, pero no se le ha hecho cobrar alguna quincena.

Sería candidato con la fuerza de su organización y con el visto bueno del poder local.

Otro más a quien la voz de los políticos señala como “cincho”, es el hoy doctor Diódoro Guerra Rodríguez, secretario de Educación del estado.

En 1998 quiso ser candidato a Gobernador pero se negó a participar en una consulta a las bases tricolores.

Nació en Miguel Alemán el diez de julio de 1951, donde realizó sus primeros estudios hasta la preparatoria (sin terminar).

Luego culminó su vocacional en el Tecnológico de ciudad Madero y de ahi se fue al Politécnico Nacional, donde cursó la carrera de ingeniero en Comunicaciones y Electrónica.

Aunque estuvo fuera de Tamaulipas desde 1968, siempre ha conservado su credencial de elector en ciudad Miguel Alemán, en la calle Manuel Hinojosa No. 132.

Es netamente un académico, con lo cual ha recorrido muy diversos países del mundo.

Seguramente es un elemento que Tamaulipas necesita en el Congreso de la Unión, ya como senador o diputado. De ahí le quedaría muy cerca la gubernatura.

Uno más que se da como un hecho que llegará a la cámara baja, es Abdíes Pineda Morín, nacido el 31 de octubre de 1957 en Díaz Ordaz, quien se ha desempeñado por largos años en las lides de la FSTE y el sindicato de SEMARNAP.

Ahora mismo, el señor Pineda es el secretario de vivienda de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Es diputado local y el 27 de febrero fue nombrado por el entonces dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, como Subsecretario General Adjunto del CEN del tricolor.

Su relación con políticos nacionales es tan fuerte, como haber sido dos veces dirigente de los trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente.

Aunque ha pasado largas temporadas fuera de su tierra, Abdíes sigue teniendo arraigo en su natal Díaz Ordaz donde fue síndico y jefe de obras públicas del municipio.

Y bueno, ahí están los nombres con algunas de sus referencias personales  y de chamba que los proyectan para llegar al Congreso de la Unión, pero ¿llenan los requisitos? Parece que sí.

La convocatoria expedida por el PRI dice que deben tener una militancia de siete años y haber ocupado un cargo partidista, como seguramente lo podrán acreditar los cuatro.

Es claro que no son los únicos con posibilidades de ocupar una candidatura a partir de febrero, pero la referencia que nos dan es que esos cuatro están casi seguros en la nómina de las cámaras legislativas.

Ya daremos datos de otros elementos.

Por cierto y habando de los tricolores ¿qué irá a pasar con los tamaulipecos que están en el comité nacional del PRI? ¿se van con la llegada de Pedro Joaquín Coldwell?.

Una fuente dice que está seguro en la nómina del partido el doctor Manuel Cavazos Lerma, quien ocupa la cartera de Acción Electoral.

La versión es que a nadie el conviene cambiar de caballo a mitad del río. Tendrá que salir con el proceso electoral federal.

Pero ¿y los demás? Como Eugenio Hernández Flores, que es el secretario regional en el sureste: Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Y otra pregunta ¿seguirá en el noreste de coordinador el ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán?.

Y la última pregunta ¿se quedará como delegado en Tamaulipas el señor Salomón Rosas Ramírez? Recuérdese que era uno de los allegados a Moreira, y fue el encargado de negociar los convenios de coalición con el Verde y Panal.

Pero mejor nos vamos.

chavezmg@prodigy.net.mx

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*