Egidio le quita funciones a Mónica González; se las da a Rodríguez Morales

Mar 6th, 2012 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú decidió quitarle funciones a la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, por lo cual quedarán fuera de su ámbito dos organismos paraestatales.

La iniciativa fue enviada por el ejecutivo al Congreso del Estado, donde pide que se quiten de la competencia de González García los organismos Administración Portuaria Integral de Tamaulipas, A.C., y Servicios Aeroportuarios Tamaulipecos, S.A. de C.V.

Señala la iniciativa que dichas empresas, “por la competencia de sus funciones”, deben integrarse de la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Manuel Rodríguez Morales.

Por tal motivo, se piden reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública que data del 29 de diciembre del 2010 mediante decreto LX-1853, de la pasada legislatura, en que ambos organismos dependían de Desarrollo Económico.

Además de esa, en la sesión de este martes el Congreso recepcionó otras iniciativas del Gobernador: Reformas y  adiciones la Ley de Conciliación y Arbitraje Médico; reformas a la Ley de Seguridad Pública; a la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública y dos pensiones para servidores públicos, uno fallecido en 1995.

Además, en un punto de acuerdo las diversas corrientes hacia el interior del Congreso votaron a favor de enviar “respetuosamente” a los 43 ayuntamientos del estado, un exhorto para que implementen cuanto antes el sistema de manejo ambiental que señala la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y el Código para el Desarrollo Sustentable del Estado.

Dicha votación se dio de inmediato, con la dispensa de trámite en comisiones.

Por cuanto a dictámenes, los integrantes de la legislatura emitieron decreto por el cual reeligen por seis años más a dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Emilia Vela González y Andrés Meza Pinson.

Dice el decreto que entrarán en funciones en un segundo periodo el 12 de marzo del presente y terminarán su ciclo el 16 de marzo del 2018.

A la plenaria del Congreso inasistió la diputada Rosa María Muela Morales, del PRI, en tanto que sigue incapacitado Alejandro Ceniceros Martínez, del PT, y la suplente de Reynaldo Garza Elizondo no ha sido llamada a desempeñar el encargo..

INYECCION FINANCIERA DE 350 MILLONES A VICTORIA

La capital de Tamaulipas recibe inversiones de varias cadenas empresariales que superan los 350 millones de pesos, con una expectativa de generación de empleos de cuatro mil plazas.

Así quedó establecido durante la sesión de cabildo de este martes, cuando la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Amelia Rincón Tuexi, rindió un informe de las últimas acciones que se han realizado en el ámbito de su competencia.

Dijo ante el alcalde Miguel González Salum y sus compañeros de cabildo, que la empresa Delphi avanza en la ampliación de sus plantas para generar  hasta tres mil empleos más; la cadena HEB abrirá sus puertas con 500 plazas; Springs Windows Fashions requerirá 200 operadores y Kemet otros 200.

Amplió la regidora que el gobierno municipal coadyuva con estas y otras empresas para el reclutamiento de personal a través de varios caminos: Módulos de recepción de documentos; gestores de instancias estatales y federales; oferta de bolsa de trabajo y reuniones periódicas de análisis de planeación y evaluacion de resultados.

Aquellos aspirantes a ocupar las plazas, pueden dirigirse a las oficinas municipales ubicadas en 18 y Hidalgo donde se reciben las solicitudes para las diferentes empresas.

La internacional Delphi está en proceso de contratación de mil 700 obreros para el funcionamiento de su segunda planta, la que, al final, generará dos mil 300 nuevos empleos.

Una contribución más del municipio, dijo la regidora Rincón Tuexi, son las Ferias del Empleo en que ha participado con el gobierno del estado para auxiliar en el proceso de promoción y contratación.

Por este conducto se logró colocar entre 800 y 900 solicitantes en tres ferias que se efectuaron el año anterior.

MAS DE 23 MIL LAMPARAS HAY EN EL MUNICIPIO

En la misma sesión de cabildo la regidora Sara Urbina Zapata presentó un informe de su Comisión de Alumbrado Público, en que señaló que a la fecha en la capital hay instaladas un total de 23 mil 186 lámparas, todas en funcionamiento, en 409 comunidades.

Esto ha sido, dijo, gracias a la ampliación del sistema de alumbrado y al programa permanente de mantenimiento y sustitución de bombillos.

Durante el ejercicio 2011, comentó, se incorporaron 37 nuevas manzanas a la red de iluminación mediante la instalación de 159 lámparas, en beneficio de casi cuatro mil habitantes.

Además de la instalación de nuevas, la Dirección de Servicios Públicos reportó la reparación de casi 20 mil lámparas y dio mantenimiento a las instalaciones de 14 áreas verdes.

El último punto de la orden del día de los integrantes del ayuntamiento, fue la aprobación del asentamiento humano “Unión Democrática” que se ubica en el ejido Loma Alta, al sur de la ciudad.

El cuerpo edilicio dio su aprobación para regularizar el área que consta de 66 mil metros cuadrados en 164 lotes, cuyos habitantes podrán solicitar la introducción de los servicios básicos.

Al discutir el tema intervinieron regidores de diferentes partidos que, al final, aprobaron por unanimidad la iniciativa leída por el regidor José Francisco Lara Alfaro.

Al cerrar los trabajos de esta sesión, el alcalde González Salud y el Secretario Rafael Rodríguez Salazar convocaron para la siguiente reunión el próximo martes 20 de marzo.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*