¡Aquí estamos!

Mar 7th, 2012 | By | Category: Editoriales

“¿Toque de queda…?”

Lic. francisco Javier Álvarez de la fuente

alvarezfj.2@gmail.com

Desde hace algún tiempo y debido al clima de inseguridad que se vive en todo México, pero que se siente más agresivo en nuestro Estado de Tamaulipas, ha flotado en el ambiente la posibilidad de que se implemente un ”toque de queda”, y esto se escucha en todos los estratos sociales, incluso por cualquier motivo se dice que ya esta decretado el “toque de queda”, y se conmina a la ciudadanía a no salir de sus casas después de determinada hora, causando con esto que la población viva con zozobra y llegando incluso a apanicarse.

Aunque sería positiva ante los altos índices de inseguridad y la violencia que se vive en la región, la idea de implementar un “toque de queda” deberá ser analizada en todos sus aspectos legales.

Constitucionalmente, habría casos particulares donde se pudiera plantear la suspensión de garantías individuales, como lo es el llamado “toque de queda” ya que el Artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prevé ésta posibilidad.

Sin embargo, esto sería sólo en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro incidente que ponga a la sociedad en grave peligro.

Pero solamente el Presidente de la República enviará o solicitará al Congreso de la Unión, conjuntamente con los secretarios de Estado correspondientes, tal solicitud de suspensión de garantías”.

En diversas ciudades de México se han instaurado “toques de queda”, aunque sin seguir el protocolo constitucional antes señalad, cm el caso ocurrido en 2004, cuando el presidente municipal Tlalnepantla, estado de México, Ulises Ramírez Núñez anunció que “a partir de este fin de semana se aplicará en la zona un «toque de queda», de las 10:00 de la noche hasta el amanecer del día siguiente, en el que serán detenidas todas las personas, especialmente jóvenes, que anden en las calles sin justificación plena.

Indicó que la gente demanda acciones contra la delincuencia.”

Otros “toques de queda”, los han establecido los propios integrantes del crimen organizado, utilizando los medios electrónicos, redes sociales y narco mantas, como fue el caso de un grupo de la delincuencia organizada denominado El Poniente, dejó varias “narcomantas” en principales puntos de la Comarca Lagunera.

En el texto se apreciaba un “Aviso urgente”, el cual señalaba un mensaje directo a la ciudadanía en general, anunciando que se tendrá que respetar un toque de queda a partir de las 21:00 horas, debido a que durante la noche en colonias del poniente se llevará a cabo una limpia de colaboradores de la organización delictiva de Los Zetas.

Y así como estos hay muchos ejemplos, sin embargo, la ciudadanía debe de estar enterada de que no hay tal “toque de queda”, ya que como está establecido en nuestra Carta Magna, “…solamente el Presidente de la República enviará o solicitará al Congreso de la Unión, conjuntamente con los secretarios de Estado correspondientes, tal solicitud de suspensión de garantías”. Nadie más.

Así que no nos asustemos con el petate del muerto y no hagamos caso de chismes ni de rumores y tengamos confianza en que pronto lograremos la paz y para verla pronto…¡Aquí estamos!

Leave Comment

*