Adiós a las trampas

Dic 30th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cuando regrese de sus merecidas vacaciones de fin de año, el jefe de educación en el estado, Diódoro Guerra Rodríguez, deberá dedicarse a un tema por demás interesante: “Adiós a las trampas”.

Se trata de un concurso de pintura y dibujo al que malamente han convocado las Secretarías de Educación y la Función Pública.

A partir del dos de enero, el jefe Diódoro empezará a recibir los trabajos que a nivel escuela se exigieron a los chavitos de seis y hasta 15 años, o sea primaria y secundaria.

Parece que la campaña está mal encaminada ¿qué saben los niños de corrupción? ¿deben saberlo ya?.

Mire usted, los estudiantes tienen que desarrollar las respuestas a ¿por qué no debes hacer trampas?

Los premios de la fase estatal deberá entregarlos el señor Guerra durante febrero y enviar a los ganadores a la nacional que será en mayo.

No se sabe si es la primera edición del concurso “Adiós a las Trampas”, por aquello de si se han presentado actos de corrupción o favoritismos en la eliminatoria.

Ojalá y el señor secretario vigile que no se den trampas o chanchullos para seleccionar al ganador, y tampoco los jurados acepten consignas como actos de corrupción.

Esto recuerda aquel concurso  llamado “El Trámite Más Inútil”, convocado en el 2009 por el Presidente Jelipe Calderón, en que el galardón se lo llevó nada menos que el Seguro Social.

Pero el señalamiento no valió de nada, no fue útil a la sociedad. El organismo sigue siendo un armatoste burocrático que ahoga a los derechohabientes.

Una dama que denunció el caso de perdido se llevó 300 mil pesillos, que le sirvieron para comprar en el mercado libre el medicamento que le escamoteaba el Instituto.

Nos dicen que anualmente hay otro Premio Nacional de Investigación Sobre la Corrupción en México, en que también hay una buena lanita.

Habría que ver si los mismos eventos en contra de la corrupción están libres de corrupción.

El tema tiene actualidad en México, donde inclusive la UNAM y algunas dependencias del gobierno ya mantienen maestrías y diplomados cuyos egresados tienen chamba segura en el gobierno, pero deben “mocharse” con una lanita para “comprar” sus plazas.

No se duda que pronto surjan doctorados en Anticorrupción, cuyos egresados deberán pagar más lana por colocarse en el gobierno.

Tan es de actualidad el tema, que el Senado de la República aprobó ya lo que se llama Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, iniciativa enviada por Jelipe Calderón.

En la misma se fijan multas de hasta 120 millones de pesos para personas morales y de tres melones para las físicas, cuando cometan corruptelas.

Pero hete que, mire usted, en este caso se castiga la corrupción que fomentan los particulares (proveedores y contratistas) al ofrecer dinero y favores a los santos servidores públicos.

Vamos: Los funcionarios son blancas palomitas  víctimas de los corruptos.

Pero mejor dejemos ese temita que para muchos elementos del gobierno y prestadores de servicios es incómodo.

No obstante, las universidades asentadas en Tamaulipas (que suman alrededor de 150) deberían pensarlo mejor y, en lugar de producir miles de abogados inútiles, formar Licenciados en Corrupción.

Tenga usted la seguridad, querido lector que, la SET cueruda, autorizaría de inmediato las peticiones de los empresarios de la educación, y más si se otorga una “mordidita” por ahí.

Dejemos eso pues y digamos que  el lunes dos de enero del 2012 ya regresa el sector oficial a sus labores, o sea el gobierno del estado, ejecutivo, legislativo y judicial, así como los ayuntamientos.

Por lo pronto el alcalde victorense, Miguel González Salum, anuncio que arrancará con una obra de 15 kilómetros de alumbrado público e inversión de 20 millones de pesos.

Son recursos que íntegramente aportará el gobierno de Egidio Torre Cantú para alumbrar el tramo que va de ciudad Victoria al aeropuerto Pedro J. Méndez.

En el 2012 habrá más obra que la  del año que se va, de eso no hay duda.

Si variamos de tema, hay que decir que ningún precandidato ni candidato a la Presidencia de la República ha anunciado su interés por pisar tierras cuerudas.

Parece que no les interesamos los tamaulipecos. Andan por otros lados tanto  “El Peje” López como Peña Nieto, que ya son candidatos, y los que son precandidatos por el partido azul: Creel, Cordero y Vázquez Mota.

A nivel local la coalición de izquierda también trae bueno su agarre por las candidaturas, dado que compiten elementos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Por lo pronto, en cuanto al V distrito, Victoria, el amarrado parece ser el tornillero Enrique Yánez Reyes pues no tiene contrincante al frente.

Quien trataba de hacerle sombra, Félix Mezquitic Montoya, ha sido expulsado del partido amarillo y a lo mejor hasta pisa bote.

Pero mire usted, querido lector, esta es la ultima colaboración que escribimos en el año que se va, el 2011, y por eso le queremos desear que le vaya de lo mejor en el que viene.

Haga sus planes, fije metas, exprese sus deseos y vaya cumpliéndolos conforme avancen los meses. Hay que organizarse bien.

Del año que se fue solo caben reflexiones, experiencias, pero sin detenerse más. El mundo tiene que seguir adelante.

Es una cantaleta por todos lados, pero el de la pluma debe sumarse a esos deseos que se expresan con motivo del año naciente.

Que a todos nos vaya bien.

Nos vemos en el 2012.

Correo: chavezmf@prodigy.net.mx

Leave Comment

*