Experto en mapachismo electoral

Dic 15th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues ahí tiene querido lector, que el poderoso empresarios potosino Salomón Rosas Ramírez quiere ser senador de la República.

A la fecha es diputado plurinominal por la segunda circunscripción que abarca Tamaulipas, pero coordinador de los diputados de San Luís Potosí.

Llegó a la cámara porque su esposa “juanita”, Sara Gabriela Montiel, presentó renuncia como diputada propietaria, y el suplente  por casualidad ¡era él!.

Ya solo falta que el señor Rosas pretenda ser candidato por Tamaulipas pues al parecer tiene (tuvo) domicilio en Altamira.

De todas maneras, aunque no haya nacido en tierra cueruda, bastará que “justifique” una residencia de siete meses para que el PRI lo postule.

El hombre ha estado ligado a nuestra tierra quién sabe desde cuando.

Así por ejemplo, en su currículum señala que entre 2005 y 2006 figuró como Director de Estrategia y Prospectiva de la Coordinación de Asesores del Gobierno de Tamaulipas.

Eso queda en el periodo de Eugenio Hernández Flores como jefe del ejecutivo ¿así es? Cuando el potosino-chilango empezó a hacer negocios en estas tierras.

Don Salo es ahora miembro de la Comisión de Procesos Internos del PRI nacional que preside Jesús Murillo Karam.

Dicen que el tipo es un experto en cuestiones de marketing político, mapachismo e ingeniería electoral por las universidades más prestigiosas del mundo y de mexicalpan.

Se sabe también que es gente de confianza del gavioto Enrique Peña Nieto y podría dar la sorpresa, si no es por San Luís Potosí, por Tamaulipas, de mayoría o minoría.

Así las cosas, solo deseamos buena suerte a los políticos tamaulipecos para que no se vaya a soltar el demonio. Hay que recordar que en la lista de pluris incluyó a su mujer sin decir agua va.

Si vamos con la elección interna de candidatos a senadores, mire que no se entiende para que hace tanto borlote el Revolucionario Institucional si en todo el país tendrá “dedazos”.

Ha expedido una serie de reglamentos para las precampañas y los registros, cuando no habrá más que los dos precandidatos y por tanto sin  necesidad de hacer  prejornada, ni debates ni propaganda en los medios.

El registro ante la Comisión de Procesos Internos –para los senadores- será el 21 de enero de once de la mañana a cinco de la tarde, y se acabó.

Las supuestas precampañas serán entre el 27 de enero y 14 de febrero, pero no las habrá.

Eso ya está a la vuelta de la esquina, por lo que se menciona que el CEN tricolor ya tiene “palomeados” a los aspirantes.

Así por ejemplo, la versión dice que para enero ya no regresará al Congreso local Doña Guadalupe Flores Valdez, la coordinadora política. Se irá al Congreso de la Unión.

Este jueves se despidieron los diputados locales para tomar sus vacaciones de invierno y regresar hasta el 15 de enero. Pero el ambiente daba la impresión de una “despedida” más larga.

Si vamos a otras cosas, digamos que la elección de consejeros nacionales, estatales y municipales del PRD se dio el mero 23 de octubre –hace casi dos meses- y es fecha que todavía no se valida el proceso.

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hay varios demandas de protección de derechos políticos, y posiblemente es ahí donde se tome la decisión final.

Del partido nadie quiere limpiar el “cochinero” que hicieron, hablando no solo de Tamaulipas.

Aquí, los participantes no se quedan con los brazos cruzados, y es así como uno de los más conflictivos elementos de los amarillos, Marco Tulio de León Rincón, lidera ya un llamado Movimiento Progresista de Tamaulipas con el fin de acaparar las candidaturas a puestos de elección.

El señor León se unió con Emiliano Fernández Canales, del recién creado Movimiento Ciudadano, para buscar las candidaturas en el carro que tripula Andrés Manuel López Obrador.

Es la misma corriente de Los Chaviras, los hermanos neolaredenses que solo buscan sacar provecho al partido pero si aportar algo al mismo.

Claro que el llamado Movimiento Progresista no tiene mucho futuro.

En otro tema, mire que el periódico oficial publicó el convenio que firmaron funcionarios del gobierno estatal con representantes de Teléfonos de México, para instalar Internet público en plazas y otros espacios públicos.

Pero no solo eso, sino que los dueños de Telmex se comprometieron a llevar conexión a todos los municipios de Tamaulipas (los que faltan).

También a instalar casetas telefónicas especiales para discapacitados y crear un centro de investigación en nuestra tierra.

Ojalá y sea cierto para que nuestros coterráneos de la zona árida, por ejemplo, tengan en que ocupar su tiempo y por tanto bajen los porcentajes de natalidad.

Además se publicó el convenio por el que Telmex se compromete a pagar las fianzas de reclusos que no tengan lana.

Pero de eso no vamos a comentar más porque entonces –como ha sucedido en otras ocasiones- se va a formar una fila de miles que quieran gozar del beneficio.

Solo hay que decir que al programa no entran reincidentes, tampoco por homicidios o delitos sexuales ni contra la salud.

Por tanto, no habrá beneficios para los sujetos a procesos por delitos graves.

Y nos vamos, no sin antes mencionar que el alcalde victorense, Miguel González Salum, convivió con la prensa este jueves, donde anunció que el viernes será la última sesión del cabildo de este año 2011.

Nos retiramos.

Correo: chavezmf@prodigy.net.mx

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*