Noticias en el Club Webberson

Dic 18th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se salió con la suya: No habrá “dedazo” en la selección de candidatos del PAN en Tamaulipas.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca ganó ante el TRIFE el derecho a postular candidatos por el método tradicional de voto directo de militantes y adherentes.

Deberá utilizarse en la selección de aspirantes a diputados de mayoría y minoría, y senadores de mayoría.

Esto le daría oportunidad a Cabeza de coronar su sueño de ser candidato al Senado de la República, algo que trataba de impedirle el comité nacional con la complicidad del ahora ex dirigente estatal Francisco Garza de Coss.

No se descarta que la gane; como dicen en el béisbol: Esto no se acaba hasta que se acaba.

La impugnación la habían realizado el señor García y 176 más de sus seguidores, aunado a militantes de otras entidades que también se sentían heridos con el dedazo del CEN.

Junto con los tamaulipecos, ganaron los de Oaxaca, Distrito Federal y Guanajuato.

Con resolución emitida el sábado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio 24 horas al comité nacional para expedir nueva convocatoria en que llame a sus militantes  a nombrar candidatos por  el método tradicional o uno democrático que no excluya a su militancia.

Así se simple: Un garrotazo duro y a la cabeza para Gustavo Madero y secuaces.

Todas las argumentaciones esgrimidas para “desear” a los candidatos a diputados y senadores, fueron echadas abajo por los magistrados.

No les valió el argumento de que hay inseguridad en la frontera, que en Tampico renunció la presidenta del comité; que hay divisionismo, que en Victoria renunciaron la mayor parte de los miembros del comité municipal.

Tampoco los pretextos de Garza de Coss del asesinato del excandidato a la presidencia de Valle Hermoso, y el alcalde de Hidalgo; ni la toma de las oficinas del estatal,  menos los expedientes 125/2011 y 0991/2011 que se llevan en el Tribunal de Justicia del Estado en contra de quienes “tomaron” el edificio estatal.

El hecho es que, el nuevo dirigente, Alberto López Fonseca, deberá ponerse a chambear a la de ya.

Necesita crear la comisión estatal de elecciones, los ocho comités distritales; integrar delegaciones en aquellos municipios donde no hay comités, como Guerrero, Mier y Camargo.

El jovenazo Fonseca debe organizar ya la instalación de urnas para que voten los empadronados. El tiempo se le agota.

Aparte, mire que le dimos una “checada” a la convocatoria del Congreso del Estado para designar o ratificar a los consejeros del IETAM, y encontramos que, para ocupar la chambita, no está prohibido ser militante de algún partido político.

Incluso aquellos que hayan sido dirigentes (municipales, estatales o nacionales), candidatos o hayan desempeñado cargos de elección, pueden ser objeto de nombramiento.

Sin embargo hay un requisito que no encaja: Tener más de 25 años el día de la designación…

Caben preguntas ¿por qué? ¿acaso no se es ciudadano a los 18? Los jóvenes pueden ser diputados federales y locales a partir de los 21 y no 25 ¿será más responsabilidad ser consejero que diputado?.

Algo más: Por un lado se pide “poseer  instrucción suficiente para el desempeño de sus funciones”, y por la otra se pide una “copia certificada del grado máximo de estudios”.

Se entiende que puede ser consejero alguien que no haya terminado su primaria siempre y cuando tenga “instrucción suficiente”  ¿qué es instrucción”? ¿quién la va a calificar?.

El registro de aspirantes será del 16 al 20 de enero ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, y a veremos qué interés despierta en el entendido de que el sueldito anda por los 60 mil chuchos cada 30 días.

De aquellos que ya cobran sale sobrando que presenten su documentación, si ya la tiene el propio Congreso que fue el que los calificó, pero bueno…

En otro tema, hay quienes vislumbran que en los planes del equipo de Egidio Torre Cantú, ya está el proyecto que realizará en ciudad Victoria para la posteridad, para el recuerdo, para la misma historia.

Cada gobernador, y en especial aquellos que dejaron su ombligo en esta tierra, han dejado una obra por la que se les recuerde en una instancia inmediata.

Vamos, esa acción podría ser un estadio de fútbol profesional o un nuevo palacio de gobierno.

Factibles y necesarias las dos obras.

El estadio con que hoy cuenta la capital fue construido por Don Marte R. Gómez (para el proyecto duplicó el predial a los victoreses), y ampliado por Américo Villarreal Guerra. Ya es insuficiente.

Aunque Don Marte pidió “piscacha” por todo lados (centaveó al entonces Presidente Lázaro Cárdenas) y sangró a los capitalinos, no hay duda que se le recuerda por esa obra, y el inmueble hasta lleva su nombre.

Por lo que hace al palacio, este se le debe a los militares, a Raúl Gárate Legleu, y es tan simple que no encierra nada, ninguna estética. Solo es un cascarón que se desconoce por qué ha durado ya 60 años como sede del ejecutivo (inicialmente ahí estaban los tres poderes).

Egidio es constructor, es ingeniero, y bueno, sería extraordinaria la realización de cualquiera de las dos acciones.

A Emilio Martínez Manautou se le recuerda como el constructor del Centro Cultural Tamaulipas; Américo Villarreal nos dejó el planetario; Enrique Cárdenas la torre de cristal, el centro cívico y el edificio del Tribunal de Justicia.

De no ser esas, seguramente Egidio nos dejará otra; es victorense, ya fue alcalde de la capital y siente su casa común, la casa de todos. Ya veremos que así será.

Mejor nos retiramos cuando ya el sector oficial está de vacaciones; al menos los sindicalizados.

Posdata: Este domingo se efectuó la reunión anual (posada) del Club Webberson de Victoria y hubo novedades nuevas.

Después de más de diez años de cacicazgo pidió licencia el presidente Gerardo Ramírez Alcalá, quien va en busca de la candidatura del PRI a la diputación por el V distrito electoral con cabecera en Victoria.

De inmediato fue sustituido por el médico veterinario Evaristo Benítez, cuya primer misión será conseguir el café del Centro Cultural Tamaulipas como la nueva sede del Club.

En un breve recuento, Gerardo se había apoderado de la dirigencia del Webbeson a la muerte de sus gurús Guadalupe Díaz Jr., Héctor Treto Cisneros y Emilio Hurtado Guillén.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*