Cartelera

Ene 5th, 2012 | By | Category: Editoriales
Spread the love

 Humberto Gutiérrez Páez


NOTICIAS QUE NO APARECEN
Hay algunas noticias que vale la penar comentarles, noticias que aparecieron en los medios masivos, -son más importantes la que no aparecen, – las noticias que dejan por no aparecer la sensación de que el “ sistema” tiene algún interés de que permanezcan ocultas.
La primera es el interés demostrado por el Presidente Calderón de aparecer en cuanto acto público está presente para luego lucirse ante los medios, aquellos que producen imágenes a todo México y algunos al extranjero para lanzar justificación y explicaciones para tal o cual necesidad de México comprometida en su gobierno que se ha cumplido.
Ya se ha sabido que los grupos políticos que antaño acariciaron el Poder con el Partido Acción Nacional no los tiene del todo satisfecho cuando el Presidente le echa la culpa al Congreso, a los Diputados y Senadores por no haber aprobado eso que el Presidente le ha dado por llamar las Reformas Estructurales.
Pero no solo a los Partidos Políticos de oposición representados en el Congreso no le convence esas Reformas. Hay algunos en el sector económico que representa a las grandes corporaciones, están algunas cámaras que representan a la Pequeña y Mediana empresa, están algunas organizaciones del campo, están la mayoría de los industriales que no necesariamente están de acuerdo en que lo estrictamente indispensable es penas que la aprobación de esas reformas – Laboral y Fiscal traerán por sí mismas el crecimiento de México.
Lo que México necesita en estos momentos es tomar acuerdos entre políticos y empresarios de todos los ramos, es como configurar un acuerdo que permita la creación de empleos, porque, ¿Cómo es posible que se necesite un nueva Ley? Porque, ¿Se necesita una nueva ley para franquiciar a los productos libre de impuestos, o para dar facilidades a cierto sector de la industria maquiladora para excentar del IETU y al resto de los mexicanos, no?
¿A poco se requirió una nueva reforma para aumentar los cobros de los pajes en toda la República?
¿A poco para que endeudará México por encima de lo autorizado en el Presupuesto?.
PATRAÑAS, lo que se necesita es AUTORIDAD que haga valer las leyes que existen, acuerdos que se respeten, no acuerdos para estar bien con el Imperio, con los organismos internacionales.
Ser necesita tener el valor para estudiar a la gran mayoría, las inmensas familias que sobreviven con un sueldo miserable y que apenas les aumentan por acuerdo intergobierno 2.36 pesos diarios cuando la canasta básica se incrementa en mayor incidencia provocando a la vez un deterioro mayor en la calidad de vida.
Cuando la sociedad mexicana, cuando lo ciudadanos votamos un cambio que al parecer era la propuesta panista, la mayoría creímos que se referían los panistas a un cambio en la economía de los mexicanos.
¡ Qué lejos estábamos de imaginarnos que también la reversa es un cambio ¡.
En estos once años, cambiamos el cambio fue aparente, fue subjetivo, nada que se vea en el rostro de las familias mexicanas.
La infelicidad, la desconfianza, la preocupación es el motivo del cambio.
Medias verdades, medias mentiras, es el recurso de los políticos de México, aun lo de nuevo cuño y lo que sin serlo ofrecen soluciones milagrosas, ofensas en lugar de propuestas, definición de adjetivos sin sustancia, sin atender a la realidad mexicana.
Diálogos demagógicos, sin ofertar nada y son decir nada del ¿ como lograrlo?.
El 18 de diciembre iniciaron las precampañas, entre panistas, proceso que regula la Ley Electoral.
Los partidos como el PRI y el PRD que registraron coaliciones y un candidato único no podrán hacer precampaña, pero si darse a conocer en actos de partido para reunirse con la militancia.
En mi percepción hasta esta semana el ofrece mejor coraza es SANTIAGO CREEl al ofertar a la militancia blanquiazul para evitar que para evitar que “ la ignorancia se instale en Los Pinos y también rechazar a quien manda al diablo las instituciones”.
Hay quien ve retratado a los dos anteriores presidentes panistas, uno porque es sobradamente conocido de ignorante, y el último porque ha mandado al diablo la institución presidencial.
QUE quiere decir, ni el más requisitoso decodificador de mensajes puede interpretar, “ YO SOY LA SEÑORA DE LA CASA” frase con la dio inicio JOSEFINA VAZQUEZ MOTA la búsqueda formal de la candidatura de Acción Nacional.
O el inició de ERNESTO CORDERO, que arremetió contra ENRIQUE PEÑA NIETO en su primer acto de campaña proselitista.
ENRIQUE PEÑA NIETO encabezó un acto del PRI en Boca del Rio Veracruz para la toma de protesta de los lideres seccionales y municipales con la expresión “ la sociedad mexicana esta urgida de un cambio nuevo con rumbo que lleve a México a construir su grandeza” ( ¿).
Pero no dijo cómo lograrlo. A no ser que lo diga en su libro y quiere que lo compremos.
