Una cena de negras

Feb 23rd, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En marzo del 2011 abandonó la capital de Tamaulipas dolida, llorando, rumiando su derrota.

“Me voy decepcionada”, dijo, y anunció su retiro definitivo de la función pública (a los 65 años de edad).

Con lágrimas lanzó un alarido:

-Nunca pensé vivir esto. He descuidado a mis hijos.

Después de siete años de probar las suculentas mieles del presupuesto federal, la habían echado de la delegación de SEDESOL federal en Tamaulipas.

Resulta que la mujercita, fina ella, delicadita, tradicionalista y miembro de la vela perpetua, se empezó a llevar de a patada y piquete de ojos con las fuerzas “vacunas”, y salió lastimada, le tendieron una emboscada.

Hoy, hoy nos dan la noticia de que la dama es la nueva jefa del DIF Tampico, con lo cual rompe su promesa de no volver a la administración pública luego de sus actos de corrupción en Desarrollo Social.

Se fue tras un escándalo por desvío de recursos en varios programas, entre ellos el “Paso Firme” (contratos que se pagaron y las obras no se hicieron).

La señora llegó a  la delegación en uno de abril del 2004 y se fue el último de febrero del 2011 en medio de un terrible olor a azufre.

Los jefes de la Secretaría anunciaron que investigarían hasta sus últimas consecuencias las denuncias de corrupción, pero un año después nada de sabe de algún castigo para la doña.

Al contrario, que ahora la “reviven” por presiones del panismo nacional en aras de una victoria en el VIII distrito electoral federal.

En la malversación de la lana, lo mas probable es que sus jefes hicieron –costumbre azul- lo que los gatos: Enterraron su propio nauseabundo desecho.

El nombramiento en el puerto significa que la alcaldesa pri-panista, Magdalena Peraza Guerra, ha decidido tomar partido a favor de los azules en el proceso eleccionario que está en marcha.

Se interpreta que Luz Irene, desde el DIF,  será la coordinadora y operadora mayor del panismo en el puerto para los comicios del uno de julio.

Alzaga solo es una “grilla”, fue diputada local y llegó a aspirar al senado, una diputación federal e incluso a la gubernatura de Tamaulipas hace año y medio.

Pero los “cabecistas” se sentaron sobre ella tan solo y abrió su boquita.

Ahora, todo indica que la alcaldesa ha tomado una decisión: Que no necesita más a los priístas; su carrera política ha terminado y, si bien le va, sus amigos azules le podrían dar su retiro y jubilación.

En el equipo de Malena ya trabaja un hermano de María Lucía Irene, llamado Fernando, quien es el jefe de Contraloría.

Solo falta que meta en la chequera pública al otro hermano, a Jesús Alberto, quien fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por irregularidades que cometió en su chamba como Subadministrador de Innovación y Calidad  en la Aduana de Tampico

No es de dudar que Malena esperará hasta mayo para darle una chambita a Jesús Alberto, pues en esa fecha se le termina el castigo que le impuso la SFP.

Doña Lucirene viene a cerrar la pinza con el viejerío que Malena tiene en la nómina del puerto, y que según algunos periodistas independientes “es una cena de negras”.

Mientras galopan en la corrupción, las damitas que manejan Tampico se tragan unas con otras al tiempo que desaparecen los billetes del erario.

Así por ejemplo, la Secretaria del Ayuntamiento es Patria Ramírez Villasana; la Tesorera  es María de Lourdes Reyes Pérez, y la Oficial Mayor, Leticia Valencia Nacianceno.

Son las principales chambas del municipio en que las mujercitas “se muerden la cola solas”.

Y de ahí pa´al real el otrora llamado “sexo débil” sigue en los principales nombramientos, como Sandra Verónica Fernández, quien es la jefa de Desarrollo Económico y Turismo; Diana Zamora Rodríguez, jefa de Cultura; Teresa Sosa Garza, cobra como jefa de Servicios Públicos.

Por su parte Ruth María de la Garza Saldívar recibe el cheque de jefa de Educación; Enriqueta Yobani Hernández cobra como jefa de Adquisiciones, y muchas otras en jefaturas de departamento y delegaciones municipales de la mancha urbana.

De lo que puede estar segura la señora Alzaga, es que allá en el puerto, como operadora del PAN, no la volverán a rozar los “vacunos” con su lenguaje vernáculo y carretonero.

Allá entre las “damitas” se le cuecen las habas aparte, y ella, que no es una angelita, seguramente también sabe cenar prójimo. De los manotazos al presupuesto ya conoce.

En temas de la UAT, el teatro Juárez recibe una manita de gato para la ceremonia en que el Rector José Ma. Leal Gutiérrez rendirá su segundo informe de labores del segundo año de rectorado, que será el nueve de marzo.

Seguramente el rector abordará en su documento el exitoso modelo único en el país creado por la UAT para prestar servicios tecnológicos a empresas a nivel estatal, nacional e internacional, con lo cual se general ingresos.

El responsable directo de estos programas es Juan Salinas Espinoza, Secretario de Extensión y Vinculación de la casa de cultura, que maneja Vinculación, Servicio Social y Valores, Difusión Cultural, Radio y Tv UAT.

Antes de irnos, mire que mi tocayo el Presidente Felipe Calderón, no quiere dejar la coordinación de la campaña del PAN  para imponer como su sucesora a Josefina Eugenia Vázquez Mota, y este jueves lanzó que ella está a cuatro puntos de su competidor priísta Enrique Peña Nieto.

Las reacciones por ser el virtual jefe de la campaña azul no se hicieron esperar, y el mismo Peña declaró en entrevista de prensa.

-Debe actuar (Calderón) como jefe de estado y no ser parte de la estrategia que su partido tenga para apoyar a su candidata.

Pero Don Jelipe parece que sigue sumido en la tomadera y no entiende.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*