Blindados contra “chaviristas” sesionan los diputados

Feb 9th, 2012 | By | Category: Noticias
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Llegaron desde temprano, colocaron barreras metálicas e instalaron algunos “filtros” adicionales para solicitar identificación a los visitantes.

Así, en completa calma, y resguardados por elementos de Seguridad Pública Estatal, los diputados de la 61 legislatura efectuaron este jueves su sesión ordinaria.

La medida fue adoptada ante la presencia y desmanes, que la semana anterior efectuaron en el recinto de sesiones partidarios del perredista Francisco Chavira Martínez, recluido en el penal estatal, encabezados por su hermanan Diana.

Sin embargo los “chaviristas” esta vez no se presentaron como lo habían anunciado.

Tampoco pudo ingresar al recinto el perredista Enrique Yánez Reyes, quien tiene más de un año colocando tradicionalmente una manta de denuncia en las galerías del Palacio Legislativo.

Sesión ordinaria que arrancó a  tiempo, aunque con la ausencia “con aviso” de falta de tres legisladores: Rolando González Tejeda, del PAN; Moisés Balderas Castillo, del PRI, y Daniel Sampayo Sánchez, también el PRI.

La jornada se efectuó con 30 de 36 diputados, dado que el petista Alejandro Ceniceros Martínez tiene problemas de salud, y Reynaldo Garza Elizondo presentó licencia para jugar para diputado federal.

Tras el “blindaje”, los legisladores se pusieron a trabajar y fue así como recepcionaron cuatro iniciativas enviadas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, y sacaron adelante tres dictámenes que autorizan la donación de terrenos a los ayuntamientos de Victoria y  Río Bravo.

Una de ellas es la crea la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Tamaulipas, donde al parecer entra la reordenación de las Comisiones Municipales de Agua Potable, COMAPAS, a las que se pretende meter en orden.

La iniciativa se compone de siete capítulos en 57 artículos, y en ellos contempla la creación de varias figuras, como el Registro Estatal de Organismos Descentralizados y  una Contraloría Interna para cada uno.

En general, el ordenamiento busca eficientar los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal y los fideicomisos públicos que integran la administración estatal.

Especifica que, en esta regulación y vigilancia, no entrarán entidades como la Universidad Autónoma de Tamaulipas o la Unidad de Previsión y Seguridad Social, la UPYSSET.

Otra iniciativa promueve reformas y adiciones al artículo 25 de la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, donde uno de los asuntos principales es la obligatoriedad que establece para que el Presidente del Patronato del DIF estatal rinda un informe anual de actividades.

Esto, dice la iniciativa del ejecutivo, tiene como finalidad alentar la información de la gestión pública hacia la sociedad.

Aunque no se obliga en Ley alguna, los informes de las Presidentas del DIF Tamaulipas se vienen dando desde hace largos años. Ahora se reglamentan.

También ordena las funciones del Patronato y los integrantes de la Junta de Gobierno de dicho organismo descentralizado, así como la supervisión de sus actividades por parte de la Contraloría del Estado.

Además, el ejecutivo estatal hizo llegar iniciativa para reformas la Ley de Seguridad Pública y la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública Estatal, con el fin de homologar las legislaciones encargadas de regular la función de seguridad que ofrecen el estado y los municipios.

Finalmente, los diputados recibieron la iniciativa que reforma la Ley de Transporte y el Código Penal del Estado.

En asuntos generales, los coordinadores de cada fracción hacia el interior del Congreso dieron lectura a su “posicionamiento” respecto a las actividades que pretenden realizar en este primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la 61 legislatura.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code