El martes “palomea” el PRI

Ene 15th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La mujerona llegó como desvelada… O trasnochada.

Todavía no eran las nueve de la mañana ¿Tenía que estar en ciudad Victoria en un día inhábil?.

Se duda que Amira Gómez Tueme tenga tanto espíritu “cívico” como para venir desde Reynosa al arranque del periodo de sesiones del legislativo local ¿Acaso hablar con el Gobernador?.

La versión es que la mujer anda picando piedra, que no ha “llenado” de legislar y busca seguir en el Congreso de la Unión, ahora como diputada.

Registrando (otra vez) bastante tonelaje en su físico, llegó al Congreso del Estado por la puerta del lado norte, y se le fueron encima los reporteros pensando en que obtendrían “la de ocho”.

-¿Habrá sorpresas en las candidaturas del PRI? –le preguntó el primero.

-Yo no se, habría que preguntarle a Lucino (Cervantes, el presidente del CDE del PRI).

Los paró en seco.

Amira ocupa un escaño en el Senado de la República por la vía de “primera minoría”, es decir, que perdió la de mayoría.

En el proceso eleccionario en marcha, toca turno al PRI para nombrar a sus precandidatos a senadores y diputados.

La semana pasada fueron los registros de aspirantes azules y más antes lo hicieron los perredistas y panalistas.

Para el miércoles, o jueves a más tardar, habrá “destapes” oficiales por conducto de los sectores del Revolucionario Institucional.

Concretamente el martes, dijo el jerarca estatal priísta, tendrán a su disposición los resultados de una cuarta encuesta interna que mide la popularidad de los aspirantes.

De ahí se pronunciará “el partido”.

Sin embargo da la impresión que la lista “ya está lista” pero nadie la quiere soltar por temor a que se les caiga la sopa en el viaje del plato a la boca.

El Gobernador Egidio Torre Cantú tiene mano y será él quien designe a los candidatos a senadores y diputados.

Sería esta “la moda” del PRI que quiere reconquistar la Presidencia de la República con el apoyo de los gobernadores.

Siempre había sido así, hasta que en la última jornada Roberto Madrazo Pintado hizo de las suyas.

Por lo pronto los presuntos lo niegan: Anastacia Guadalupe Flores que vaya a ser candidata a senadora; Felipe Garza Narváez que tenga en la bolsa la candidatura por el V distrito.

Pero es evidente que así será ¿Tenía que estar en el propio Palacio Legislativo el Subsecretario General de Gobierno? ¿por qué no Blanca Valles? ¿Por qué no Enrique Cárdenas Jr.?.

Por otro lado, mire que a las doce de la noche de este domingo terminaría el ciclo para renovar la credencial de elector con la terminación “03”.

En adelante, ninguna dependencia del gobierno estatal aceptará esas credenciales como identificación, según el acuerdo Estado-Ife que se firmó el tres de noviembre del 2011.

Tampoco serán válidas en las dependencias federales, así que los poseedores deberán seguir haciendo gestión después de las elecciones.

Y desde el viernes anterior, “oficialmente” el joven Manglio Murillo Sánchez regresó como diputado local plurinominal (PAN). Había pedido licencia para ser candidato a senador.

Manglio no tenía obligación de retirarse del congreso, según acuerdo del 29 de junio del 2011 de la Comisión Nacional de Elecciones del CEN panista, en que dice que solo deben licenciarse los regidores, alcaldes, delegados federales y otros funcionarios.

De todas maneras el muchachón fue descalificado. Y lo más importante: Nunca dejó la “teta” en el Congreso.

Si seguimos con los azules, nos dicen que Francisco Javier Garza de Coss se la pasa día y noche en el edificio del CDE utilizando la estructura y los recursos del partido para promoverse como candidato plurinominal.

Cuando era presidente del partido se paraba “cada quincena”; ahora no lo sacan de ahí.

Pero da la casualidad que el hombrecillo sigue ordenando y tomando decisiones comos si fuera el presidente formal ¿alguien lo puede detener?

Si variamos de tema, mire usted que ha quedado al descubierto la insana complicidad de la delegada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el municipio de Tula, Beatriz Antonia Eberle Villanueva, para proteger a policías golpeadores.

Hace seis meses elementos de la municipal golpearon el inválido Abel Hinojosa García  (le falta una pierna) porque querían que se subiera por sí solo a una patrulla.

La denuncia se presentó en la alcaldía pero nadie le hizo caso. Luego ante la representante de Derechos Humanos, por lo cual se abrió el expediente 08/2011, pero el mismo fue archivado por Eberle.

Todo había quedado ahí, hasta que recientemente el inválido fue amenazado de muerte por uno de los policías golpeadores, Arturo Gallardo.

La realidad es que el expediente permanecía inactivo, muerto, por la complicidad de la delegada de la CEDHT.

Ha tomado cartas en el asunto el titular del organismo, Bruno del Río Cruz, y ya se investiga por qué el asunto estaba parali$ado.

Y antes de irnos, como lo dijo el Gobernador Egidio Torre, este miércoles tiene gira de actividades en Victoria conforme el programa de visitar cada uno de los 43 municipios.

El alcalde Miguel González Salum tampoco se queda atrás y puso en servicio una aula en la escuela “Matías S. Canales” del área de Tamatán, correspondiente al programa 2011.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*