Entre besos y abrazos, diputados se van de vacaciones… Encargaron el “changarro” a Héctor Canales en la Comisión Permanente

Dic 15th, 2011 | By | Category: Entrevistas y Crónicas, Reportajes

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Entre aplausos, besos y abrazos, ellos y ellas se despidieron con los mejores deseos para el 2012.

Los diputados locales sostuvieron la última sesión de trabajo del año y se fueron de vacaciones por 30 días consecutivos.

Estaban tan ansiosos por irse que adelantaron una hora su “chamba”, con lo cual “destantearon” a los reporteros que cubren la fuente y a los visitantes asiduos.

Por eso llegó tarde el “Diputado 37”, Enrique Yánez Reyes, quien esta vez presentó dos mantas, una misericordiosa y otra de reclamo.

-Dios, ten misericordia –la primera.

-¿Qué significa? –se le pregunta-

-Pedimos misericordia para estos cabrones!.

Y la segunda inscripción:

-Como quiera Juan te llamas ¿cuáles representantes populares?

El reclamo del perredista:

-No hicieron bien su trabajo.

Adelantada para las once, la sesión arrancó 23 minutos después. La duración fue de una hora con cuatro minutos.

En el trabajo parlamentario apenas se dio entrada a una iniciativa de punto de acuerdo por parte del diputado Manglio Murillo Sánchez, la cual fue enviada a comisiones por decisión de la inmensa mayoría de los integrantes del pleno.

Pero más antes sí trabajaron los diputados. Durante la semana registraron cuatro días consecutivos de “chamba”, uno en comisiones y tres en plenarias.

Este miércoles sacaron adelante 223 cuentas públicas y aprobaron los proyectos de presupuesto de ingresos y egresos del gobierno estatal.

El jueves solo fue la despedida, el abrazo, el besito de mejilla para las damas y entre ellas mismas.

Sin lágrimas porque esas serán para el día en que terminen su periodo, cuando tengan que abandonar la nómina.

Los observadores calcularon una sumatoria de mil 225 abrazos: Cada uno de los 36 diputados dio uno a sus compañeros  y compañeras.

Más de media hora de despedidas y deseos de bienestar navideño y año nuevo; las fotos del recuerdo e intercambio de teléfonos.

Momentos antes encargaron el “changarro” a una Comisión Permanente que estará presida por el legislador Héctor Martín Canales González, de Nuevo Laredo.

Llevará como secretarios a Rigoberto Rodríguez Rangel y Beatriz Collado Lara, del PVE y PAN, respectivamente.

Bueno, otros ya no vinieron a la última sesión, se fueron de “pinta” desde el miércoles: Norma Alicia Treviño Guajardo, Reynaldo Garza Elizondo, Armando López Flores y Esdras Romero Vega.

Para evitar la quita de su dieta económica, dieron “aviso” que no asistirían.

Estas vacaciones de los legisladores no serán tan largas, apenas de 30 días en que seguramente realizarán alguna actividad en sus distritos (los de mayoría)..

-¿Que van a hacer en estos meses de vacaciones? -La pregunta es para Leonel Cantú Robles, plurinominal de Reynosa.

-No´mbre, vamos a regresar el 15 de enero, que es domingo.

SEGURAMENTE ALGUNOS…  YA NO REGRESARAN

Aplausos para aquellos que llegaron tarde y se integran a la sesión (como suele suceder en cada plenaria).

De las diversas corrientes políticas, solo tres representantes toman la tribuna para hablar de lo realizado en el periodo de trabajo 2011.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Guadalupe Flores Valdez, hace una “reflexión colectiva” –dice- sobre el periodo que culminó.

-Se ha ejercido la acción legislativa con empeño y responsabilidad.

Da cuenta que se emitieron 357 decretos y 18 puntos de acuerdo, que se encuentran dentro de los 402 asuntos recibidos por la legislatura.

De ellos, quedaron resueltos en definitiva 369 que representan el 91 por ciento, agrega la presidenta.

Reitera:

-En todos los asuntos se privilegió la civilidad política, el diálogo y el respeto.

Pero más antes había tomado el micrófono el diputado del Partido del Trabajo, Alejandro Ceniceros, considerado como el legislador que más ha subido a la tribuna en este año de ejercicio.

Incita a sus colegas:

-No mezclemos nuestro partidismo para llevar a esta tribuna cuestiones electorales.

Evidentemente se refería a los panistas que hablaron de despensas con fines políticos, y de cambiar el formado del informe del Gobernador y la comparecencia de los secretarios para hacer las acostumbradas glosas.

Pero esta es una despedida de buenos deseos, de amor y fraternidad, y Ceniceros menciona en su último mensaje su afecto por los colegas :

-Les deseamos una larga vida a los compañeros diputados…

Caras alegres y cuentas  bancarias abultadas. Ya se pagaron dietas, compensaciones y apoyos a los representantes populares.

Como lo establece la Ley, el presidente de la mesa directiva de la presente quincena, Daniel Sampayo Sánchez, hace la clausura de la sesión y del segundo periodo anual.

Y vienen los aplausos, abrazos y las fotos “del recuerdo” en el mismo recinto de la más alta tribuna de Tamaulipas.

¿Lágrimas? Ninguna. Pudieran estar reservadas para el 31 de septiembre del 2013… Cuando termina su ciclo la 61 legislatura.

En tanto, siguen resonando en el Palacio las palabras de Guadalupe Flores Valdez:

-Hemos escrito, estamos escribiendo la historia de Tamaulipas.

La Ley dice que deben retornar al trabajo parlamentario el mero 15 de enero, pero es posible que algunos y algunas ya no regresarán, su destino pudiera ser otro: El Congreso de la Unión.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*