Aprueban “deber” de diputados, informar anualmente en sus distritos

Feb 1st, 2012 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A partir de la fecha los diputados locales deberán rendir un informe de sus actividades legislativas y de gestión, ante sus representados.

Así lo acordaron este miércoles los integrantes de la 61 legislatura, al aprobar adiciones al artículo 68 de la Ley Para la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, según iniciativa de los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

No se trata de una obligación sino de un “deber” de los legisladores, es decir, que no tendría una sanción si los representantes populares no cumplen con el mandato.

En la motivación de su punto de acuerdo, los miembros de la Coordinación Política señalan que hasta la fecha en Tamaulipas, la Ley “no establece el deber de informar a sus representados lo inherente al ejercicio de su encargo público”.

Ello, cuando el deber moral de los diputados locales de rendir informes ya se ha incorporado en legislaciones de 20 entidades mexicanas, según establecieron.

Dentro de sus responsabilidades morales, también se agregó que deben guardar un “comportamiento de respeto y cortesía” hacia sus compañeros del pleno y “respetar” al presidente de la mesa directiva.

La reforma obliga asimismo a los parlamentarios a “preservar la dignidad de la representación popular”, lo cual tampoco amerita sanciones sino lo hacen.

REELIGEN A MAGISTRADOS ELECTORALES

En esta plenaria, los diputados decepcionaron el acuerdo del Tribunal de Justicia en el Estado por el que se reelige a los magistrados del Tribunal Electoral, Andrés Meza Pinson y Emilia Vela González.

Aunque su ciclo termina el 15 de marzo, de acuerdo a la Ley pueden continuar por otros seis años, mas la ratificación debe darse en el Congreso del Estado a propuesta del STJE.

Ellos fueron nombrados para ejercer funciones a partir del 19 de marzo del 2009, aunque el primero, Meza Pinson, ya era magistrado desde mayo del 2007.

Los otros magistrados, Matías Enríquez Salazar, Claudio Díaz Castaño y Marcia Pérez Cantú, terminarán su ciclo en marzo del 2015 con posibilidad de ser ratificados por otros seis años.

El acuerdo del tribunal ya dio la ratificación, pero fue enviado al Congreso para emitir posteriormente el decreto correspondiente.

En la misma sesión ordinaria de este miércoles, rindió su protesta como diputa Montserrart Alicia Arcos Velásquez, de Madero, en su calidad de suplente de Guadalupe Flores Valdez, quien pidió licencia parar figurar como precandidata del PRI al Senado de la República.

En cuanto a decretos, los diputados aprobaron reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles, y Penal y de Procedimientos Penales, para eliminar de su contenido “palabras que atenten contra la dignidad o que sena discriminatorias para las personas que tengan alguna discapacidad”.

De igual forma le legislatura emitió decreto por el cual se autoriza al gobierno del estado, a donar al Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo un total de 328 lotes que suman más de diez hectáreas, ubicadas en el municipio de Victoria, que se destinarán a satisfacer necesidades de vivienda de la población.

Otro dictamen aprobado autorizó al ayuntamientote Matamoros a desincorporar un predio urbano en el ejido La Esperanza y Reforma, para ser donado a la Junta de Aguas y Drenaje de aquella ciudad, con una superficie de 811 metros cuadrados, donde se construirá una estación de rebombeo.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*