Genaro, viejo y escopeteado

Dic 22nd, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Más que él, quienes se sirvieron de su paso por la política amenazan con el petate del muerto.

Los dueños de varios partidos (alianza de izquierda) pretenden desenterrar los días de gloria de Juan Genaro de la Portilla Narváez, para aventarlo como candidato a diputado por el VII distrito.

Y Genaro, viejo y  escopeteado, se deja querer y espera que, en una chiripa, le toque algo del pastel público del que tiene varios años de no disfrutar.

Pero el tiempo no perdona. Genarillo va para los 65 abriles cargando un costal de enfermedades producto de sus disipaciones ¿resistiría una campaña?.

Hablar de Genaro es hablar de cacicazgo, extradición, reclusorios, demandas y amparos y multas por actos anticipados de campaña como político perredista.

También de empresas fantasmas y millones que se autocobró a su paso por la alcaldía altamirense, y de lengua, es hablar de mucha lengua que perfila a este “obrero” cetemista.

Por cierto ¿ya pagaría las tres multas que durante el 2010 le impuso el IETAM por actos anticipados de campaña? Parece que no.

Cuando se el “calentó el parche” por la alcaldía de la sufrida Altamira, el gordito quiso que lo postularan por el PRD. Pero se topó con el fuego cómplice de los dirigentes del mismo.

En tres multas, Genaro debe al Instituto Electoral la bonita suma de 489 mil pesillos ¿a quién le toca cobrarle?.

Dicen que los años no pasan en balde, dejan consecuencias.

Juanito ya no es el mismo de 1989 cuando, por disposiciones de su padrino Fidel Velásquez y con el apoyo del cacique local de la CTM, Diego Navarro, ganó la alcaldía del naciente puerto industrial.

Ya no está en el poder Tomás Yarrington como para sacarlo del bote para hacerlo diputado y alcalde.

Don Fidel ya no vive y, por si fuera poco, la CTM ya no existe… Se la tragaron los sucesores del viejo zorro y de Diego.

Su verdugo, el de Genaro, fue Ricardo “El Negro” Gamundi Rosas ¿por miedo? Que no lo dejó ser candidato a alcalde ni diputado. Y a lo mejor sí hubiera ganado por tercera ocasión la presidencia

Como resultado de sus incursiones en la política, Genaro es uno de los hombres más ricos del municipio pero ¿Realmente tiene fuerza popular? Ya viejo y acabado ¿Es un fenómeno del marteking político?.

Lo veremos, porque a lo mejor no tiene los apoyos nacionales suficientes como para que lo hagan candidato, aunque ya no esté El Negro perverso.

Hablando de los partidos políticos, mire que con motivo del fin de año, sus dirigentes realmente entraron en un receso vacacional.

Los tricolores dejaron solo guardias para atender los asuntos más urgentes, mientras que los amarillos se largaron cada quien para su tierra y, los azules, todavía no despegan.

Se presume que estos últimos, con Alberto López Fonseca a la cabeza, deben estar pegados al cañón preparando el proceso interno que se les viene encima.

El lunes 26 abren el registro interno de sus aspirantes a senadores y diputados de representación proporcional, y siguen con la chamba.

De los otros “chiquillos” ni se habla, solo son una fuente de ingresos para sus dirigentes y todo lo demás les vale gorro, como si tienen o no representantes de casilla.

La real batalla las diputaciones y senadurías se librará entre los panistas y priístas, si es que no hay amasiato como el que se dio cuando Pancho Garza de Coss pastoreaba el partido azul.

Aparte, mire que está por terminar el año y el Gobernador Egidio Torre Cantú sigue consiguiendo recursos federales para aterrizarlos en la entidad.

El Diario Oficial de la Federación publicó este jueves el acuerdo con la Secretaría de Economía por el cual se le otorgan a la entidad diez millones de pesos del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFIT).

Otro tanto de recursos los aportará el gobierno estatal, y la lana se tiene que gastar en proyectos antes del 31 de diciembre.

Igual se publicó el compromiso con la federación, por el cual el estado cobrará “créditos fiscales” que la Secretaría de Hacienda no ha podido hacer efectivos.

Ahí entra el asunto de la tenencia vehicular, por lo cual la administración estatal llevará una buena comisión en efectivo y en los bienes que san embargados a los morosos.

Si usted, querido lector, tiene cuentas pendientes por placas y engomados, es mejor que se ponga al corriente antes de fin de año porque no habrá perdón.

Volviendo con lo electoral, nos dicen que en marzo será la despedida de Jorge Luís Navarro Cantú como presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas. Su ciclo ha terminado.

El nuevo equipo político de la entidad trae a los suyos y deben prepararse, no para la elección federal sino la local intermedia que ya está cerca.

De paso habrá una reforma política estatal de la que poco se ha filtrado, pero que traerá el sello egidista.

Y nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*