Regresa el sombrero, botas y cinto "pitiado"… Lupita y MCL se registran para senadores

Ene 21st, 2012 | By | Category: Entrevistas y Crónicas, Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Llega, camina despacio, va saludando viejas amistades; de abrazo a los varones, de besito en la mejilla a las mujeres.

Va sonriente y tras él su “cachorro” Miguel y más atrás sus otros dos hijos, Manuel y Daniel.

Es Manuel Cavazos Lerma, partiendo plaza, como el torero que va por su faena en la tierra que lo vio nacer.

El hijo pródigo regresa con el mismo pantalón vaquero, botas, sombrero y cinto”pitiado” que caracterizó todo un sexenio.

Después de 13 años vuelve por los caminos de Tamaulpas.

Guadalupe Flores Valdez, ahora diputada con licencia, y Cavazos Lerma, se registraron este sábado como precandidatos del PRI al Senado de la República. Lo hicieron juntos, como manda la convocatoria.

La cita es a las doce del día y llegan puntuales a la explanada del CDE del PRI sobre el boulevard Praxedis Balboa.

Cada quien con su familia. Ella con su esposo Narciso Suárez y sus hijos María Ethelbina, Carla Adriana y Narciso José.

-Mi esposo, mis hijos, mi familia, siempre han sido mi mayor fortaleza –Señala Lupita en su discurso.

Cavazos Lerma es viudo, solo con sus hijos.

Son dos de los políticos más experimentados de Tamaulipas  y dan paso a la equidad de género que exigen su partido y las mismas autoridades electorales.

Ella de 67 años y él de 66, han pisado ya el Congreso de la Unión y tienen una amplia trayectoria en las lides tricolores y el servicio público.

De acuerdo con los tiempos, fue este un evento austero, sin acarreados y apenas con lo necesario para que pudiera operar la Comisión de Procesos Internos que preside el ex alcalde victorense Pascual Ruiz García.

Las integrantes de la llamada “batucada de las mujeres priístas” de la capital vinieron solas. Nadie les facilitó al transporte, según lo manifestaron.

Escasas también las mantas y pancartas de otros tiempos, digamos que de la “época dorada” del tricolor, años aquellos en que era partido único por falta de organización de sus contrincantes.

-Yo voy juventud popular –reza una.

-Ser popular está de moda –dice la manta que portan los jóvenes.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el comité nacional tricolor, en esta ocasión no sobrarán los recursos porque cada precandidato debe pagar de su bolsillo.

-El partido no aportará recurso alguno a los precandidatos para el desarrollo de sus precampañas.

Pero tampoco se permitirán dispendios. Hay topes bien definidos.

Solo asisten algunos alcaldes trasnochados que seguramente no son auditados y quieren “quedar bien” con los futuros senadores, como René Lara Cisneros, de Tula, quien trasladó a su grupo de consentidos.

EL VAQUERO POR LOS CAMINOS DE TAMAULIPAS

Apegados a la convocatoria, los miembros de la Comisión abrieron su “changarro” a la hora convenida, a las once de la mañana.

Parece un evento del sector campesino; Guadalupe Flores pertenece a la CNC, ha sido dos veces dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas.

Allí está Juan Báez Rodríguez, de quien se dice que va como candidato a diputado por el VI distrito con cabecera en Mante; Sergio Guajardo, el diputado campesino; Marciano Aguilar, ex líder también, y las “muchachas”  de la Liga como Eustolia Turrubiates y Leticia Camero.

Hasta panistas hicieron su aparición. Ney Ruiz –madre de la regidora Helga Ruth Váquez- encabeza un grupo de ellas que también aplauden.

Y “adornan” este evento dos políticos que quieren, que exigen “sacrificarse” por la diputación del V Distrito, Enrique Cárdenas del Avellano y Felipe Garza Narváez.

Todavía no se hace el registro, y ya está la rebatinga por las suplencias que antes nadie peleaba pero pueden conducir a las dietas del Congreso de la Unión sin hacer alguna inversión.

Del primero se dice que ya está “amarrado” en tanto que el segundo ya la perdió.

-Mira, Felipe va de suplente de Cavazos  y la joven Monserrat (Arcos), de Madero, lo será de Lupita –menciona uno de los conocedores del ritual tricolor.

El rumor abarca no tan solo eso sino que el Subsecretario de Gobierno deberá dejar su plaza para irse a la precampaña y su lugar será ocupado por Ramón Ochoa Delgado.

También se habla de Daniel Peña Treviño como suplente, con lo cual daría paso a que Rosa María Alvarado Monroy se colocara como candidata por el Primer Distrito.

Mientras eso pasa, los aspirantes a precandidatos ya están sobre el templete hablando con el presidente de la Comisión, Pascual Ruiz García, y el presidente del partido, Lucino Cervantes Durán.

Como debe ser, primero las mujeres.

Lupita Flores lleva su folder con los 15 requisitos que le exige su partido para aspirar a la candidatura. Se los reciben y toma el micrófono.

Sobria en su mensaje:

-Hago entrega en tiempo y forma mi solicitud de registro como precandidata propietaria por el principio de mayoría relativa; lo necesario.

Cavazos también lleva sus papeles en una carpeta que le han preparado sus colaboradores.

Orador nato, arenga, dice, promete triunfos, invita y pide a los tricolores que se acerquen y vuelvan aquellos que se han ido.

-Los invitamos a que vengan a nuestro partido, que la mano estará siempre tendida, la mesa puesta y el corazón dispuesto.

En su retórica recuerda a El Filósofo de Guemes.

-La política es un jarro de frijoles hirviendo… A veces arriba, a veces abajo pero siempre adentro.

Anuncia una intensa movilización seccional por seccional, distrito por distrito, municipio por municipio para promover el voto de los delegados a la convención estatal que se efectuará el 15 de febrero.

El proselitismo interno –precampaña- se efectuará entre el 27 de enero y el 14 de febrero.

La tarea está hecha, ceremonia breve. Lucino Cervantes Durán ha cumplido con su responsabilidad partidista, ya tiene aspirantes a precandidatos al senado.

El siguiente sábado también tiene fiesta. Vienen los interesados en las ocho diputaciones.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*