Cartelera

Ene 7th, 2012 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

LO QUE SE ESTA JUGANDO EN 2012

Lo que está en juego en este 2012 son 2 mil 127 cargos de elección popular.

Por supuesto el Premio Mayor será para aquel partido político que logre conseguir la mayoría de votos, y con ello, la Presidencia de la República,  además estará en el juego político, el Distrito Federal la jefatura de Gobierno y las 16 delegaciones.

Por otro lado, elecciones de gobernador, Congreso local y alcaldes en Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán, Tabasco y Chiapas; y sólo legislativas y municipales en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Los electores decidirán el cambio o la continuidad el próximo 1 de julio.

Como estaba predicho, este año de elecciones federales para determinar con el voto de los mexicanos quien será el próximo presidente de México, el calendario electoral establece un periodo de pre campañas con un sistema de reglamentación muy endeble que resulta fácil suplirlo con acuerdos oficiales previa consulta de que es lo que se puede hacer y que no.

Las autoridades del Instituto Federal Electoral caen en su propia trampa al no conseguir que en una interpretación ligera de no hacer campaña que tiendan a persuadir el voto del público en general, solamente están destinados los actos de precampaña a los compañeros de partido, sean estos partidarios o adherentes.

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR continua llevando la Agenda política nacional, claro, en lo que pueda sacar provecho para sus aspiraciones.

De un colmillo político de largo muy intenso, ha sabido esperar, lleva su campaña por el camino pavimentado que el mismo construyó, estudios de las reglas electorales ha tenido buen cuidado de hacer cosas malas que al final, después de los argumentos legales de las propias autoridades le dan la razón.

Esta circunstancia tomó por sorpresa a la gente de pre campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO,  que los hicieron ver como a unos inocentes.

Los dos, están en franca campaña.

Preguntando aquí y allá que consideran los especuladores respecto de la campaña de PEÑA NIETO, la mayoría dice que no lo hacen sentir con la confianza, que no parece candidato y que está entrenado para ser artista más que ser candidato.

La cúpula del PRI a nivel nacional ha dado comentado de las muestras de debilidad del candidato y ha salido el Presidente del CEN a “ aclarar paradas”.

ERNESTO CORDERO, precandidato del PAN a la Presidencia, presumió ayer que gracias a las denuncias que se hicieron durante su gestión al frente de la Secretaría de Hacienda se logró la renuncia de Humberto Moreira de la dirigencia nacional del PRI.

Durante un acto en el Estado de México, aseguró que no es “hablándoles suavecito” como se debe enfrentar al PRI, sino fuerte y claro.

“Así lo hicimos con Moreira, y Moreira ya no está como presidente del Partido Revolucionario Institucional”, dijo, “hay que pensar bien lo que pasó ahí: Humberto Moreira parecía invencible, parecía intocable, se sentían reyes y virreyes de este País”.

Cordero sostuvo que cumplió con su deber al denunciar las irregularidades.

“Hoy, hablando con la verdad, Humberto Moreira está siendo investigado y hoy Humberto Moreira está en el lugar que le corresponde, como un gobernador irresponsable, corrupto, como representante del nuevo PRI, al cual Acción Nacional le va a volver a ganar el 1 de julio del 2012”.

Han pasado tres meses y aun no es noticia vieja la deuda ilegal del Estado de Coahuila, al tamaulipeco Javier Villarreal Hernández ex secretario de finanzas están a punto de re aprenderlo, todo porque no ha ido a firmar al penal donde se encuentra libre bajo una fianza.

ERNESTO CORDERO huele y sabe a derrota, pero no solo él, sino también el Presidente que se mostrado terco en mostrarlo como su heredero de la continuidad.

Pero este señor, no expresa nada, nada más reproche a los partidos políticos opositores, sin nada que ilumine el rostro de los militantes y adherentes.

Por el lado de JOSEFINA SANCHEZ MOTA, la mujer que mostrado dotes de  que sabe hacer buena política, iniciada en el foxismo, coordinadora de la campaña de FELIPE CALDERON para Presidente, luego Secretaria de Educación y Coordinador de los diputados del PAN lleva una clara ventaja sobre sus competidores que no adversarios, tiene todo para ganar la candidatura, falta ver que la dejen los calderonistas que han reclutado gente adherente que suman más que los militantes.

Esa es la real fuerza del Presidente adentro de su Partido.

Se atribuye a SANTIAGO CREEL el que no se haya efectuado la encuesta indicativa, cuando convencía a Consejeros que no debían admitir una propuesta no revisada en la convocatoria, esto es fundamentado en el pronunciamiento emitido por el Instituto Federal Electoral de la luz verde que otorga a los precandidatos únicos del PRI y PRD.

Al partido de los azules tendrá, entonces que esperarse hasta febrero fecha en que habrán de tener candidato, el avance de los adversarios en esta contienda política tiene preocupados hasta al Presidente, la razón: les falló la estrategia.      ENRIQUE PEÑA NIETO esta en gira por los estado y ANDRES MANUEL se encuentra en gira y montando espectaculares.

