El “felipazo” contra Tamaulipas

Ene 31st, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Septuagenario, al hombre se le olvidan las cosas y en ocasiones dormita en su oficina, según comentarios de algunos colaboradores.

Dicen que llega temprano a su despacho pero a media mañana se tira su “coyotito” –el clásico sueño senil- y se retira también antes de la jornada para descansar como se lo pide el cuerpo.

Por eso se le atribuye el “olvido” de que la influenza ya está aquí, en Tamaulipas, y necesita atención urgente para que no haya más muertos.

Sus colaboradores retozan en el presupuesto y él es incapaz de meter orden, tal y como sucedió –lo recuerdan los viejos empleados de la secretaría- en los tiempos de un médico de apellidos Perales de la Garza.

En fin ¿Qué va a suceder? quien sabe, por lo pronto cada quien trata de cargar lo más que puede del presupuesto público.

Y en otro ámbito, mire que el PRI nacional emitió un boletín donde no deja lugar a dudas que la Procuraduría General de la República, en algunos asuntos, está actuando al servicio del PAN con fines políticos.

Esto viene por las presuntas acciones de la dependencia en contra de tres ex gobernadores tamaulipecos que se divulgaron en las últimas horas, con el supuesto de que están ligados a delitos como lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Titula el partido de Pedro Joaquín Coldwell: “Ya basta de uso partidista de la procuración de justicia”.

Reiteran los tricolores que esas acciones de Calderón y su Procuraduría “solo corresponden a un gobierno autoritario”.

Hablaron fuerte los tricolores por el desprestigio a que está sometido Tamaulipas en medios nacionales e internacionales: “Es un manejo faccioso de la justicia”.

Alguien refirió que se trata de un “tamaulipecazo”. Sin embargo, lo que bien parece es un “felipazo”, el clásico estilo calderonista para someter a sus contrincantes políticos.

Bien resume el CEN tricolor: “Ya basta de usar a la Procuraduría como instrumento de justicia con fines electorales”.

También lo condenó el virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien pidió respeto y que no se utilice a la institución con fines de beneficiar a un partido político.

Este martes la tierra cueruda amaneció en los titulares de la prensa nacional, pero no se ha visto a nuestras “vacas sagradas” que tienen años bailando en el presupuesto como Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Carlos Flores Rico, Crucito López Aguilar ¿En dónde andarán? ¿De vacaciones? Pero eso sí, cuando hay feria del hueso, son los primeros en reclamar lo suyo.

No se sabe nada de los senadores Ama Gómez y Lázara Nelly López, o de perdido de Julián Sacramento Garza, que hayan hecho algún comentario ¿Y los diputados federales?.

Según los comunicados de la Procuraduría, en el “asunto” también van implicados otros elementos como Ricardo Gamundi Rosas, Alfonso Salazar Arzola, Francisco Cayuela Villarreal, Afredo Saldoval Mussi, Ramiro Rodríguez Cavazos, Carlos Montiel Saeb y Daniel Sampayo Sánchez, este último actual diputado local ¿será cierto?.

Si volvemos con los partidos, mire que este domingo se efectuará la votación interna para designar a su candidato a la Presidencia de la República ¿Quién ganará? Seguramente el que cometa más “mapacherías”.

Por lo que hace a Tamaulipas, se instalarán 35 mesas receptoras de votos ubicadas en los comités municipales.

De ellas, en tres municipios habrá tres urnas, como en ciudad Victoria, una para los militantes activos y dos para los adherentes.

Es que podrán votar aquellos que tengan cualquiera de las dos condiciones de militancia.

Se prevé que en al tierra cueruda ganará holgadamente la precandidata Josefina Vázquez Mota, en el entendido de que ya se unieron las principales corrientes hacia el interior del partido, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Garza de Coss.

Pero se han unificado solo para sacar la candidatura de “Chepina” (o “Chupina” por aquello de que le encanta “chupar” alcohol) y no porque vayan de acuerdo en sus intereses personales.

La votación interna del PAN se dará el cinco de febrero debido a que participan tres aspirantes.

Si fueran dos, los comicios se habrían realizado el 19 de febrero ¿por qué? Es que ya no cabría la posibilidad de realizar una “segunda vuelta”.

Y este martes, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Bruno del Río Cruz, presentó su informe anual 2011 ante el Congreso del Estado.

Dijo que las dependencias más “socorridas” con recomendaciones son el Seguro Social y el Issste, en ese orden, y en cuanto a los cuerpos policíacos, la incidencia ha disminuido en los últimos tiempos.

Se notó la ausencia del Presidente de la Comisión de Justicia del legislativo, Alejandro Ceniceros Martínez, quien sigue internado en un hospital de Tampico luego de haber sufrido un accidente automovilístico.

Al evento asistió el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, quien se cuidó de no tocar el asunto ex Gobernadores-PGR.

“Es un tema que le toca a la federación”, dijo con elegancia a los reporteros que le hicieron varias preguntas y no lo hicieron caer.

Aparte, mire que este tres de marzo el rector José Ma. Leal Gutiérrez quiere que la UAT realice un evento nuevo con motivo de la autonomía universitaria: Una carrera pedestre.

De acuerdo con la convocatoria, podría ser la más concurrida en la historia de la capital, dado que hay inscripciones para todas las edades, desde los ocho a mayores de 60 años, o sea todo el que quiera y pueda.

Será esta la primera carrera universitaria en tal fecha, y se pretende recaudar una cuota de cien pesos por cada inscripción, que se dedicarán al programa de apoyo a los niños de escasos recursos con motivo del Día del Niño, el 30 de abril, que también organiza la UAT cada año.

Ya nos inscribiremos (el de la pluma) en los diez kilómetros.

Y desde esta colaboración, el saludo para el director general de mi querido periódico EL GRAFICO, Guadalupe Díaz Martínez, cuya publicación cotidiana estará cumpliendo los primeros 42 años.

Este colaborador llegó a la empresa grafiquera en febrero de 1971 –hace ya 41 años- cuando su fundador, Don Guadalupe Díaz Jr., acababa de celebrar el primer aniversario del primer vespertino litográfico de México.

Los años pasaron y ciertamente, por aquel entonces, nunca pensé que 40 años después seguiría en estas mismas páginas.

Venía por tres meses a ciudad Victoria; ya me quedé 41 años.

Felicidades Lupillo y que El Gráfico perdure por los siglos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*