La fuerza del salinismo

Mar 1st, 2012 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No es cualquier cosa, es la fuerza del salinismo que ahora encabeza el tren peñanietista.

Se había pensado que a Tamaulipas no venían por todo, que se conformarían con la candidatura de Manuel Cavazos Lerma al Senado, pero no, se fueron mas allá.

Los grandes amigos de Carlos Salinas de Gortari en Tamaulipas son precisamente Cavazos Lerma y Hugo Andrés Araujo de la Torre. Al primero lo hizo Gobernador y al segundo diputado, senador y “líder” de la CNC.

En el surgimiento del salinismo en nuestra tierra, Manuel va en caballo de hacienda rumbo al Senado y una hermana de Hugo Andrés directo a la nómina en la Cámara de Diputados ¿así o más?.

Elsa Patricia Araujo de la Torre surgió de la nada para convertirse en candidata plurinominal a diputada federal. Gane o pierda el PRI  la Presidencia, ella cobrará en la cámara.

Hugo Andrés tiene 67 años; ella de 40 ¿a quién darle el premio salinista? Es evidente que la posición estaba reservada para la familia.

Esa fue la sorpresa de las plurinominales en cuanto a la Segunda Circunscripción que comprende Tamaulipas, con lo cual se confirma que los salinistas vienen en su segundo aire a esta tierra y es evidente que tienen los ojos puestos en la sucesión estatal dentro de cuatro años y medio.

Ya solo falta que en la suplencia de la dirigente de los comerciantes de Victoria vaya su esposo, tal y como sucedió en el 2009 con una mujer llamada Sara Gabriela Montiel Solís… O bien su hermano, Hugo Andrés.

Para culminar la historia, en cuanto Sarita llegó a la cámara pidió licencia y dejó como diputado al tristemente célebre Salomón Rosas Ramírez, su marido y dueño de los estacionómetros en ciudad Victoria.

Es la fuerza del salinismo y de seguro no se quedarán con las manos cruzadas a la hora de postular candidatos a diputaciones y alcaldías en el 2013.

Ahora bien ¿el salinismo es bueno o es malo? Parece que solo es una corriente más hacia el interior del Revolucionario Institucional y sus representantes tienen bastante control, son influyentes pero también dan resultados en las urnas, que es lo que en estos momentos necesita su partido.

Pero bueno, ese es otro asunto.

Los que también aseguraron su llegada al Congreso son Marco Antonio Bernal y Amira Gómez Tueme, que van en las posiciones siete y ocho (Araujo en la número cuatro).

El historial reciente nos dice, en cuanto a las diputaciones de partido, que entre menos votos obtenga en las urnas más posiciones le adjudican por la vía fácil.

Si el PRI consigue una buena votación en julio, como le fue en el 2009, apenas entrarán 12 diputados por la segunda circunscripción.

Ahora mismo el Revolucionario, en esta región, tiene 12 diputados, entre ellos Cruz López Aguilar, Carlos Flores Rico y Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

Pero si le va mal, como sucedió en el 2003, logrará enviar a la cámara hasta 15 diputados. La mecánica es inversamente proporcional a la clientela electoral.

En el año 2000 entraron 14 diputados por la vía fácil, entre ellos Manuel Garza González, el legendario político de Reynosa, y su paisano Felipe Solís Acero.

Total que por esta región han logrado comodarse entre seis y 18 enlistados de la pluri.

Los demás son candidatos ”nacidos para perder”, o sea que nunca llegarán a la nómina del Congreso de la Unión.

Así encontramos que en el 2009 Humberto  Zolezzi Carbajal jugó en el lugar 32 de la lista, en tanto que en el 2006 Carlos Flores Rico iba en la posición 13 y Graciela “Chacha” de Alejandro Acevedo como suplente del número 32.

También encontramos que en el año 2000 hubo varios tamaulipecos en la lista de 40, pero se quedaron con las ganas.

Por ejemplo, el joven Rafael González Chío fue suplente de José Ramírez Gomero en la posición quinta; Rigoberto Garza Faz lo fue del número uno, Fernando Ortiz Arana, y Sergio Guajardo Maldonado suplente del número 19, Marco Adán Quesada.

Otros iban como propietarios, y es el caso de Juan Miguel García García, en el número 28; Onésimo Flores Dewey en el 31; Arnulfo Tejada Lara en el 33 y Derly Rivas Alvarado en el número 38.

Pero dejemos el asunto de los diputados y veamos el de los senadores por la vía fácil, donde Doña Lupita Flores Valdez quedó en la posición número 12 ¿qué posibilidades tiene de llegar?

Bueno, para comenzar, el COFIPE autoriza que un porcentaje de los candidatos puedan jugar por las dos vías, de mayoría y minoría, que es el caso. No todos pueden estar en esa situación.

Pero el historial nos dice que será bastante difícil que Doña Lupe pudiera llegar por la pluri, por lo cual se tendrá que fajar por esos caminos de Dios para conseguir los votos.

El dato señala que en el 2006 entraron seis senadores por el PRI, de diez que ganaron en su alianza con el Verde.

Seis años antes –cuando la primer debacle tricolor-, en el 2000, los senadores tricolores fueron 13.

Así que no, no es mala idea que Flores Valdez vaya en la posición 12, pero tampoco le garantiza que ganará con pase automático de minoría.

En cuanto a los senadores pluris, solo referir que en las filas del PAN, será muy difícil que llegue la propuesta de Tamaulipas, en este caso Francisco Ramírez Acuña, “dedeado” por el comité estatal.

El ex Gobernador y ex Secretario de Gobernación va nada menos que en la posición 18 de los senadores. Será difícil que se la lleve, si en el 2006 apenas llegaron once (a menos que su partidos sufra una masacre en las urnas).

Pero mejor nos vamos, el columnista se va a la “Maratón Lala” que tendrá lugar en Torreón, Coahuila, este fin de semana. Vamos a competir con los kenianos para arrebatarles los 700 mil pesillos del primer lugar en los 42 kilómetros más 195 metros.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code