Faltan ex alcaldes… “deben andar picando piedra”

Dic 14th, 2011 | By | Category: Reportajes

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Llegó al primer tercio de su administración con logros sin precedentes, pero insatisfecho.

Lo dice claro:

-Aún falta camino por recorrer y logros por conseguir.

Con horario inglés -como es su costumbre-, Miguel González Salum asistió puntual a su la cita con los victorenses y con la historia, esa que lo juzgará en el devenir de los tiempos.

Rindió su primer informe al frente de la comuna de Victoria, en que instó a los residentes a la capital a  sentirla, a vivirla, a quererla más.

Diez de la mañana en un teatro del Centro Cultural a reventar; buena organización, todo previsto para recibir a los invitados: Funcionarios, representantes de instituciones y organizaciones, las fuerzas vivas donde no escapan los colonos.

Sin excepción sometidos a rigurosas medidas de seguridad: Deben cruzar por los arcos detectores de metales.

Desfilan regidores, síndicos y funcionarios municipales, todos, sin escapar el representante del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, en ese caso el Secretario de Administración, Silvestre Abrego Adame.

Y el desfile de los ex alcaldes, Tito Reséndez Treviño, el primero, y Pascual Ruiz García, también ex contralor estatal y ex diputado local.

En seguida,  a las diez y 25 minutos, el ex presidente Enrique Cárdenas del Avellano, el mismo que hace futurismo, que quiere ser senador de la República… O diputado de perdido.

-¿Cómo va la senaduría ingeniero?

-Hay que preguntarle a ellos… Yo estoy más puesto que un calcetín.

El foco de las miradas no deja de ser una pareja que ha hecho historia en la política de Tamaulipas: Don Enrique Cárdenas y su esposa Doña Bertha del Avellano.

Ex Gobernador en el ciclo 1975-81, cumplirá en febrero sus primeros 85 años.

-¿Cómo está, cómo se siente?

-Estoy, que es lo bueno –contesta de buen humor mientras avanza auxiliándose con un bastón.

Don Enrique fue alcalde de la capital de Tamaulipas y en esa calidad también  hace acto de presencia.

-Siempre hemos cumplido…, reitera.

Pasan de las diez con 30 minutos cuando llega otro Cárdenas y también ex presidente: Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el sobrino y cachorro del legendario ex alcalde de Matamoros, Jorge Cárdenas González.

Se le hace saber que son pocos los ex que ya están ahí, y responde:

-Deben andar trabajando… O “picando piedra” (haciendo futurismo) –dice entre carcajadas mientras se avienta hacia el interior del teatro que ya tiene pocos asientos libres.

Es la familia Cárdenas, con una larga tradición política en diversos partidos. Gustavo lo fue por Acción Nacional.

No deja de responder a la invitación la profesora Zelideh Saeb Salinas, quien dirigió los destinos de la capital por varios meses en calidad de suplente que era de Ruiz García.

En realidad no son pocos los ex que pasaron por el viejo edificio del 17 Hidalgo. Ahí están para acompañar a González Salum, quien hoy tiene la responsabilidad de dirigir los destinos de la capital.

Bueno, aquí convergen tricolores y azules como Genny Solís Martínez, del INAPAM; Roberto García Capistrán, delegado de PROFECO, y el “cabecista” Alejandro Díaz Casillas, delegado de la CORETT.

Fiel a sus obligaciones, no falta el presidente estatal del PRI, Lucino Cervantes Durán.

Y en esa pluralidad de grupos sociales que reconocen el esfuerzo de Miguel González, no podía faltar el representante del Movimiento Antorchista en Tamaulipas, Carlos Martínez Leal.

La presentación de sus seguidores.

-Está convaleciente… Estuvo enfermo.

Y por la puerta lateral norte del colosal inmueble, hacen su aparición dos personajes que han hecho de la promoción deportiva un apostolado: El médico Egidio torre López y el licenciado Enrique de la Garza Ferrer.

Ya está el alcalde Miguel Angel González Salum y síndicos y regidores se disponen a iniciar la sesión solemne en que recepcionarán el primer informe de labores de la administración.

Un año que no fue fácil, como dice el Presidente, pero se lograron avances sustanciales en obra pública y los renglones de servicios.

-Tengo muy claro el rumbo a seguir –dice en su mensaje.

Y para el mañana, para los siguientes dos tercios –en realidad dos años con nueve meses de gestión-, González lo deja bien establecido ante el cuerpo edilicio y la comunidad victorense.

-Quiero seguir dando y poniendo todo mi esfuerzo.

Evento republicano austero, bien organizado en que no sobraron ni faltaron butacas en el teatro capitalino.

Mañana, la historia continuará.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*