Los inocentes panistas creyeron que estos meses habrían de hacer campaña solamente para militantes, pero no fue así, además creyeron que se iban a despachar solos a los electores.

Todo en mas alto espíritu de la atención a las leyes, se supieron mover en la delgada línea que separa lo legal de los ilegal.

En un comunicado, el IFE aprobó un acuerdo en respuesta a la consulta formulada por López Obrador respecto a sus derechos y obligaciones como “precandidato único” a la Presidencia de la República. Así lo estableció la autoridad: “…por ningún motivo la imagen o nombre de los precandidatos únicos podrán aparecer en los promocionales de radio y televisión, pero (el Consejo General) acepta que éstos puedan asistir y participar en eventos públicos con militantes y simpatizantes, así como a universidades e instituciones públicas y privadas, siempre y cuando no solicite el voto a favor o en contra de un oponente”.

Los albiazules se están empantanando en sus propios desaciertos. La cúpula panista ya descartó la encuesta indicativa, y si Calderón saca a Cordero como candidato del PAN, llegarán a la contienda divididos.

La encuesta de fin de año de Consulta Mitofsky que tituló ¿Cómo se siente el mexicano?. El resultado fue que se incrementan las “ganas de cambiar de partido en el Gobierno, ( PAN) de trabajo y hasta de pareja sentimental”.

El deseo de cambio, de fin de año, tal vez puede explicarse porque la gente percibe un desgaste  del panismo  En lo que va de las dos últimas administraciones en Los Pinos, en los once años; particularmente en la de Felipe Calderón que ha transitado con muchos errores, sobre todo en el terreno económico. En los primeros cinco años del gobierno del PAN el crecimiento promedio anual del PIB ha sido de 1.48%.

El otro aspecto que le ha perjudicado al Presidente es su sobre exposición a los medios, principalmente a la televisión a los que los tiene coptados, esa exposición le ha hecho que la percepción de algunos  un efecto contrario a la estrategia de comunicación.

El presidente va a todas y algunas veces sin esta preparado en el tema.

En lo local

En TAMAULIPAS  se tiene reservada la fecha del próximo sábado 21 de enero para los registros de los ciudadanos que  por el PRI vayan a competir en las ocho Diputaciones y dos Senadurías, nombres………hay muchos, luego de reconocer que del plato a la boca se cae la sopa, vamos a esperar que se den los seleccionados.

Por lo que respecta al PAN ya se dieron los primeros registros, y hasta el paisano ANGEL SIERRA renuncio al jugoso cargo de Coordinador General del FONAES donde realizó excelente labor al lado del Presidente FELIPE CALDERÓN.

SIERRA RAMIREZ solicitó y obtuvo el registro para la diputación plurinominal por la segunda circunscripción.

El alcalde victorense MIGUEL GONZÁLEZ SALUM ayer ofreció un desayuno a periodistas  por la reciente celebración de su día a quienes identificó más que como aliados y como amigos de su administración.

Cuando terminó el desayuno se fue a poner en marcha obras de bacheo y mantenimiento de calles que en este año se proponen superar el trabajo anterior.

La ciudad ya presenta una imagen urbana adecuada a la ciudad capital.

Y en Reynosa el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS temprano, a las 8 de la mañana fue a pagar sus impuestos prediales y desde ahí invitó a sus conciudadanos a aprovechar los descuentos, premios y facilidades para cumplir con esta responsabilidad fiscal en el entendido que todos sus pagos son para obras de infraestructura, especialmente de vialidad renglón que ha obtenido un gran impulso, por cierto, están invitando públicamente a pertenecer al padrón de contratistas y proveedores del gobierno municipal.

Hay un 15 por ciento de descuento general y al 50 para adultos mayores, pensionados y discapacitados, además de un seguro de vivienda gratis para los primeros 40 mil causantes que cubran sus pagos.

NUEVO LAREDO esta en los primeros cinco lugares de recaudación de impuesto predial, el alcalde BENJAMIN GALVAN GOMEZ pone en ejemplo y convoca a la ciudadanía a que NUEVO Laredo sea ejemplo nacional en cuanto a la responsabilidad de los habitantes al cubrir sus impuestos.

En la ciudad de MATAMOROS el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA recibió en visita oficial en sus oficinas al Embajador de Estados Unidos en México ANTHONY WAYNE caperoneado por el Cónsul MICHAEL BARKIN.

Reporta la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS que a partir de ayer viernes 6 de enero publicaron el resultado del examen de ingreso aplicado por el CENEVAL para el periodo de enero-mayo 2012.

También que el resultado lo pueden consultar en el portal de la UAT ( www.uat.edu.mx) así como también en las escuelas, facultades y unidades académicas.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Leave Comment

*