¿El nuevo sol?

Ene 12th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Vaya, vaya, sorprendió el inusitado ascenso político del tamaulipeco Felipe Solís Acero en la esfera tricolor.

De la noche a la mañana, no pocos lo ven ya como el “hombre del futuro” en tierras cuerudas, el más influyente en la administración federal peñanietista (si es que gana) y con posibilidades de ascender a la gubernatura en el siguiente sexenio.

Otros comentaristas políticos ya lo “destaparon” como el nuevo sol de estas latitudes, cuando apenas llegó al segundo puesto de mando en la coordinación de la precampaña del señor Peña Nieto.

Pero usted se preguntará ¿quién es este hombre? ¿realmente es de Tamaulipas?.

Los datos nos dicen que nació en Reynosa en un día significativo: Cinco de febrero, de 1956.

Estudió su primaria en la escuela Arturo E. Longoria y la secundaria de la Francisco J. Múgica de allá mismo.

Entre 1969 y 1972 hizo la preparatoria en la también Francisco J. Múgica, y de ahí se fue a cursar la carrera de Leyes a la UDEM (Universidad de Monterrey) de la ciudad regia.

Casi al mismo tiempo habría realizado la carrera de Administración Pública, pero esta en la UANL –Universidad Autónoma de Nuevo León-.

En su partido, el PRI ha sido secretario de Elecciones, asesor de la presidencia y representante del tricolor ante e IFE.

Bueno, ha sido dos veces diputado federal plurinominal (a la fecha lo es), por lo que todavía no pasa la prueba de las urnas. Pero ya deslumbró a más de la mitad de los tricolores tamaulipecos.

De ganar la Presidencia Enrique Peña Nieto, ya se identifica a Solís Acero como uno de los hombres más “fuertes” de esa administración.

El señor Solís recibió nombramiento como uno de los (dos) subcoordinadores generales de la precampaña de Peña, cuyo equipo se quedaría en la campaña cuando en su tiempo llegue la jornada proselitista.

Hace algunos años Solís llegó a Tamaulipas con la avanzada del doctor Emilio Martínez Manautou; participó algunos meses en el nuevo gobierno y se fue (al parecer no encontró su ambiente).

Partió hacia la ciudad de México y comenzó a trabajar en el ISSSTE, más tarde en Gobernación e inclusive laboró en el área de Noticias de Televisión Azteca (1998-99)

La máxima experiencia electoral la tuvo en su desempeño como Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral.

No se le puede negar que ya conoce ciudad Victoria porque aquí estuvo algunos meses.

Y de Reynosa, al rato le van a aparecer decenas o cientos de “compañeros de banca” en la primaria, secundaria y preparatoria.

Por si pudiera ofrecerse algo, el señor Solís tiene su domicilio electoral en Reynosa: Calle Séptima 202, colonia Las Fuentes.

De otros tamaulipecos que arribaron a la campaña de Peña, como Baltasar Hinojosa Ochoa y Mercedes del Carmen Guillén Vicente, sus datos ya son bastante conocidos.

En otro tema, mire que hay una mala noticia para Doña María Magdalena Hernández Pérez, la suplente del diputado panista Manglio Murillo Sánchez.

El tal Manglio no la dejará cobrar ni media quincena en el Congreso.

Este viernes 13, a las dos de la tarde, el ex reportero y ex fotógrafo regresará a su escaño en el legislativo, a donde había pedido licencia hace algunas horas para ser precandidato a senador por su partido, el PAN.

Resulta que el hombre ”no pasó” la calificación para aspirar al senado. Fue retachado en el primer cedazo por no reunir los requisitos.

Además, ya había cumplido su función de echar miedo a los contrincantes del jovenazo Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En caso de que Cabeza no calificara, entraría “al quite” el buen Manglio.

Pero el cabezón sí quedó como precandidato así que Murillo se retira y no perderá una sola quincena en el Congreso.

Al parecer nunca tuvo la intención seria de jugar la senaduría, y menos tiene el equipo ni los recursos suficientes para hacer una jornada de tal envergadura.

¿Por qué descalificaron a Manglio? Bueno, por no reunir los requisitos, una de las principales razones por no cumplir con las firmas requeridas de militantes del PAN.

Se dice que el y su gente inventaron nombres y a otros los enlistaron sin dar siquiera aviso a los interesados.

Cambiando de tema, mire que el neolaredense Estuardo Alvarez Nava manda invitación para asistir a un foro denominado “Proyectos de Desarrollo para Reactivar la Economía, el Empleo y el Turismo”, que presuntamente encabezará en aquella ciudad el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El hecho es que el señor Alvarez no da el día, la hora ni el lugar en que hará el “foro” y comunica que lo hará saber cuando se definan ¿qué seriedad es esa?.

Lo que sí es cierto es que el señor López visitará Tampico el 23 del presente para sostener un encuentro con empresarios de la zona sur de la entidad.

Y si hablamos de perredistas,  abandonaron la capital las hermanas Chavira Martínez, protagonistas de casi una semana de circo en la Plaza Juárez y los exteriores del penal de Tamatán.

Por sus calzones querían liberar a su hermano José Francisco –acusado de varios delitos graves-, pero se toparon con algo “duro” en Palacio de Gobierno.

Desde la tarde del miércoles las mujeres desocuparon un hotel del Diez y Allende, donde se hospedaban con gente que trajeron en autobuses turísticos desde Nuevo Laredo.

Todo indica que el jovenazo pasará en “chirona” la Semana Santa (primera semana de abril) y posiblemente  la Navidad del 2012.

Nos retiramos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*