En riesgo las tres mujeres

Feb 7th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Salvo el distrito de Mante, donde hay dos aspirantes, el partido tricolor ya tiene a sus precandidatos a diputados federales, y ¿ahora qué? ¿son buenos? ¿son malos? ¿va a ganar con ellos?.

En los círculos del mismo partido comenzó la evaluación de quienes tuvieron la dicha de ser palomeados y palomeadas.

Por lo pronto, el resumen es que el Revolucionario postuló a cinco candidatos con seguridad de triunfo, pero también a tres mujeres que estarían al filo de la derrota.

Son tres mujeres sin experiencia que de antemano se pronostica están listas para morder el polvo de la derrota: Verónica Flores González, en Nuevo Laredo; Yanín García Delegado, en Matamoros, y  Rosalba de la Cruz Requena, en Mante.

Es  más, de esta última, a su caso se le define como la crónica de una derrota anunciada, con posibilidades de que no llegue ni a  candidata.

Tiene a los tres sectores del partido a nivel local en su contra: CNOP, CTM y CNC, aunado a los cañeros, ejidatarios y pequeños propietarios, que son la fuerza electoral de la región.

Los líderes de estas organizaciones registraron alternativamente (este martes ) como su precandidato a Raúl Vázquez Cobos, quien es precisamente el representante del sector popular.

Pero no llegó solo, sino con el apoyo de la CTM que comanda Clemente Gómez Jiménez; de la CNC, dirigida por Manuel Morales Betancourt, y de los cañeros propietarios, Juan Torres Rodríguez, y cañeros ejidatarios, Homero Reséndez.

De paso están unidos a la precandidatura los usuarios de los distritos de riego, que preside Mateo Vázquez Ontiveros, y los ganaderos que también comanda Vázquez Cobos.

Ya veremos si la Comisión Nacional de Elecciones le niega la participación a Vázquez Cobos –el rebelde bribón-, o lo deja llegar a la convención de delegados donde se le tendería la emboscada.

Está confirmado que el PRI es el partido mejor estructurado, que tiene fuerza suficiente para hacer ganar a perfectos desconocidos y golondrinos, pero el riesgo estaría en la desbandada y el voto  cruzado.

El otro riesgo para la jerarquía tricolor en Tamaulipas es el distrito Primero, Nuevo Laredo, donde fue postulada otra desconocida e inexperta como Verónica Flores González, apenas con la trayectoria de regidora.

Por aquella región, el contrincante Partido Acción Nacional postuló nada menos que al poderoso agente aduanal Glafiro Salinas Mendiola.

Se dice postuló porque no habrá competencia interna entre los azules, solo se registró él.

Pero ¿quién es Verónica Flores González? Una regidora apoyada por el alcalde Benjamín Galván Gómez.

En descarga, los jerarcas tricolores señalan que hace tres años hicieron ganar a una total desconocida Cristabel Zamora, quien también salió del ayuntamiento rumbo al Congreso de la Unión ¿es válido? Ya lo veremos.

Mientras tanto, por el IV distrito, Matamoros, surgió otra perfecta desconocida, Yanín García Delgado, apenas ex regidora, quien tendrá que enfrentarse en las urnas a un ya conocido Carlos Alberto García González, quien ya fue diputado federal de mayoría por aquella región.

En concreto, el riesgo de una derrota solo está sobre las damitas que oficialmente seleccionó el PRI para buscar las diputaciones, y no en cuanto a los varones.

Ahora bien, ¿de dónde provienen los aspirantes?.

Es evidente que el alcalde neolaredense propuso y apoyó a su pupila Flores González, a quien traía repartiendo despensas y otros beneficios a nombre del ayuntamiento.

En Matamoros, para nadie es un secreto que Yanín García es el “brazo derecho” del alcalde, la dama de sus confianzas que cobra en la cartera de Participación Ciudadana.

Y ¿la de El Mante? Todo indica que tiene algunos apoyos en ciudad Victoria, lo mismo que el ahora es director del DIF, Gabriel de la Garza Garza.

La precandidatura de Reynando Garza Elizondo es una posición netamente cetemista y no fue enlistado por sus contactos en el PRI de Tamaulipas.

Por lo que hace a Enrique Cárdenas del Avellano, puede afirmarse que fue una concesión para el Clan de los Cárdenas que lidera el ex Gobernador. Su ingreso no tenia más opciones que el sí, o sí.

De los demás, el tampiqueño Fernando Azcárraga López puede considerarse que es institucional con “palancas” en la ciudad de México, pero además con todas las probabilidades de triunfo.

Por lo que hace a los petroleros, Madero, ellos tienen su espacio y se arreglan solos.

El palomeo final estuvo en el PRI nacional, aunque también debieron contar con el visto bueno del jefe político, el Gobernador Egidio Torre Cantú. Un veto de este habría sido suficiente para descartar a alguno o alguna.

Y bueno, las precampañas apenas van a comenzar y faltarán las campañas. Si las tres mujeres no están posicionadas, tendrán la oportunidad de darse a conocer.

Ah! sin considerar que la mantense pudiera no llegar a la convención distrital.

Si el CEN del PRI la confirma, tendrá que medirse en la elección constitucional con uno de dos, Javier López Reyna o Alejandro García Medina, quienes se eliminarán el próximo 19 de febrero.

Ante la situación de sus mujeres, la opinión de los jerarcas del CDE es que en esos distritos la gente quería a elementos con arraigo, no golondrinos, y se les concedió ¿y ahora qué?.

Variando de canal, hacia los panistas, este sábado el precandidato a senador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se reunió con un promedio de 300 militantes en un salón del hotel de Gustavo Cárdenas Gutiérrez por la salida a Mante.

Hablaron de política claro porque el hombre quiere ir en el primer lugar de las fórmulas rumbo al senado, por encima de Maki Ortiz Domínguez.

Y el martes, en un hecho insólito que no va con su condencia, Cabeza invitó a almorzar a algunos reporteros de medios locales.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*