Aprendió a “mojarse el dedo”

Ene 24th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El siete de abril cumplirá sus primeros 35 abriles, bien vividos.

Pero ya no es aquella muchachita pueblerina de los primeros meses del 2006 cuando llegó morral en mano al Senado de la República, luego de enjugarse una lágrima por la muerte de su amigo Alejandro Galván Garza.

No, la mujer aprendió rápido muchas cosas y le entró su amor por el presupuesto público utilizando las siglas del PAN.

Y aprendió también a invertirle, a meterle centavitos a los negocios que dejan.

Del senado, Lázara Nelly González Aguilar quiere brincar a una diputación plurinominal, y en lo que va del proceso eleccionario ha demostrado que tiene el dedo suelto y la “hulera” bien afinada.

Por el V distrito, Lázara le ganó limpiamente a la codomontana Leonor Sarre Navarro, de quien la militancia se queja que no dispara “ni en defensa”.

Nadie sabe si es de su bolsa, pero la todavía senadora llegó en plan de precampaña soltando “milanesas”  a diestra y siniestra y se “ganó” el favor del respetable padrón azul.

Sus contrarios -de la campaña de Leonor- reconocen la estrategia de González, quien salió más trinchona que las viejas refundadoras del partido azul en Victoria y la región.

No se fue a los municipios “chicos” que corresponden al distrito, sino que concentró su dedo suelto en la capital, sabiendo que es aquí donde se encuentra lo más grueso del padrón. Y no le falló.

Aprendió rápido y dicen que su más brillante asesor lo es Tavo Cárdenas Gutiérrez, ese que sabe muy de aguacates cuando se trata de sacar adelante una candidatura.

Al final, ya despojada de los huaraches y ahora con celular, la damita le ganó en Victoria con 198 sufragios a Sarre, quien apenas consiguió una clientela de 117 pitufillos.

Hasta se sospecha que Lazarilla aprendió de los operadores del voto  verde tricolor, porque no le hizo caso a municipios como Hidalgo y Padilla que están en segundo y tercer lugar del padrón azul distrital.

En los dos últimos municipios, seguramente creyendo que el proceso interno es real, los militantes le dieron su voto a Leonor pero de todas maneras mordió el polvo ante su contrincante que aprendió a mojarse el dedo.

Bueno, también le dio importancia a Mainero, donde dejó su ombligo, y a Villagrán, donde casi todos son parientes, que también recibieron parte de las mieles de esta precampaña interna.

Al final, nuestra heroína le surtió a la regia con un marcador de 333 sufragios a 180, y se coronó con el triunfo rumbo a la segunda vuelta por las posiciones que tendrán los panistas tamaulipecos, de regalo en la cámara federal.

El día de la elección –domingo-, Lázara atendió “como se debe” a su equipo de colaboradores. En el “cuarto de guerra” se deleitaron con botanas, refrescos, pizzas, tamales, hamburguesas… lana en efectivo.

Conocido el triunfo, vino el gran festejo con su gente para lo cual se dispuso carne asada, cerveza y tequila a discreción como solo ella sabe hacerlo.

Dice su gente que se reunieron allá por la calle de Yucatán donde libaron hasta que comenzaron a rasgar los rayos del día siguiente (lunes).

Y vaya que señalan que la damita sabe de aguacates y se le recuerda por sus aquelarres durante las tremendas cabalgatas del geñismo.

Muy entrona, jamás dijo que no a los “costillones” derechos.

Total que la jornada de Lazarilla sigue adelante y dicen los azules que la mujercita sigue repaciendo “milanesas” y haciendo favores que compran conciencias.

Pero su objetivo va más allá, ahora tiene que competir con once coronelas y generales que también saben como masca la iguana, lo que se va a poner interesante.

Las apuestas están a que la otrora rancherita de Mainero mandará al suelo a gargantas grandes como Ramón Antonio Sampayo Ortiz y Pancho Garza de Coss, que ya es mucho decir.

Seguramente el meterse la mano a la bolsa en el V distrito apenas fue un cáliz y ahora viene por lo grande, repartirá en todo Tamaulipas.

No se duda que gane. En la lista solo quedará seleccionados dos tamaulipecos que irán a engrosar la lista nacional y, por lo que ahora se ve, sus contrincantes son tan agarrados que aprietan los pesos hasta que hacen cag… a la aguilita!.

La gran final será el19 de febrero y desde ahora mismo su servilleta, o sea el columnista, le apuesta a cualquiera (sencillo, que conste) que esta mujercita se llevará el triunfo por una razón sencilla: Supo revolucionar los métodos de convencimiento de sus colegas de partido.

Mientras Angel Sierra Ramírez anda con impugnaciones infantiles para que le den el triunfo en Mante, Doña Lázara Nelly  va en caballo de hacienda con la chequera por delante.

Después de todo, es muy su dinero y lo ganó honradamente en el senado y la mujer debe ser demasiado ahorrativa.

Si el columnista fuera miembro activo del PAN, tenga la seguridad mi amiga, que mi voto fuera para usted sin costo alguno.

Reciba mis felicitaciones y admiración.

Ah!, pero si volvemos a la realidad, y tocamos el tema de los priístas, mire que el equipo de Enrique Cárdenas Jr. comenzó a difundir que el registro como precandidato a diputado por el V distrito se pospone hasta el siete de febrero a la misma hora en la explanada del PRI estatal.

Aparte, el tampiqueño Gustavo Torres Salinas fue designado por sus colegas como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en sustitución de Doña Lupita Flores Valdez, quien pidió licencia para ir a la campaña como aspirante a senadora.

Gustavo le entiende ya muy bien a la conducción del legislativo, como lo demostró cuando presidió la Comisión Permanente en el ciclo de receso del verano reciente. Seguramente hará bien su chamba.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*