¡Aquí estamos!

Feb 3rd, 2012 | By | Category: Editoriales

¿Ya alistaron el permiso o las vacaciones…?

Lic. francisco Javier Álvarez de la fuente

alvarezfj.2@gmail.com

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal modificó un acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, al determinar que los funcionarios podrán asistir a mítines de candidatos en días hábiles, pero fuera de sus horarios de trabajo.

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se dio luego de que el 27 de junio el instituto emitió normas reglamentarias sobre imparcialidad en la aplicación de recursos públicos que regirán el próximo proceso electoral 2011-2012.

Entre otras cosas, el IFE había aprobado que los funcionarios no podían asistir en días hábiles a mítines, marchas, asambleas, reuniones o actos públicos que tengan como fin promover o influir en el voto a favor o contra un partido, coalición, aspirante, precandidato o candidato.

Sin embargo, en sesión pública y por mayoría de seis votos contra uno, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron que esa decisión era contraria a los derechos de reunión y asociación, el prohibir que los servidores públicos acudan en días hábiles a esos actos.

Ello bajo el argumento de que existe una jornada de trabajo de ocho horas y, por lo tanto, no se puede interponer una prohibición que limite el día completo.

Por eso ordenaron al IFE modificar el primer párrafo de la segunda norma del acuerdo impugnado, al establecer que la prohibición de asistir a actos públicos para promover el voto en favor o contra alguna opción política es durante la jornada laboral de los funcionarios.

Lo anterior viene a colación toda vez que este jueves el Pre Candidato de la Coalición Compromiso por México que integran los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, visita Ciudad Victoria, Capital de Tamaulipas, y será a las once de la mañana, y si los Servidores Públicos del Estado, y Municipios, quieren asistir, y no han asegurado que su superior les firme el permiso o las vacaciones, pues cuanto lo siento por ellos, porque de acuerdo a lo comento líneas arriba, están contraviniendo lo aprobado por el IFE relacionado con “…los funcionarios no podían asistir en días hábiles a mítines, marchas, asambleas, reuniones o actos públicos que tengan como fin promover o influir en el voto a favor o contra un partido, coalición, aspirante, precandidato o candidato…”.

A no ser que se expongan a que los diversos partidos ajenos a ellos, que no dudo que los van a estar checando, les presenten una demanda ante las autoridades electorales correspondientes y se hagan acreedores a una sanción administrativa o pecuniaria.

Esto va para todos desde el Gobernador, Secretarios, Presidentes Municipales y demás, así que ojalá hayan previsto esta posibilidad para que no se vean sorprendidos después, aunque la visita de Enrique Peña Nieto para muchos tal vez valga la pena la sanción a que puede hacerse acreedor y no creo que él no contar con el documento respectivo les impida asistir al evento y aplaudirle a Peña Nieto y sino para ver que sucede después… ¡Aquí estamos!

Leave Comment

*