Un “dedazo” disfrazado

Ene 26th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Querido lector, con la novedad de que el Partido Acción Nacional ya decidió quienes serán sus precandidatos a diputados federales de mayoría en Tamaulipas.

Y ¿sabe qué? Pareciera que solo fue un “dedazo” (disfrazado) al que tanto combatieron miles de miembros activos de ese partido, presentando juicios de protección en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo vamos a explicar despacio.

La Comisión Nacional de Elecciones revisó los expedientes de 15 individuos que presentaron solicitud, de los cuales dio su visto bueno a once y negó su participación a cuatro.

Luego entonces, el próximo 19 de febrero solo habrá elección interna en tres distritos: Reynosa, Río Bravo y Mante (I, III y VI), donde se postulan respectivamente dos precandidatos.

En los restantes (distritos) solo quedó un aspirante, en un hecho que parece vil dedazo, pues mire lo que sucedió en el VII, Madero: La Comisión eliminó a dos enlistados, Juan Torres Sáenz y Gustavo Pérez Toga, para dejar libre a Alejandro Felipe Martínez Rodríguez, prominente ex funcionario de la SEDESOL.

Vamos a decir que los dirigentes del partido eliminaron a los contrincantes de Jelipe para que se “fuera solo” con la candidatura.

Pero no solo ayudaron a él, sino que, en Victoria, la CNE eliminó a Carlos Cárdenas González para dejar solitario a Eugenio Peña Peña, otro empleado federal.

En fecha reciente, el mismo órgano electoral le había dado garrote a Carlillos como aspirante a diputado plurinominal por no reunir los requisitos. Pero su nombre fue repuesto por acuerdo del comité estatal del PAN.

Así las cosas, Cárdenas se queda con lo que quería: Ir en la lista pluri para no gastar un quinto en campaña y, si la pega, irá a la nómina de la Cámara de Diputados.

Otro dedazo se vio en Tampico, donde los jerarcas mandaron a la fregada a Guadalupe Tovar Trejo, para allanarle el camino a un Germán Pacheco Díaz.

Por Nuevo Laredo va solo Glafiro Salinas Mendiola, quien a la vez encabeza la lista plurinominal.

El proceso democrático interno suena a vacilada en cinco de los ocho distritos.

Ahora solo falta ver si en Río Bravo, en  la interna del 19 de febrero el “santo dedo” favorece al todavía senador José Julián Sacramento, entendiendo que él mismo dijo que había sido enviado por el CEN azul.

En resumen, juegan solos (sin elección): Primer distrito, Glafiro Salinas Mndiola; cuarto, Carlos Alberto García González; quinto, Eugenio Peña Peña; sétimo, Alejandro Felipe Martínez y octavo, Germán Pacheco Díaz.

Habrá elección en el segundo distrito, Reynosa, para saber quién gana de Raúl López López y  Armado Prieto Herrera; en Río Bravo para decidir entre Alejandro Llamas Alba y José Julián Sacramento, y en Mante donde juegan Francisco Javier López Reyna y Alejandro García Medina.

Variando de tema, este jueves el Gobernador Egidio Torre Cantú asistió al evento con que la burocracia estatal conmemoró el 44 aniversario de la promulgación de su Estatuto Orgánico (ahora Ley).

La lideresa Blanca Valles Rodríguez le hizo algunas peticiones (adicionales a la revisión de contrato) y se las autorizó de inmediato. No pudo decir que no.

Y es que a Valles, con casi 20 años de dirigente, ningún gobernador le puede decir que no.

Primero ella dio a conocer los alcances de la revisión del contrato para el 2012 y luego se soltó el pelo en más peticiones.

-Alguien decía por ahí que no hay amor sin interés, pero le quiero decir que lo queremos de corazón. Lo queremos porque es un tamaulipeco bien nacido; por  ello también apelamos a esa voluntad y cariño que nos tiene y nos ha demostrado.

Egidio repartió cheques a 750 servidores que cumplieron entre 25 y 50 años de servicios y dio su brazo a torcer: Autorizó incrementos en canasta básica, capacitación y la compra de toboganes para las albercas del centro recreativo burocrático.

Mientras tanto en al UAT ya se habla del segundo (segundo periodo) informe de labores del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, donde dará cuenta de los logros académicos y en general avances de la casa de cultura.

Por ejemplo, que la universidad ya tiene acreditadas 38 carreras dentro de los programas de alta calidad conforme  al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes).

Para este año el Rector anunció que la casa de cultura va por más logros para avanzar en la acreditación de las 75 carreras profesionales que se imparten.

Cuando él llegó a rectoría los créditos de calidad solo eran tres, lo que habla de los empeños de superación en el ámbito académico.

Según la agenda de Gobernador Egidio Torre Cantú, el informe podría ser en febrero.

Y el Día de la Candelaria el candidato del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, visitará ciudad Victoria para sostener un encuentro con las bases tricolores.

El anuncio emitido por el jerarca estatal, Lucino Cervantes Durán, señala que la jornada será en el Polyforum con afluencia numerosa de las bases.

Hablando de presidenciables, este jueves estuvo por tierras cuerudas la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien tocó Reynosa y Tampico.

Se presume que la señora ya cuenta con el apoyo del grupo de Francisco Garza de Coss y socios, que estuvieron haciendo precampaña por el aspirante oficial, Ernesto Cordero Arroyo.

Más antes estuvo en Tamaulipas el propio Cordero Arroyo para hacer proselitismo exclusivamente en Tampico en un evento muy cerrado.

Además, ya tocó tierras cuerudas el candidato del PRD y las izquierdas, Andrés Manuel López ¿Quién sigue? Solo faltaría “Chago” Creel, quien juega por la libre en el PAN.

Después del rompimiento entre PRI-PANAL, ya solo faltarían los aspirantes –o aspirante- postulados por Elba Esther Gordillo ¿Acaso alguno de sus yernos? ¿O su hija? Todo se puede esperar.

Antes de irnos, el uno de febrero, en Tula, será la gran jornada de promoción de los delegados federales acreditados en Tamaulipas, a favor de su presidente (y por tanto de su partido).

En la anterior etapa los azules invitaron al Gobernador Egidio Torre y este acudió a Victoria y Reynosa ¿Irá a Tula? Quien sabe.

Mejor nos retiramos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*