PRI registra a sus precandidatos a diputados… Se rebelan en Mante

Feb 7th, 2012 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Madrugador de ciudad, Manuel Cavazos Lerma llegó una hora antes, a las nueve de la mañana, repartiendo saludos y piropos.

En la explanada del edifico tricolor, retumba estridente la música de ambientación y las muchachas de la batucaba lo invitan a zapatear el piso, a bailar.

Y no se hace del rogar, como en los viejos tiempos se “trabó” por varios minutos con Sonia, la más joven del grupo.

Ya rumbo a las oficinas del presidente estatal, Lucino Cervantes Durán, no pudo escuchar la voz de otra mujer de la batucada del PRI municipal.

-Eso es lo que le gusta al cabrón, nada más andar agarrando viejas.

Cavazos, había pasado ya por el  “retén” de los reporteros a quienes desafiante respondió a sus preguntas sobre la averiguación que tiene abierta en la Procuraduría General de la República.

Menos madrugadora, veinte minutos después llegó a las instalaciones priístas la otra precandidata del PRI al senado, Guadalupe Flores Valdez, y así sucesivamente los dirigentes de los sectores y organizaciones.

Este lunes, en un tiempo récord de dos horas con diez minutos, los priístas de Tamaulipas registraron a sus precandidatos a diputados federales por los ocho distritos.

Pero no fueron ocho sino nueve aspirantes. La grieta se abrió en Mante, el VI distrito, donde los sectores exigen juego limpio.

El primero de la mañana Enrique Cárdenas del Avellano, por el V distrito, Victoria, acompañado de toda su parentela, desde el viejo patriarca, Enrique Cárdenas González, a sus hermanos Laura, José Angel, Eduardo y Alejandro, además de sus cuatro hijos estadounidenses y su esposa Diana Luz.

Su registro fue el más tardado, 23 minutos, con largo discurso preparado en que además de su familia, le mandó saludos a Enrique Peña Nieto y a la estructura del tricolor.

-Tengan la certeza de que no les fallaré –remató-.

A las 10:30 corre el rumor de que viene un precandidato “rebelde” desde ciudad Mante, Raúl Vázquez Cobos, no autorizado por la jerarquía partidista.

Pero alguien acota: No reúne los requisitos.

En segundo lugar concurre Yanín García Delgado, de Matamoros, acompañada de su respectivo grupo de partidarios, mujeres de la tercera edad principalmente.

Es rápida, no pierde el tiempo en discurserías ni saludos para su familia.

Tercera: A las 10:41 minutos hace su entrada Rosalba de la Cruz Requena, del VI, acompañada de su delegado distrital del CDE, Rómulo Pérez Pérez.

Se le menciona como la más vulnerable por encontrar una seria oposición hacia el interior del propio PRI, además de jugar por un extenso distrito que comprende 17 municipios.

Confía:

-Me comprometo a dialogar con todos los sectores y corrientes políticas del distrito.

También habla de su familia; parece confundir los escenarios, agradece:

-A mi esposo Jorge, mi hijo Jorge y mi niña Carol.

Faltan diez para las once cuando el turno es para Verónica Flores González, de Nuevo Laredo, cuyos simpatizantes fueron los primeros a la explanada tricolor después de viajar desde la medianoche.

De los perdedores en el juego interno, nadie viene con ella, ni Daniel Peña Treviño ni Rosa María Alvarado Monroy, que en la víspera fueron los “amarrados” por aquella región.

A  las once de la mañana, la Comisión de Procesos Internos recibe a Fernando Azcárraga López, de Tampico. Viene acompañado de los ex alcaldes Gustavo González García y Nicanor Fernández Cabrera.

Todavía no es candidato, pero ya hace sus primeras promesas.

-Vamos a retomar el progreso y la seguridad pública en nuestro país.

El siguiente en registrarse es Gabriel de la Garza Garza, Tercer Distrito, Río Bravo, y en un largo discurso incita a trabajar para ganar la Presidencia de la República.

-De nuestro trabajo y unidad depende que el PRI regrese a Los Pinos.

Los petroleros de Madero, VII distrito, es el contingente más numeroso y bullanguero. Vienen con su precandidato Sergio Posadas Lara, con un estigma de deshonestidad cuando fue presidente municipal de aquel lugar.

-Me comprometo a mantener todas mis acciones dentro de la legalidad –se apresta a decir.

RAUL VAZQUEZ, LA CUARTEADURA EN MANTE

Son las 12:40 cuando hace su aparición el aspirante “rebelde” por Mante, Raúl Vázquez Cobos. Viene a solicitar su registro fuera de programa.

Lo acompañan otros elementos en rebeldía como José Manrique Villarreal, quien había prometido participar en el proceso, y Jaime Ariel Torres.

-¿Reúne los requisitos?

-Sí, con las organizaciones que nos apoyan, los cañeros, la CTM, CNOP y propietarios rurales,

-Y si no le dan el registro ¿Deja el PRI?

-No. No tienen por que negármelo.

-¿Renunció a la CNOP?

-Renuncié a la Comisión de Procesos Internos (distrital), pero a la CNOP no tengo por qué, apenas estoy tratando de ser precandidato, todavía no hay nada definido para nadie.

-¿Hay confianza en la Comisión de Procesos Internos?

-Pues sí, así debe ser. Confío plenamente en las instituciones y vamos a darle para adelante.

Sin embargo cuando se presenta a la mesa de registro en el edificio del ICADEP, los operadores cortan el equipo de sonido. No se escucha lo que dice.

Cree que le ganará la candidatura a Rosalía de la Cruz Requena, la candidata “oficial”. Lo apoyan las fuerzas productivas de la región cañera.

El último de la tarde: Reynaldo Garza Elizondo, de Reynosa, Segundo Distrito.

Un discurso preparado donde también habla de su familia:

-Hoy cumple años mi padre, 83 años…Una plegaria para él donde quiera que se encuentre.

A las 12:16 minutos todo ha terminado. Los precandidatos y su gente van regresando a sus distritos.

Los dictámenes sobre la procedencia de sus registros los decidirá el CEN del PRI a través de la Comisión Nacional de Elecciones.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*