¡Aquí estamos!

Feb 6th, 2012 | By | Category: Editoriales

“Josefina Candidata…”

Lic. francisco Javier Álvarez de la fuente

alvarezfj.2@gmail.com

El día 5 de febrero, se acumularon varios eventos que van desde la conmemoración de 95 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pasando por el encuentro futbolístico donde los tigres vencieron a las águilas y el súper bowl, en donde los gigantes derrotaron a los patriotas hasta la elección del abanderado del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República.

Si bien es cierto todos estos eventos fueron y son importantes para los mexicanos, ya que unos se motivaron por el día de la Constitución, otros por el juego de Tigres vs América, otros más apoyando a los Gigantes y otros a los Patriotas, pero las huestes panistas abarrotaron las urnas electorales para votar por el precandidato de su preferencia, pero los más albiazules se volcaron a favor de Josefina Eugenia Vázquez Mota.

En la historia política reciente, cuando menos cinco candidatas han sido presentadas en los cinco últimos procesos electorales presidenciales, con resultados que no dejarían satisfechos a nadie.

Rosario Ibarra de Piedra fue hasta en dos ocasiones candidata presidencial del mismo partido (PRT) hoy desaparecido y con el que no consiguió nada. En 1982 logró la supervivencia del partido, pero sin derecho a representantes populares y seis años después perdió el registro.

Cecilia Soto González, candidata del Partido del Trabajo en 1994, es la que mejor papel realizó en una contienda presidencial, cuando registró el 2.75 por ciento de los sufragios emitidos y garantizó la primera bancada de este partido en la Cámara de Diputados.

Inició su carrera política como miembro del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y renunció a él para aceptar la postulación presidencial del Partido del Trabajo. Al terminar la contienda presidencial y pese a los buenos resultados de su candidatura, tuvo problemas con la dirección del partido cuando este no aceptó discutir una serie de reformas que ella proponía por lo que se alejó de él.

Marcela Lombardo Otero, hija del legendario Vicente Lombardo Toledano Fue candidata por el Partido Popular Socialista a la Presidencia de México en 1994, en la cual tuvo un perfil muy bajo al obtener el 0.49% de los votos con lo que su partido perdió el registro al quedar en un muy lejano octavo lugar; su partido volvió a recuperar el registro en 1997, sólo para perderlo definitivamente.

Dora Patricia Mercado Castro intentó dos veces competir por la Presidencia de la República en 2000 por el Partido Socialdemócrata donde solo fue pre candidata y en 2006 por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina logro ser la abanderada y Candidato a la Presidencia de la República. Su participación fue pobre y el partido perdió el registro nacional como tal, al no alcanzar el porcentaje necesario para ello.

Viéndolo objetivamente, la participación de las mujeres como candidatas presidenciales ha sido pobre, aunque ahora la historia podría cambiar.

Mayores posibilidades tiene la panista Josefina, con una hoja adecuada a sus pretensiones, la que construyó en una década, con cargos de primer nivel el último coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, fungió además como secretaria de Desarrollo Social en la administración presidencial de Vicente Fox y secretaria de Educación Pública en la de Felipe Calderón. Dos veces diputada federal y coordinadora electoral de la campaña presidencial de Felipe Calderón, son los pocos cargos, pero todos ellos de relevancia.

Así que si bien es cierto Josefina Eugenia Vázquez Mota no es la única que ha llegado a ser candidata a la Presidencia de México, si se aplican al trabajo electoral, todos los panistas sin excepción, y lógicamente si los equipos de Cordero y Creel se suman al de Josefina, y dejan el golpeteo mediático, estaremos viendo el 1 de julio de 2012, a la Primera mujer mexicana en la Presidencia de la República y para ver si la historia puede cambiar… ¡Aquí estamos!

Leave Comment

*