¡Aquí estamos!

Feb 27th, 2012 | By | Category: Editoriales

“¡Bendita libertad de expresión…!”

Lic. francisco Javier Álvarez de la fuente

alvarezfj.2@gmail.com

Manuel Cavazos Lerma, se cuidó de caer en la provocación que le tendió el ex alcalde panista Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, quien dejándose llevar por añejos resentimientos se dejó caer de a feo, solo que el ex gobernador tamaulipeco respondió con un simple, “bendita libertad de expresión”.

¿Pero cuales son esos añejos resentimientos de Gustavo Cárdenas Gutiérrez en contra de Manuel Cavazos Lerma?

Traigamos a nuestra memoria algo de la historia que se estaba cocinando hace casi veinte años:

Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, era preparado por el entonces Presidente Municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Ramón Durón Ruiz, para que fuera su sucesor, lógicamente por el Partido Revolucionario Institucional, y le dio todo el juego y reflectores habidos y por haber para que al llegar los tiempos fuera el candidato natural a la presidencia municipal de Victoria, todo con el visto bueno del entonces Senador por Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma que ya se perfilaba para ser el Candidato al Gobierno del Estado.

Pero las cosas no salieron como querían Gustavo y Manuel, porque el en ese entonces mandamás de la CTM Fidel Velázquez, se dio cuenta que su yerno el Dr. Carlos Castro Medina, era de Ciudad Victoria, y se encaprichó en que el fuera el Candidato a Presidente Municipal de Ciudad Victoria por el PRI.

Y como Manuel Cavazos Lerma, no quiso broncas con ese personaje que tenía mucho poder político a nivel nacional y que si lo enfrentaba ponía en peligro su propia candidatura, no metió ni las manos para defender la candidatura de Gustavo Cárdenas a pesar de que ya habían hablado y se la había prometido.

Por lo que no le quedó más opción a Cárdenas Gutiérrez, que buscar la candidatura a la Presidencia de Victoria, por el Partido Acción Nacional que por esas fechas no tenía fuerza política alguna, en el Estado y a escasos días antes del cierre de registro de candidatos, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, fue registrado por el PAN como candidato a la Presidencia Municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, para el período 1993 a 1995.

Durante ese periodo Ciudad Victoria sufrió el tenerlo como Presidente Municipal, dado que el resentimiento que tenía en contra de Manuel Cavazos Lerma, que a la sazón fue Gobernador de Tamaulipas de 1993 a 1998, se tradujo en enfrentamientos entre ellos que quien llevó las de perder fue la ciudadanía.

El enfrentamiento llegó a tal grado de que en las reuniones en donde tenían que acudir ambos políticos, la porra de mujeres afines a Cárdenas abucheaba a Cavazos, y durante las festividades patrias como la del “grito”, en esas épocas se daban dos, uno en el Palacio de Gobierno y otro en la Presidencia Municipal, así fue el primer año, por lo que Cavazos prefirió para evitar enfrentamientos como el que aludimos al principio de esta colaboración dar el tradicional grito de independencia en algún otro municipio.

Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez ya como miembro del Partido Acción Nacional, ha sido Diputado Federal y Senador por Tamaulipas.

Gustavo Cárdenas antes de concluir su periodo para el que fue electo como Presidente Municipal, fue Diputado al Congreso de Tamaulipas de 1996 a 1998, por la vía Plurinominal así mismo fue Senador por Tamaulipas en el periodo de 2000 a 2006, ha sido en dos ocasiones Diputado Federal, a la LVI Legislatura de 1994 a 1997 y a la LX Legislatura de 2006 a 2009 de la cual solicitó licencia a partir del 19 de diciembre de 2006, pidió licencia de su puesta para ser Coordinador General de Apoyos de ASERCA, en la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En dos ocasiones ha sido candidato del PAN a Gobernador de Tamaulipas, en las Elecciones de 1998 en que fue derrotado por Tomás Yarrington y en las Elecciones de 2004 en que resultó electo Eugenio Hernández Flores.

Actualmente se está dedicando a sus negocios pero su corazoncito esta activo apoyando ahora a Cabeza de Vaca y viendo la oportunidad de colarse nuevamente y al parecer lo hará reviviendo añejos resentimientos en contra de Manuel Cavazos Lerma. Y para verlo …¡Aquí estamos!

Leave Comment

*