En la cuerda floja

Mar 7th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ahora resulta que el candidato del PAN a la diputación por el V distrito, Eugenio Peña Peña, podría no llegar al registro ante las autoridades electorales.

Es un desconocido que no reúne más gente que una pelea de perros en el mercado Arguelles, pero el argumento para darle “cuello” es muy infantil: Para dar paso a la equidad de género.

Quienes lo conocen dicen que el muchacho proviene de la estirpe del henequén pero no tiene dinero para meterle a su campaña, o al menos no va a invertir de su bolsillo.

Su situación debe definirse antes del 22 del presente, y en su lugar podrían quedar dos damitas que tampoco sacarían al buey de la barranca: Lázara González Aguilar o Leonor Sarre Navarro.

Pero lo que sí está más grave, es la versión de que el tristemente célebre Francisco García Cabeza de Vaca tampoco se llegará a registrar como candidato a senador por todo el cochinero que propició en el proceso interno en que se disputó el primer lugar en las fórmulas.

Al parecer la dirigencia nacional del PAN tiene lista la guillotina –como era la intención inicial- para dos posibilidades.

1.- Nombrar a un candidato por “dedazo” ante el vencimiento del término para efectuar el registro ante el IFE.

2.- Correr hacia arriba el lugar que ocupan Maki Ortiz Domínguez y Manglio Murillo Sánchez (segunda y tercera posición).

Según el dato, el veredicto de la Comisión Nacional Electoral del CEN azul se espera para el jueves o viernes, como resultado de la impugnación que presentó Ortiz, quien obtuvo la segunda posición de las fórmulas.

En este sentido, la doctora ocuparía el primer lugar con una senaduría asegurada en su futuro, y el diputado Murillo en segunda posición.

Cabeza de Vaca se iría a freír espárragos y el tiempo no le alcanzaría para impugnar ante el Tribunal Electoral, como es su costumbre.

Como sabemos, en la interna del PAN solo se registraron los tres precandidatos y Francisco Javier se colocó en el primer lugar; segundo Ortiz Domínguez y tercero Murillo Sánchez.

El motivo de la descalificación de Cabeza son lo apoyos desmedidos y presiones que se ejercieron desde la Sedesol federal para allegarle votos de la militancia en la elección interna.

Se sabe que las trampas principales se hicieron desde el programa Oportunidades a cargo de César Guerra Montalvo, sin dejar de tomar parte Luís Alonso “Loncho” Mejía, el delegado de Desarrollo Social.

Ya veremos cuales son las resoluciones de la dirigencia nacional de Acción Nacional.

Si hablamos de aspirantes al senado pero del PRI, ahora resulta que las tres damitas que juegan en posiciones de mayoría y minoría, forman parte de una variedad de “juanitas” que tiene como objetivo colocar a varones.

Juegan doble Hilda Flores  Escalera, de Coahuila; Guadalupe Flores Valdez, de Tamaulipas, e Isabel Aguilar Morales, de Querétaro, en los espacios plurinominales 10, 12 y 14 respectivamente.

El dato dice que, si la primera gana por mayoría, la lista se irá recorriendo para beneficiar a quienes asciendan, en este caso Raúl Cervantes, Tristán Canales y Cuauhtémoc Gutiérrez.

Si en Tamaulipas Doña Lupe gana la de mayoría, los agraciados de la lista se irán acercando, y mas todavía con el triunfo de mayoría de Isabel Aguilar.

Parece que es el motivo por el que se indignó la tamaulipeca, considerando que ella, ex diputada local por tres ocasiones y una federal, no tiene necesidad de que le regalen un escaño en el senado, sino que lo ganará con votos en las urnas.

Pero de que es una variedad de “juanitas” sí lo es, aunque las mujeres no alcancen a llegar a la cámara.

En otro dato electoral, mire que los del PRD dieron a conocer la lista de sus candidatos plurinominales por la segunda circunscripción, y no aparece ninguna “personita” de Tamaulipas. Todos son fuereños.

Ni siquiera aparecieron los fósiles de siempre, como Elpidio Tovar de la Cruz y Pedro Etienne Llano, este último con cuatro ingresos al Congreso de la Unión, pero ninguna por mayoría de votos, o sea por voluntad del respetable.

Seguramente es por el desgarriate en que siguen las corrientes hacia el interior del partido y que a nada los conducirá.

En otros temas, el Gobernador Egidio Torre Cantú confirmó que  fuerzas estatales y federales resguardarán las carreteras, balnearios y centros de diversión durante la Semana Santa para guardar la seguridad de los vacacionistas.

Y, como en el año anterior, habrá una jornada de difusión para promover que los vacacionistas visiten nuestros atractivos.

Egidio se reunió también con el gerente de la División Golfo Centro de la CFE, José Paz de la Fuente Vázquez, en que establecieron que para el 2012 la dependencia invertirá 415 millones de pesos en instalaciones en Tamaulipas.

Mientras tanto, estudiantes de la UAT en el área de Turismo, podrán ir a estudiar a Francia, derivado de un convenio de colaboración entre la Asociación de Enseñanza Superior en Turismo (de la que forma parte nuestra casa de cultura) y la Asociación de Turismo en Economía de aquella nación.

Como sabemos, la carretera se imparte en la Unidad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria que dirige Carlos Hinojosa Cantú y bajo la coordinación de Alicia Argomedo Rodríguez.

Son logros de la Universidad que seguramente dará a conocer el Rector José Ma. Leal en su informe que rendirá este viernes ante la Asamblea Universitaria.

Mejor nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*