Lupita Flores y Manuel Cavazos

Ene 18th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues mire que no hubo sorpresas, como lo dijo Lucino Cervantes Durán, y los virtuales precandidatos del PRI al senado ya son Guadalupe Flores Valdez y Manuel Cavazos Lerma.

El ex Gobernador renunció a su chamba de Secretario de Acción Electoral en el CEN priísta para arrancar de inmediato una precampaña que no es necesaria.

Este mismo miércoles fue nombrada como sucesora del paisano, la señora Graciela Ortiz González, de amplia experiencia en las lides priístas.

También Doña Lupita Flores deberá pedir licencia al escaño que ocupa en el Congreso del Estado y de paso a la presidencia de la coordinación política.

Bueno, al mediodía del miércoles se confirmaba la renuncia de Flores y la llegada de Antonio Martínez Torres a la conducción del legislativo.

Todo definido: “Toño” acompañó al Gobernador Egidio Torre Cantú durante la gira que se realizó por el municipio de Victoria, y que culminó con una comida en el Polyforum.

Se sabe que de última hora Enrique Cárdenas del Avellano, ex alcalde victorense, estuvo peleando la posición en el senado, pero “se le fue”, le faltó fuerza en el centro del país.

Ahora se habla que su consolación será la posición por el V distrito con cabecera en la propia capital.

Sin duda Cavazos es uno de los ex Gobernadores más populares y la dirigencia nacional de su partido sabe que podrá incrementar la votación para ganar limpiamente la Presidencia de la República.

Nació en Matamoros el 12 de marzo de 1946, por lo que está por cumplir sus primeros 66 años.

Hace tres años estuvo a punto de ser diputado por su natal distrito, pero de última hora se la ganó Baltasar Hinojosa Ochoa. Lo habría preferido el entonces Gobernador Eugenio Hernández Flores.

En su trayectoria por los puestos de elección, ha sido dos veces diputado federal y una senador. Esto significa que está probado en las urnas porque todo ha sido por mayoría relativa.

Tampoco Doña Lupita es una improvisada: Tres veces diputada local y una federal, además de dos veces dirigente de su sector, la CNC estatal.

Tiene un año más que Cavazos. Nació en San Carlos, Tamaulipas el 16 de septiembre de 1945.

Comenzó su carrera política hace más de 25 años como regidora el ayuntamiento matamorense y desde entonces ha ido en ascenso.

Para el tricolor, los propuestos tienen asegurado el triunfo dado que los partidos de oposición no cuentan con figuras ni la organización suficiente para ganar.

Con este escenario halagador, de inmediato Flores Valdez se colocaría como prospecta para la gubernatura de Tamaulipas en la siguiente administración. Manuel no puede volver al gobierno porque ya lo fue.

Ahora, habrá ver cómo realizan su campaña, si juntos o cada quien por su lado como en ocasiones lo han hecho las fórmulas para el senado.

Se presume que el de Matamoros hará una intensa gira, muy a su estilo, tal y como las realizó en sus campañas anteriores, incluso la de Gobernador.

De los suplentes no se ha hablado, pero sería lo menos si difícilmente los propietarios dejaría los escaños –en caso de ganar.

Políticamente habando, de los dos espacios del senado por Tamaulipas, uno fue para el equipo del Gobernador Egidio Torre Cantú, en tanto que el otro para el comité nacional tricolor (tendría el palomeo del candidato priísta Enrique Peña Nieto).

Lugo de los posiciones de mayoría, ahora la rebatinga estará en el escaño plurinominal que le corresponde a Tamaulipas ¿quién le gusta?.

Ahí se sigue hablando de ex gobernadores como Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, o bien de las llamadas “vacas sagradas” de nuestra tierra en Distrito Federal, como Carlos Flores Rico y Marco Antonio Bernal Gutiérrez ¿entre quién quedará?.

Son espacios que tradicionalmente mantiene la dirigencia nacional del partido.

Junto con el “paquete”, también se habrían perfilado las candidaturas por las ocho diputaciones federales donde no se avizora que llegue gente “del centro” sino aspirantes locales.

Este mismo miércoles, el comité nacional tricolor ratificó la designación de Ricardo Aguilar Castillo como Secretario Regional del CEN para los estados de Tamaulipas Nuevo León, Durango y Coahuila.

Es una chambita que el anterior dirigente, Humberto Moreira, le había dado al ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien jamás se apareció por estas tierras.

Aguilar tampoco es un improvisado; ocupó la cartera del trabajo en el Estado de México; fue dirigente estatal del PRI allá mismo y secretario de Organización del CEN.

En la lista no aparecieron nombres de otros tamaulipecos, como Gamundi, o Eugenio. No, nada de eso. Mas bien llegaron los amigos y ex colaboradores del candidato presidencial.

Aparte, mire que el Instituto Tamaulipeco del Deporte que comanda Enrique de la Garza Ferrer, ya convocó a la segunda carrera pedestre “Rodolfo Torre Cantú” que se realizará el once de febrero.

Es un homenaje al malogrado ex candidato a la gubernatura y se pretende que esta jornada deportiva –de cinco y diez kilómetros- perdure con los tiempos.

Por cierto, De la Garza y su equipo de colaboradores dispusieron un correo electrónico especial que busca estrechar los lazos de comunicación entre los deportistas del estado y las autoridades del ramo.

Los interesados pueden enviar sus sugerencias o inquietudes a: deportefuerteparatodos@hotmail.com

Y nos retiramos.

Correo: chavezmf@prodigy.net.mx

Leave Comment

*