Burrada del alcalde de Mante, Humberto Flores Dewey: Quiso cobrar un impuesto sobre pasaportes

Dic 13th, 2011 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los diputados aprobaron este martes las Leyes de Ingresos de 17 municipios, frenando la voracidad de algunos alcaldes que prendían cobrar impuestos o derechos ilegales a todas luces.

El alcalde de El Mante, Humberto Flores Dewey , quería imponer un cobro al que denominó “certificación de pasaportes”, lo cual fue rechazado por los legisladores al considerar que se trata de una competencia federal.

El de San Fernando, Tomás Gloria Requena, solicitó autorización de un presupuesto de 135 millones para el ejercicio 2012, donde introduce decenas de nuevos cobros e incrementos a los impuestos como el predial.

Le fueron rechazados por el legislativo  varios conceptos como: Permiso por eventos social en domicilio particular; permiso provisional para consumo y/o venta de alcohol en eventos, ferias, kermeses, salón de recepción y eventos deportivos.

En el primer caso, los diputados decretaron que “no es viable en virtud de que invade la esfera privada de las personas”.

Tampoco le permitieron los “provisionales” de consumo de bebidas etílicas.

A otros alcaldes como el de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, se le autorizó cobrar hasta  diez salarios mínimos (600 pesos en promedio) diarios por la instalación de circos y otro tipo de espectáculos.

Esto mereció las críticas de la legisladora panista Beatriz Collado Lara, por considerar que no fomenta los espectáculos recreativos para la comunidad.

También en Altamira, durante el ejercicio 2012, se incrementarán en un ciento por ciento las certificaciones catastrales, al aumentar de uno a dos salarios  mínimos.

En Valle Hermoso, el alcalde Efraín de León León pidió crear decenas de nuevos gravámenes, como es el cobro por el uso de la aeropista de la ciudad y la instalación de antenas de radio comunicación privadas, lo cual le fue aprobado.

Los 17 municipios incrementaron impuestos y crearon otros para tratar de  cumplir con los compromisos que se echaron a cuestas los alcaldes.

Matamoros, con más de mil millones de pesos de presupuesto, cobrará a partir de enero hasta seis mil pesos  por cada antena de teléfonos celulares que se instale en el municipio.

También impondrá  más de 12 mil pesos a las gasolineras y gaseras, por algo que el alcalde Alfonso Sánchez Garza ha denominado “dictamen de análisis de riesgo”.

PERMISO PARA FINANCIAR ESTADIO DE FUTBOL

A esta reunión plenaria asistieron los 36 diputados que integran la legislatura. Sesionarán miércoles y jueves para entrar en receso.

En el tema de iniciativas, fue recepcionada una del alcalde de Reynosa, Jesús Everardo Villarreal Salinas, en que pide permiso para crear un fideicomiso con Grupo Banorte para construir lo que se llamará Estadio de Fútbol Reynosa.

El documento hace alusión a que el ocho de julio el cabildo le autorizó buscar opciones de crédito bajo las mejores condiciones, y las mismas se encontraron en dicha institución bancaria.

Para cumplir el objetivo, habrá de crearse un fideicomiso de inversión y administración en que se conjugarán recursos del ayuntamiento, el estado, la federación y los particulares.

Pretenden construir un estadio tipo “B” como sede de un equipo de fútbol profesional.

El fideicomiso aprovechará lo que ahora es la Unidad Deportiva Solidaridad, ubicada en la carretera Reynosa-Matamoros, que consta de más de cuatro mil metros cuadrados.

La iniciativa entró a comisiones y es posible que se apruebe en las dos últimas sesiones que sostendrá el pleno esta misma semana.

QUITAN EL “ARMAS” AL ESCUDO DE TAMAULIPAS

Por lo que hace a los dictámenes, la 61 legislatura aprobó modificaciones a la Ley del Escudo de Armas y del Himno de Tamaulipas, que ya no llevará la palabra “armas”.

El dictamen hace mención a que en nuestra entidad no hay barcos de guerra ni situaciones bélicas, por lo es conveniente modificar el Escudo de Armas que data del periodo del Gobernador Marte R. Gómez en 1939.

La reformada Ley, también crea un “saludo civil” para los eventos en que sea entonado el Himno de Tamaulipas, el cual será:

-En posición de firmes, colocarse la mano derecha sobre el pecho a la altura del corazón, con la palma hacia adentro.

También fueron aprobadas modificaciones a la Ley de Infraestructura Física Educativa, para conjuntar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno en la inversión en instalaciones educativas.

La plenaria registró una duración de una hora con 25 minutos.

Concurrió el perredista Enrique Yánez Reyes con su acostumbrada manta, esta vez con la leyenda:

-Inocente masacrado en las redes sociales, CNDH debe intervenir. @EPN.

Para este miércoles los diputados continuarán otra sesión con una agenda bastante apretada: Analizarán el paquete fiscal de ingresos y egresos de la administración estatal, además de 223 cuentas públicas de la UAT, organismos descentralizados y municipios.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*