En el PRI no habrá sorpresas ni “golondrinos”: Lucino Cervantes

Ene 13th, 2012 | By | Category: Nota del día
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el PRI no habrá sorpresas ni “golondrinos” en la postulación de candidatos. Serán elementos identificados con sus distritos.

Así lo manifestó el dirigente estatal del PRI, Lucino Cervantes Durán, a escasos días de que los sectores y organizaciones comiencen a hacer sus pronunciamientos de apoyo en favor de los precandidatos.

El propio partido, dijo, alienta a que participen elementos locales.

-Vamos a procurar que sean gente que esté identificada plenamente en sus distritos y que responda al interés local del PRI.

En general, manifestó, no será una jornada fácil pero su partido está preparado para ganar la Presidencia de la República, las dos Senadurías que perdió hace seis años y las ocho diputaciones de mayoría.

Calculó que para el miércoles –en cuanto a las senadurías- los aspirantes andarán en busca de los apoyos de las organizaciones y los sectores para solicitar formalmente su registro.

-Los senadores  ¿Serán candidatos de unidad?

-El procedimiento es el siguiente. El sábado 21 se instala la Comisión (de Procesos Internos), de a las once de la mañana a las seis de la tarde, y quien concurra a registrarse se le acepta su documentación y se emite un dictamen donde se califica y certifica que cada uno hayan cumplido los requisitos.

Aunque la convocatoria está abierta a toda la militancia, el CDE busca que se de la unidad, manifiesta el dirigente.

-Tratamos, dentro de lo posible,  tener candidatos únicos para que siga el proceso de unidad como lo venimos llevando desde la elección para  Presidente.

La misma mecánica se dará con los precandidatos a diputados por los ocho distritos. La Comisión se instalará el sábado 27 y concurrirán a registrarse los interesados.

El presidente tricolor aborda sin rodeos el tema de las inconformidades que se están dando en Mante, por la posible postulación de posibles candidatos “golondrinos”.

-Efectivamente, hay militantes del partido, inclusive algunos de nuestros dirigentes de los sectores a nivel municipal, que tienen esa preocupación y solicitan que los candidatos no sean gente ajena a la comunidad, quienes en determinado momento desconozcan la problemática de esos municipios.

-Como dicen ¿no habrá golondrinos?.

-Vamos a procurar que esta figura no se de.

-¿Los senadores también serían locales?

-Hasta ahora no hay una manifestación clara de quien formalmente desee registrarse en el proceso. El 21 abrimos la mesa de registro y deben concurrir, pero digo, cuando menos tres días antes quienes tengan el deseo deben platicar con los sectores y organizaciones para que les den su respaldo.

CON CANDIDATOS GANADORES VAN CON TODO

Cervantes Durán trae su tiempo limitado. Al momento de la entrevista  sale para Padilla y por la tarde deberá estar en Tampico para tomar la protesta a los empresarios afiliados al tricolor.

El trabajo se les vino encima a los priístas. Trabajan sobre los tiempos que marca el calendario electoral.

Ahora mismo los miembros del comité estatal terminan de entregar más de 15 mil 500 nombramientos de operadores políticos que trabajarán con 126 mil promotores del voto en los 43 municipios.

-Hay una Organización de colonos que “destapó” a Anastacia Guadalupe Flores y enrique Cárdenas para el senado ¿Es válido?

-Son manifestaciones que se van a estar dando de aquí al día del registro, pero digo, esto es personal de quien siente que tiene derecho a abanderar al partido y debe tener los respaldos que la convocatoria dice.

-Lo que antes se llamaba “cuotas de sector” ¿ya se acabó?.

-Lo que estamos privilegiando, independientemente del sector al que pertenezca el candidato, es que sean ganadores, candidatos que nos aseguren como partido el triunfo.

-De los distritos ¿Cuál ve más difícil? ¿Madero con Juan Genaro de la Portilla por el PRD?.

-Vemos una elección difícil, competida a  nivel nacional y donde Tamaulipas no va a ser la excepción. Vamos a ponerle atención a  todos los distritos, a las tres elecciones. Queremos ganar la de presidente, senadores y por supuesto la de los ocho candidatos a diputados.

-Las dos últimas presidenciales las ha perdido el PRI ¿Están preparados para recuperar el espacio?.

-Sí. Enfrentamos un escenario totalmente distinto. Ahora, en la última medición, tenemos el 42 por ciento de la intención del voto. Sin embargo no nos confiamos, no hemos echado las campanas a volar. Sabemos que  va a ser una contienda muy competida y estamos preparados para eso.

-Cuota de género ¿La van a contemplar?

-Se tiene que respetar lo que dice la Ley, lo que han dicho los tribunales. Eso se verá en el momento en que se haga la propuesta definitiva. No vamos a caer en situaciones de controversia que no queremos.

Y el tema “de moda”.

-¿Opinión de los tres tamaulipecos que van a la campaña presidencial?

-Es una distinción enorme para el priísmo de Tamaulipas. Son cuadros del partido muy identificados con nosotros. Nos sentimos muy orgullos de que se les haya llamado a formar parte del comité de campaña.

NOSOTROS NO VAMOS A ENTURBIAR EL PROCESO

La Comisión de Procesos Internos del PRI en Tamaulipas es presidida por Pascual Ruiz García llevando como vocales a representantes de los sectores y organizaciones.

Es la misma Comisión que tuvo a su cargo el proceso de registro en la elección local del 2010.

El trabajo, señala Cervantes, se ha intensificado conforme avanzan los tiempos. El equipo de la cartera de Organización estuvo el jueves en Matamoros y el viernes en Nuevo Laredo.

-¿Ya tienen  todo preparado, incluso representantes de casilla?

-Todavía no. Hay tiempos en que se va cubriendo esto. Lo que estamos haciendo es auditando nuestra estructura de promoción del voto.

-Se habla mucho de Sedesol federal, de despensas y otros recursos de los de enfrente ¿El PRI ha presentado alguna denuncia?.

-No, hasta ahora no. Sabemos que en un momento determinado lo van a hacer y estamos alertados para en su oportunidad hacer las que correspondan, pero también las probanzas.

Lucino Cervantes hace hincapié y aclara:

-Nuestra intención no es enturbiar el proceso. Sabemos que van a pelear con todo, que Acción Nacional  va a emplear todo lo que tiene a su disposición, pero ya lo hizo en Michoacán.

Ahí intervino el presidente, todos los secretarios de estado, manipularon todos los programas y sin embargo les ganamos la elección. Eso quiere decir que no vamos a sentirnos derrotados porque traen estos recursos.

-El proceso de Pérez Inguanzo en Tampico ¿Qué tanto afecta a su partido?

-No. Hemos preferido, y así les hemos dado  instrucciones a nuestras dirigencias  a nivel local, que la autoridad concluya su indagatoria y finalmente llegue a conclusiones. Mientras tanto sigue siendo presunto responsable.

La Comisión de Procesos Internos del PRI ya hizo sus primeras reuniones y procede a la selección de los organismos distritales que colaborarán en el proceso.

Conforme se acerca “el día”, el edificio del CDE del PRI recibe la visita de más militantes. El “calor” se percibe en sus instalaciones, en las del Movimiento Territorial, en la Escuela de Cuadros.

En menos de una semana se sabrá quienes representarán a tricolor por las senadurías, y en dos los que buscarán las ocho diputaciones.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code