Experimento saludable para el PRI

Feb 8th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De seguro la dama tiene problemas para conciliar el sueño, duerme poco o se la pasa en vela dándole vueltas al asunto.

Hay un buen motivo para la intranquilidad de doña Rosalba de la Cruz Requena, de Mante, aspirante a diputada federal por el PRI: Es la única que tiene contrincante interno.

Solo en el VI distrito se registraron dos aspirantes para contender por la chambita en el Congreso de la Unión.

No la tiene “papita” aun con la ayuda que va a recibir de la jerarquía estatal y nacional de su partido.

Para devolverle el sueño a pierna suelta, necesita que la Comisión Nacional de Elecciones anule de un plumazo la preinscripción de Raúl Vázquez Cobos alegando cualquier motivo.

Pero lo tiene que hacer ya, por lo que sea, sobre todo con el sobado cuento de que no tiene cubiertas las cuotas de su partido.

Efectuados los registros, la Comisión debe emitir su dictamen a más tardar el diez de febrero, según a convocatoria del pasado 29 de noviembre (modificada en enero).

Pero si la CNE no le brinda ese apoyo y en cambio “suelta” a Vázquez rumbo a la convención de delegados, la señora debe ponerse a chambear, a hacer su jornada.

La reglamentación dice que cuando  hay más de un interesado deben hacer precampaña entre el once de febrero y hasta la media noche del 15 del mismo mes.

Y solo en Mante hay dos aspirantes, que en todo caso deben recorrer esos 17 municipios en cinco días.

Dicen los documentos que para el once de febrero, la dirigencia tricolor debe entregar a los contendientes la lista total de los delegados a la convención distrital, que en este caso se efectuará el sábado 18 en la urbe cañera.

Claro, no son muchos delegados, apenas 378, pero distribuidos en una extensión territorial que abarca desde Tula a Soto la Marina, pasando por Llera y Los Morelos.

Como experimento, sería saludable para el Revolucionario Institucional ¿qué tanto funcionan las contiendas internas distritales?.

Porque además, ella y su contrincante deberán hacer uso de los tiempos oficiales en radio y televisión que marca la convocatoria tricolor y la Ley Electoral.

En cuanto a la lana, también tendrían que ajustarse a los topes de campaña y poner de su bolsa porque el PRI lo dice bien claro en su convocatoria.

-El partido no aportará recurso alguno a los precandidatos para el desarrollo de sus precampañas.

Y deberán contratar contadores para que les lleven sus informes de gastos que luego turnarán ante la autoridad partidista y electoral ¿Así se hará?.

Ella está urgida de que el órgano electoral interno le de “garrotazo” a su contrincante el mero diez de febrero. De lo contrario no tendrá tiempo de “celebrar” el Día del Amor y la Amistad, y eso es algo imperdonable para una mujer.

Por otro lado, si el CEN del partido decide cerrar las puertas a Raúl Vázquez, corre el riesgo de que la gente –la maldita prole- se vaya con otro candidato, que no es lo mismo que con otro partido.

Esto significa que nadie del grupo inconforme dejará la militancia tricolor, ni lo dirán, pero a la hora de la verdad emitirán su sufragio por oto candidato.

Y bueno, ya esperaremos si los jerarcas tricolores abren a la democracia el distrito cañero y experimentan lo que pudiera ocurrir en un proceso donde hay competencia.

Los demás aspirantes, en siete distritos, esos duermen ya a pierna suelta y no tendrán por qué andar visitando a sus delegados a las convenciones distritales.

Tirarán flojera lo mismo que los precandidatos a senadores, que no hicieron proselitismo porque son únicos.

La convención de delegados para senadores tendrá lugar el mero 15 de febrero –la próxima semana-, y más tarde deberán arrancar la constitucional.

Si hablamos de otros partidos, como el PANAL, mire que nada se sabe de quien será su candidato presidencial luego de la ruptura con su socio el PRI.

La dueña del partido, Elba Esther Gordillo, no ha dicho si aventará al ruedo a su hija Mónica Arriola Gordillo o a su yerno Fernando González Sánchez, a quienes tenía previsto hacer senadores a través de la alianza con el tricolor.

El gerente del PANAL, llamado Luis Castro Obregón, debe actuar rápido porque los registros ante el IFE son del 15 al 22 de marzo.

Para entonces debe tener listos a sus candidatos a diputados federales en los 300 distritos o de lo contrario tendrá problemas para el conservar el registro y por tanto el subsidio oficial, que es lo que más les duele.

En Tamaulipas, el partido de la maestra ya tiene una ristra de “suspirantes” pero le falta definirse por quien.

Respecta los azules, los del PAN, ya elaboraron la lista de quienes tienen asegurada una diputación federal por la vía plurinominal, o de minoría, y mire que no hay ninguno de Tamaulipas.

El CEN azul se abroga el derecho de enlistar a los primeros tres de cada una de las circunscripciones. Pero no va nadie de la tierra cueruda.

La primera –y seguramente la última- que ocupó un segundo lugar en la segunda circunscripción fue Lydia Madero García. Y llegó porque tenía que llegar.

Mejor nos vamos no sin antes mencionar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside el abogado Bruno del Río Cruz, emitió su primera recomendación del año 2012.

Es interesante ¿Para quién cree que fue? Nada menos que en contra del jefe de la policía municipal de Tula, llamado Martín Rueda Gómez, cuyos elementos golpearon salvajemente a un inválido al que le falta una pierna.

Lo grave es que la recomendación fue emitida el siete de febrero y, al día siguiente, Ruda estaba en la casa del  golpeado, Abel Hinojosa García, para amenazarlo de muerte “si no le paraba al asunto”.

Bonito el chico ¿no cree usted? Así se las gasta.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*