Sin prisas el ritual tricolor

Ene 16th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Decíamos que el partido tricolor en Tamaulipas afina ya el proceso para seleccionar candidatos a senadores y diputados federales ¿y su delegado del CEN?.

Como sabemos, el muchachón Salomón Rosas Ramírez, el presunto delegado, anda ya trepado en el comité de precampaña de Peña Nieto y se olvidó de la función que tiene con los tricolores locales.

Tradicionalmente el comité nacional nombra un “enlace” con el nombre de delegado o representante  en cada entidad.

Si esta vez no llega a nuestra tierra, es porque en el CEN han entendido que los delgados son unos inútiles y solo vienen a hacer negocios (Salomón) o a buscar chamba (García Puebla) en el gobierno del estado.

Pero bueno, ese es otro asunto y mejor digamos que el registro de los precandidatos será este sábado de las once de a mañana a las cinco de la tarde.

Se entiende que los “agraciados” ya deben tener todo planeado, su equipo de colaboradores: Coordinador general, de operación, prensa, propaganda.

Aunque no habrá más que los dos precandidatos requeridos, deben recorrer el estado en son de precampaña a partir del 27 de enero y hasta el Día del Amor y la Amistad, el 14 de febrero.

No podrán disfrutar de spots de radio y televisión, aunque sí pagar en prensa escrita.

La convención estatal se efectuará el 15 de febrero en ciudad Victoria con la participación de un total de mil 536 delegados.

De ellos 45 corresponden a consejeros nacionales y 585 estatales. Por los sectores, 18 deberán ser del agrario, 23 del obrero y 32 del popular.

Respecto a los aspirantes a diputados, a partir de este martes estará disponible en el CDE la papelería para que se registren. La tiene el jefe de Procesos Internos, Pascual Ruiz García.

No se espera más de un aspirante por cada uno de los ocho distritos y por tanto tampoco habrá precampaña interna.

El registro será el 27 del presente y los premiados deberán exhibirse por sus distritos entre el nueve y el 15 de febrero.

Las convenciones distritales están previstas para el 18 y 19 de febrero con un promedio de 380 delegados cada una.

Mientras se llega el sábado, siguen las versiones sobre los “premiados”: Que si Guadalupe Flores, que si Cavazos Lerma, Enrique Cárdenas Jr., en fin.

De igual forma los comentarios señalan que para la campaña presidencial habrá dos operadores en Tamaulipas: Homero de la Garza Tamez y Bladimir Martínez Ruiz (me suena, me suena).

Se especula que el jueves o viernes habrá una rueda de prensa convocada por el CDE del PRI para informar que su militancia, los sectores y organizaciones, optaron por candidaturas de unidad.

Ya para el sábado el registro de los senadores y una semana después los que van por las diputaciones.

Nada de prisas. Todo conforme lo marcan los cánones tradicionales de los tricolores. Nada antes ni después; solo el ritual que los distingue.

Mientras tanto en el PAN siguen las descalificaciones y el llamado “medio hermano”, Carlos Cárdenas González, quedó fuera de combate por una diputación plurinominal por el distrito de Victoria.

El descontón se lo recetaron del nacional ignorando que el jovenazo de Guemes había hecho un compromiso con los jerarcas locales: Iría por mayoría, pero también la de minoría.

Con el negro panorama de que no podrá llegar “por la fácil”, se habla que “El Cuate” Carlillos abandonará el proceso porque tampoco los líderes están acostumbrados a soltar dinero.

En este caso el PAN no tendría candidato por el V distrito, Victoria.

Se habla que el muchacho entendió ya que no debe meterle dinero bueno (suyo) al malo, una campaña que no va a prender.

Por la vía fácil (pluri) solo quedaron Lázara Nelly González Aguilar y Leonor Sarre Navarro, mas el pronóstico es que no llegarán ni a oler la nómina del Congreso.

Para su registro, Cárdenas presentó firmas de militantes que ya estaban en las solicitudes de Sarre y Lázara, según el dictamen del CEN.

Y preguntamos ¿por qué esas firmas no se anularon también a ellas? Es que él fue el último en conseguir el registro. Tienen preferencia los primeros.

Si Carlos no renuncia a su candidatura de mayoría, es posible que se enfrente en la constitucional a uno de sus primos, Enrique Cárdenas González ¿así es?.

Por otro lado, desde el penal de Tamatán el señor Francisco Chavira Martínez sigue promoviendo demandas ante el TRIFE.

El viernes la Sala Superior dio entrada al juicio de protección de los derechos políticos SUP-JDC-14273-2011, promovido por Chavira en contra de su acérrimo enemigo, Jorge Valdez Vargas, hoy dirigente estatal del PRD.

Habrá que ver si con un auto de formal prisión el hombre puede seguir con el trámite. La idea es que no.

Aparte, mire que ese lunes también se abrió el registro de aspirantes a consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, según la convocatoria expedida el pasado 14 de diciembre.

Como el sueldito anda pobremente por los 60 mil chuchos mensuales, es posible que se reciban no menos de 80 solicitudes de la chambita.

El año pasado, en el última selección, pidieron el ingreso más de 71 mujercitas y varones.

Y es que los requisitos más difíciles pueden superarse con la mano en la cintura: Tener instrucción suficiente y gozar de buena reputación

Y el miércoles, el Gobernador Egidio Torre Cantú tiene su gira por el municipio de Victoria. Visitará La Peregrina y otros sectores populares, para culminar en la tarde-noche con una cena con la sociedad civil.

Nos vamos no sin antes mencionar la buena noticia que daba el Rector José Ma. Leal Gutiérrez este domingo: La universidad creará tres nuevas preparatorias dependientes directamente de la UAT, ubicadas en Matamoros, Victoria y la zona conurbada.

Esto es histórico. Desde hace más de 45 años la Universidad no abre escuelas de nivel medio superior (solo incorpora).

La preparatoria de Valle Hermoso se integró en 1962 y la de El Mante en 1966.

Es un tema que merece abundar.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*