Puras “chuchas cuereras”

Feb 24th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Una cápsula de nuestra lengua dice que una “chucha cuerera” es un astuto, mañoso, lleno de ardides y experiencia, y se aplica lo mismo a hombres que a mujeres.

Con esa definición podríamos decir –sin ofender a los canes, según el origen antiguo de la palabra- que los 12 finalistas para ocupar la chamba de consejero (a) electoral del IETAM, son puras chuchas cuereras.

Se trata de ratificar o seleccionar a cuatro consejeros de dicha institución que cumplieron el periodo para el que fueron nominados.

El dictamen de comisiones está listo y lo más probable es que, para la próxima sesión de la legislatura, se someta al pleno y surjan los nombres de quienes vivirán con desahogo económico los próximos seis años.

En ese largo proceso de búsqueda de perfiles quedaron seleccionados 12, cuatro mujercitas y ocho varones.

De 40 buscachambas iniciales, el Congreso del Estado eliminó a 28 de dos plumazos.

En la lista inicial (40) encontramos muchos abogados, varios periodistas, agrónomos y hasta un criminólogo y un sociólogo.

Da la impresión que los agrónomos equivocaron el camino, o creen que en el Instituto Electoral van a sembrar sorgo y maíz (además de discordias).

El criminólogo pudo pensar que en el IETAM hay bandidos o que se necesita investigar a los cuatreros que representan a los partidos políticos.

Hasta salió por ahí un licenciado en relaciones industriales (Para los líderes partidistas el IETAM es una industria sin chimeneas).

Pero vamos a enfocarnos a los “premiados” con el penúltimo palomeo, los 12, donde figuran seis abogados, o sea la mitad.

En orden de profesión siguen los contadores públicos, que son tres, y más abajo un biólogo, una administradora y un ingeniero electrónico.

Desde este punto de vista nadie reúne el perfil que se necesita en las consejerías del Instituto, que parecen ser carreras relacionadas con la ciencia política, la administración pública y los partidos políticos.

Los abogados tienen fama de bandidos y los contadores de atracadores ¿es lo que necesita el órgano electoral?.

Después de pasar lista a la caterva (sin que sea despectivo), la comisión de diputados a la que se le encomendó la “delicada” tarea, emitió su veredicto: Son los más aptos e idóneos.

No hay ningún pentonto, todos tienen una carrera universitaria y otros adornos que se cuelgan como cursos y diplomados en casas de cultura que quien sabe si sean “patito” o no.

La lista de los genios es la siguiente: José Ascención Aguilar Hernández, Nohemí Arguello Sosa, Gabriela Eugenia Braña Cano, Oscar Díaz Salazar, Marcia Laura Garza Robles, Octavio González García, Jorge Luis Navarro Cantú, Juan de Dios Reyna Valle, Raúl Robles Caballero Luis Alberto Saleh Perales, René Osiris Sánchez Rivas, Emilia Valero Salinas.

Ah! porque hay consejeros en funciones que buscan su reelección, que son el presidente del organismo, Jorge Luis Navarro Cantú, y Eugenia Braña Cano.

Hasta podemos observar a un ex consejero que terminó en marzo del 2011, René Osiris Sánchez Rivas, quien al parecer piensa que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, tal y como lo decía Don César Garizurieta, alias El Tlacuache.

Este tlacuachillo presentó solicitud y por milagro apareció en la lista semifinal, entre los más “idóneos” y fregones.

De los que “no quedaron”, mire usted que hay elementos valiosos que a lo mejor pensaron que el asunto de la selección de los consejeros es en serio.

Ahí tenemos al ex Procurador Francisco Cayuela Villarreal, al abogado Luis Lauro Carrillo Soto, a Don Leonardo Vázquez Bello y varios periodistas que no alanzaron ni a oler la nómina del IETAM.

Son gente de valía que pensaron que la convocatoria es cosa seria.

Si volvemos con los 12 palomeados, ¿quiénes serán los seleccionados?.

Querido lector, échele usted un vistazo y opine y nos dice.

Solo hay que tomar en cuenta que si el presidente del organismo, Jorge Luis Navarro, no tuviera la seguridad de que continuará en la chamba, nunca hubiera presentado su solicitud.

En la misma situación se encuentra Doña Eugenia Braña, quien ya sabe el camino que hay que tomar para disfrutar del suculento sueldito y sin hacer nada durante el año.

Lo más probable es que ellos recibirán el visto bueno y beneplácito de los señores diputados por haber aceptado continuar en el desempeño de sus funciones. De lo contrario no habrían quedado como finalistas

Luego entonces quedarían dos puestos de trabajo (estos sí bien remunerados, no como los que hasta hace poco ofrecía Raúl González García).

Con tal escenario ¿quiénes ocuparían las plazas? Pregunta interesante.

Si vemos que Octavio González García, empresario televisivo y de otros giros, ex diputado local y aspirante a la alcaldía, hizo su solicitud de trabajo, es porque algo trae bajo el brazo.

Terminó su función pública como legislador allá por diciembre de 1998 y jamás se apersonó por las agencias de colocaciones. Ahora lo hizo y “milagrosamente” quedó en la eliminatoria.

Con este primer reparto solo queda una consejería para repartir entre nueve ¿quién le gusta?.

El dictamen resalta virtudes de los 12, no hay ninguno malo y hasta se menciona  de varios que “tienen un punto de vista fresco” del tema electoral.

Lo más probable es que el Congreso del Estado decida en su  pleno del próximo miércoles quienes empezarán a cobrar a partir de la segunda quincena de marzo en el IETAM.

Atrás quedó el tiradero de cadáveres y rencores, muchos rencores por los procedimientos de selección.

Pero mejor nos retiramos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*