"Arreglado" el distrito de El Mante

Feb 10th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Todo felicidad para la tricolor Rosalba de la Cruz Requena: Mante está “arreglado”.

La hebra se rompió por lo más delgado: El  precandidato non grato, Raúl Vázquez Cobos, renunció “voluntariamente” a sus intenciones de ser candidato a diputado por el VI distrito.

Claro que el hombre no lo hizo solo, pues “alguien” le ayudó incluso a que convocara de inmediato a una rueda de prensa para dar a conocer  su sabia decisión, y que incluía la afirmación de que nunca abandonará las filas tricolores.

Su renuncia fue comunicada a tiempo, puesto que el mismo viernes la Comisión Nacional de Elecciones daría a conocer su dictamen sobre las solicitudes de los precandidatos registrados el siete del presente.

El PRI salvó el problemilla y todos felices  y contentos, y ahora a prepararse para la jornada en que tienen que cazar “pitufos azules”, como decía Ricardo Ramundi Rosas a los señores de en frente.

De los arreglos para sanar heridas no se supo, pero deben ser suficientes como para que el hombre que representa a tantas organizaciones aceptara esperar sus inquietudes para mejores tiempos.

El caso queda para la historia.

En 1983 el presidente estatal del PRI, Joaquín Contreras Cantú, “arregló Matamoros”… En el 2012 el dirigente estatal Lucino Cervantes Durán, “arregló Mante”.

Se esperaba que las resoluciones del CEN priísta aparecerían publicadas la tarde del viernes, como dice la convocatoria, para iniciar de inmediato las precampañas.

En otro tema, pero también relacionado con los precandidatos a diputados federales, mire que la panista Silvia Cacho Tamez fue a quejarse al  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  en su sala central.

La mujerona (aficionada a las cabalgatas que organizaba Eugenio Hernández Flores) se duele de las resoluciones de la Comisión Nacional de Elecciones de su partido, en la selección de algunos precandidatos a diputados plurinominales.

Lo que no se entiende es por qué lo hace,  si ella pasó limpiamente el cedazo del nacional y fue declarada “procedente” para jugar en el proceso del 19 de febrero.

A otros suspirantes no les fue tan bien porque fueron eliminados en cuanto presentaron sus documentos de registro.

Y hablando de azules, mire que el recién estrenado Jefe de Prensa del comité municipal del PAN en Victoria, Julio Meade Perales, ya presento su dimisión ante el dirigente Hugo Guzmán Rodríguez.

En cambio, en el PRI se sabe de la llegada de Alejandro  Valladares Almanza como Jefe de Prensa de Enrique Cárdenas como candidato a diputado por el V distrito electoral.

Valladares tiene largos años colaborando con Enrique, incluso desde la cadena de emisoras ORT. Luego fue su vocero en el ayuntamiento y en el congreso del estado.

Con esta jornada electoral, son tiempos de chamba para los comunicadores y operadores políticos.

Por cierto, en el medio político tricolor no se acaba de asimilar por qué el dirigente cenecista Juan Báez Guerra fue sacado de la jugada si tenía ganada una candidatura por cualquier distrito campesino.

A lo mejor no podía entrar por Mante, pero sí por Río Bravo-San Fernando que es eminentemente rural.

En cambio, no se entiende que el médico Gabriel de la Garza (ex alcalde de San Fernando que se distinguió por la corrupción en que se manejó) vaya a encasquetarse un sombrero y a recorrer la zona para pedir el voto.

Disciplinado como es, ahora se la deben los jerarcas del CDE para la siguiente, que bien podría ser una diputación local.

Y si ya tocamos el tema de los legisladores locales, mire que ya se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo del Congreso para que los diputados rindan un informe anual de actividades a sus representados ¿qué irán a informar? ¿de qué chamba si no hacen nada?.

Pero da la casualidad que no es una obligación que lo hagan, sino un deber, o sea que lo puede hacer el que quiera o sienta el “gusanito” de seguir en al grilla.

Vamos a decir que no pasa nada si los diputados se hacen guajes y no informan de sus actividades legislativas, gestión y representación.

Lo que no tomaron en cuenta los miembros de la 61 legislatura, es lo que va a suceder con los dipus plurinominales, que no representan a ningún distrito y solo cobran por ir en una lista de premiados.

Luego entonces, como los panistas, petista y perredista no son de mayoría, no deberán informar a sus presuntos representados.

Si continuamos con el tema de partidos, mire que cada vez los dirigentes priístas y panistas reciben más sustos como para sufrir infarto.

Por ejemplo, en fecha reciente, la secretaría general del PANAL, Erika Crespo Castillo, quien cobra como regidora en Victoria, amenazó con que este 17 de febrero su partido seleccionará a los candidatos a senadores y diputados.

En la lista hay muchos precandidatos y todos cobran en la SET, además de que sus campañas serán financiadas por una cuota que pagarán los profesores de Tamaulipas.

Habrá que pedirles a los panalistas que no utilicen tanta rudeza para tratar a sus contrincantes, si con el puro nombre de Arnulfo Rodríguez Treviño tienen para ponerse a temblar.

Desde ahora se hacen apuestas a que el PANAL y su dueña perderán el registro y por tanto dejarán de percibir el subsidio millonario del IFE, que es lo mismo que el gobierno federal y nuestros impuestos.

Lo más probable es que  Arnulfillo Rodríguez no saque ni los 52 mil votos que hace seis años se llevó el candidato Enrique Meléndez Pérez.

Antes de irnos, este sábado se efectuará la carrera pedestre para recordar al doctor Rodolfo Torre Cantú, asesinado cuado era candidato al gobierno del estado.

El abogado Enrique de la Garza Ferrer y sus colaboradores en el Instituto Tamaulipeco del Deporte, son de los pocos que rinden homenaje al doctor, que se acuerdan de él.

La carrera es de los diez y cinco kilómetros con premioso en efectivo para los ganadores.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*