Por su lado ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, prometió 1.2 millones de empleos anuales, un crecimiento de 6 %, un plan de austeridad y que ningún mexicano que quiera estudiar estudie, con tres premisas básicas: sin mentiras, sin traiciones y sin robos.
Pero al igual, no dijo cómo lograrlo.
Para este proceso electoral tendremos que soportar 40 millones de spots en radio y televisión como una forma de que los partidos políticos hagan llegar a los posibles electores sus mensajes – no propuestas- en pocos segundos.
Hay quienes piensan que esta será un forma medular de esta campaña electoral, una forma de eludir la propuesta y favorecedor de la imagen y slogan publicitario.
El teórico MARSHALL McLUTHAN en la época de los 60´ sentenció que “ ante lo poder de la imagen, las ideas sucumben con facilidad.”
La INTERNET es un medio de comunicación, en México, tres cuartas partes de la población se encuentra desconectada, siendo este un medio para la democracia por la creación de comunidades que posibilita la participación ciudadana estableciendo lazos horizontales.
Aunque no son pocos los que minimizan el poder de Internet por la desconectividad con que opera en México, lo que no hay que olvidar que es entre la población joven de 18 a 34 años donde existen mayoritariamente la cuenta de internautas, para lo que hay 34 millones de votantes en la próximas elecciones.
Esta edad representa el 40% de los internautas.
Tan solo la red de facebook en México tiene 20 millones de usuarios en 34 millones de cuentas de Internet.
Lo que se observa en correos electrónicos como herramienta de comunicación para la campaña sucia, no como foros democráticos para efectuar una elección.
La participación social tiene a extinguirse ante la impersonal forma de ser de la Internet que provoca ante la vulnerabilidad una importante forma de participación social y política para involucrar a la juventud en la práctica de la fortaleza democrática.
Veremos a partir de esta campaña si los partidos y candidatos se atreven a proponer y responder a un medio que no tiene restricciones ni de tiempo ni de espacio.
Los acarreos se mudan, en lugar de personas que se mueven y que se trasportan en una práctica que resulta inoperante dado los altos márgenes de inseguridad, al ámbito digital.
Algunos con la intención de persuadir el voto como un medio para promover los actos cívicos, y los más, con la intención de provocar.
Con la única certeza de que en la actualidad tenemos una poderosa herramienta.
Representa un enorme compromiso usarla de manera adecuada.
De alguna manera existen percusores de la violencia electoral, porros digitales que alientan la perversidad: la guerra sucia.
A mí me queda claro la Comisión del Congreso del Estado que se va a encargar de proponer a los Consejeros Electorales por un simple razón, es un Comisión Plural de la fuerza que representan los partidos políticos representados en el mismo Congreso, pero existe la inquietud si los seleccionados tienen o tuvieron en el pasado reciente un nexo o son funcionarios en cualquier nivel del gobierno, sea este federal, estatal o municipal, la razón de la inquietud: ha estado muy de moda que los Consejeros electorales CIUDADANOS sean también FUNCIONARIOS.
De que los hay los hay, siempre encuentran huecos en la Ley que lo utilizan lo cual es legal pero no ético.
Mientras tanto se conoció en las vacaciones de diciembre el beneplácito entre los legisladores el presupuesto logrado para Tamaulipas que habla bien de la UNIDAD que prevaleció en el seno del Congreso del Estado bajo la responsabilidad de la Diputada Presidente de la Junta de Coordinación Permanente GUADALUPE FLORES.
TAMBIEN Los QUE SE SINTIERON FELICES en esta navidad son las huestes de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA pues la decisión final del Tribunal Electoral del Poder de la Federación impidió designar por dedazo a los candidatos para la elección federal que se avecina, por lo que por consulta directa a la base de panistas van a elegir sus candidatos al senado y diputaciones federales.
Y CABEZA DE VACA, les lleva un cuerpo de ventaja.
Una de las primeras acciones que va a realizar el flamante nuevo funcionario, Gerente General de la COMAPA –REYNOSA, SERAFIN GOMEZ VILLARREAL, luego de que EVERADO VILLARREAL SALINAS le tomara la Protesta de rigor es un acercamiento con la CONAGUA cuyo titular es el siempre amigo ROBERTO SHULDES DAVILA que sirva para determinar el adeudo que tiene el organismo operador con el órgano nacional y que sirva para nuevas inversiones en agua y drenaje.
Es que los requisitos para demandar nuevas inversiones públicas del gobierno federal es que estén al corriente en sus obligaciones con la CONAGUA.
DE perdido reconocer su adeudo con la firma de un Convenio.
Recibió una herencia muy compleja, como toda la administración en Reynosa.

Leave Comment

*

code