Entre comillas

Mar 6th, 2012 | By | Category: Editoriales

Por;  José Luis Ávila.

¿Qué celebra el PRI?

1.-  Pues si; este domingo el  Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplió 83 años de vida como organización política que precisamente fue a raíz de una convocatoria hecha en aquel entonces por el Presidente de México, Plutarco Elías Calles, y un cuatro de marzo de 1929 en la Ciudad  de Querétaro fue cuando se instituyo como Partido Nacional Revolucionario, pero luego dicha organización se transformaría en 1938 en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), y finalmente -en 1946- en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y durante todo ese trayecto de 83 años como institución política, en el mismo seno del priismo han surgido algunos políticos de lo más cuestionados por la ciudadanía.

Personajes con lados oscuros que han marcado  la vida política de nuestra nación en las  últimas décadas.

Y quien no recuerda a tristes figuras como  Arturo Durazo, Joaquín Hernández Galicia ‘La Quina’, Fidel Velázquez, Manuel Bartlett Díaz, Salvador Barragán Camacho, Jesús Miyazawa, Arévalo Gardocki, Jorge Díaz Serrano, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, Miguel de la Madrid y José López Portillo, por mencionar algunos.

Todo lo que hicieron cargados de ira y de soberbia que nunca vieron para sus lados ni a quien estaban perjudicando con matanzas y represiones que nunca fueron  aclaradas, desde las matanzas cristeras con Calles hasta la masacre de Acteal en el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo.

Gran parte de los personajes del PRI se han visto envueltos en una serie de acciones negativas para la sociedad, se han violado las libertades  civiles, la seguridad y los derechos de los ciudadanos, por una   represión constante, que igual nos han llevado a tremendas catástrofes económicas que siempre ha pagado la ciudadanía, la sociedad y la población en general.

Por eso pregunto ¿Qué celebra el PRI? , cuando nos hemos visto cada vez mas empobrecidos; mas sin embargo debo aclarar que hablamos de los personajes del PRI mas no del partido ni de sus colores, sino de la gente que siempre lo ha manejado de manera equivocada,  de ellos, porque igual personajes como estos existen en el PAN y PRD, por no decir que en todas las organizaciones políticas.

Ahora a sus doce años de estar fuera de Los Pinos su misma gente quiere convencer con nuevos argumentos porque según  definen es un partido nuevo y con todas las esperanzas puestas para que, a través de Enrique Peña Nieto pretendan regresar al poder, por lo pronto no creo que haya algún pronunciamiento por sus figuras principales que están en una lucha constante en busca de lograr sus objetivos en los próximos procesos electorales, es decir hay un silencio y una pauta mejor conocido como intercampaña.

Lo cierto es que Peña Nieto, que pese a su caída sigue siendo el indiscutible puntero, pues lo han puesto con el  48% de las preferencias electorales; en segundo lugar, Josefina Vázquez Mota, con 32%; y en tercer sitio, Andrés Manuel López Obrador, con 20.

Mientras el sondeo elaborado por Consulta Mitofsky, el PRI llevaba 40%, el PAN 25% y el PRD 17; por ello seria interesante ver el desarrollo que tenga Peña Nieto, y cómo se posiciona para iniciar formalmente las campañas a finales de este mes.

Mientras tanto aquí en la capital del Estado y en el domicilio particular de Carlos Castro Medina, quien en la época de Manuel Cavazos Lerma, fuera candidato a la Presidencia Municipal y que la perdió ante la votación abultada de Gustavo Cárdenas, se reunieron con el ahora candidato a la senaduría por Tamaulipas con un grupo de amigos y simpatizantes de Cavazos Lerma.

Y dicen que estuvo muy concurrida con gente de su entonces gabinete y gente de todo el estado, en especial el grupo Matamoros,  que en verdad allá en la frontera sigue siendo muy  cuestionada la candidatura del ex mandatario tamaulipeco; antes de que se olvide debo agradecer a todos mis amigos y conocidos quienes tuvieron la amabilidad de felicitar a quien escribe por su cumpleaños como la maestra Guadalupe Flores Valdés. Ya veremos los resultados. Correo electrónico; joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*