Monstruos del sistema

Ene 10th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El sistema político lo creó; ahora vienen las consecuencias.

Bueno, el sistema y sus operadores han creado a no pocos monstruos políticos surgidos de las filas de los partidos “chicos”, o de oposición, y mas  de perredistas.

Hasta hace poco, José Francisco Chavira Martínez no tenía permisos para operar su escuela “patito” llamada Universidad del Norte de Tamaulipas. Ahora presume matriz en Nuevo Laredo y sucursales en Reynosa, Victoria y Altamira.

No solo tendría permiso para nivel licenciatura sino maestrías y doctorados, según reza la publicidad oficial que maneja la UNT ¿será cierto? ¿sabe algo Bladimir Martínez Ruiz? ¿sabe algo Ricardo Gamundi Rosas?.

El dato establece que fue a finales del sexenio anterior, marzo del 2010, cuando se le dio una autorización para funcionar un llamado Instituto de Excelencia Educativa.

Eran los tiempos en que Diana Elizabeth Chavira Martínez era diputada local y vendía su alma al mismo demonio.

Luego, ya durante el presente sexenio, igual por el mes de marzo del 2011, se le otorgaron las autorizaciones para impartir cuando menos cinco carreras universitarias.

Presuntamente fue el doctor Diódoro Guerra Rodríguez quiene stampó su firma para dar permiso a Chavira de impartir cuatro maestrías.

Vamos a decir que en menos de dos años, y utilizando al PRD como instrumento de presión, nació una universidad que ahora aporta muchachos como carne de mitin y protesta callejera.

Forma parte de un aproximado a las 150 universidades –la mayor parte “patito”- que pululan a lo largo y ancho de Tamaulipas sin que nadie las supervise, sin reunir los mínimos requisitos de espacios físicos, calidad académica de catedráticos y programas.

Bien valdría la pena que las autoridades educativas le dieran una revisadita con lupa a todas esas escuelitas que son un fraude para los jóvenes y sus padres.

¿Cómo se concibe que la Universidad de Chavira otorgue títulos en programas de tres años mientras la UAT lo hace en cinco? ¿Maestros y alumnos son fenómenos intelectuales?.

Ya solo falta que otorgue las maestrías en cuatro meses y doctorados en seis.

Antes de abandonar el tema, solo queremos comentarle que hay una llamada Universidad Autónoma del Noreste ¿Qué significa? Usted, querido lector, interprételo.

Hay de todas marcas y sabores, como una Universidad Esfuerzo Popular o la Universidad de Integración Humanista.

Aprovechando la coyuntura, no estaría de más que la autoridad educativa le eche un vistazo a este asunto.

Claro, queda la solución: Si el sistema lo creó, solo él puede acabarlo.

Ahora bien ¿el gobierno lo mandó a la cárcel por cuestiones políticas? Habría que ver qué posibilidades reales tenía  de ganar una senaduría (o más bien las dos) por Tamaulipas.

El catedrático, el maestro no tiene la popularidad como para ganar, él solito, siquiera una regiduría por su tierra natal.

Mientras tanto los alrededores de Palacio de Gobierno están convertidos en un auténtico circo que no se veía desde hace varios años ¿cuánto durarán en su posición? ¿acaso varios meses?.

En su tiempo el entonces radical Pedro Alonso Pérez y seguidores instalaron un “campamento” por espacio de cuatro meses en la plaza Juárez ¿los Chavira romperán el récord?) Ya veremos. Estaremos pendientes.

Y hay preguntas que ya se empiezan a hacer ¿de dónde viene el financiamiento? Porque una protesta callejera cuesta recursos.

En otro tema, quedó cerrada la inscripción de candidatos a la dirigencia del comité del PAN en Victoria.

Hubo cuatro militantes que se apuntaron: José Luis Hernández, Hugo Guzmán Rodríguez, Arturo García Carrizález y María de los Angeles Robledo Arias.

Este último nombre debe a usted “sonarle” algo.

Por si no lo recuerda, le “ayudamos” un poquito”: Es la suplente de Carlos Cárdenas González como candidato a diputado federal por el V distrito, Victoria, por Acción Nacional. También es la esposa del regidor victorense Silvano Flores Morán.

Y bueno, la elección de los militantes será el 29 de enero, que es domingo, y podrán hacerlo 639 activos.

Pero no pueden votar directamente, sino que deben presentarse de aquí al 24 del mes ante el organismo electoral para que se les de una “acreditación” con la que entrarán a la asamblea eleccionaria.

De los enlistados, Hugo Guzmán enarbola un proyecto ambicioso de trabajo al frente del comité:

-Hay que ir con el partido a las calles, con los líderes sociales, a las colonias, -dice.

Agrega:

-Queremos cambiar todo esto (el partido).

Y es que ciertamente el Partido Acción Nacional en Victoria es un armatoste, un elefante blanco que no “jala” a nadie.

El PAN ha ganado en algunos municipios de Tamaulipas por traiciones tricolores o la bendición de Dios, pero hasta ahí.

Por lo que hace a los posibles candidatos del Partido Revolucionario Institucional ¿que le parece Mercedes del Carmen Guillén Vicente para senadora? ¿estaría en condiciones de ganarle a Maki Ortiz y Cabeza de Vaca?.

De ser candidata, en la suplencia iría la señora Blanca Valles Rodríguez, dirigente de la burocracia estatal.

Estamos hablando pero…

Antes de cerrar, hay nuevo tesorero en el municipio de Mante. El sacamuelas cesó a Mario Obregón Betancourt y puso en la nómina a Nohemí Olvera Martínez ¿algún mal reparto?.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*