Sabe lo que quiere

Mar 8th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El hombre sabe lo que quiere y se dispone realizar una intensa campaña en busca del sufragio, en lo que es el V distrito electoral (cabecera Victoria).

El objetivo: Alcanzar la más alta votación de todos los tiempos.

Y no anda mal el tricolor Enrique Cárdenas del Avellano si los datos indican que, quienes se han llevado el más alto número de sufragios, fueron candidatos al Gobierno del Estado.

Si el asunto se maneja más despacio, hay que decir que en la “cresta” histórica se ubica al doctor Rodolfo Torre Cantú, quien en el 2009 se llevó la friolera de 86 mil 985 sufragios que representaron el 63.31 de los emitidos.

Más tarde sería candidato al gobierno aunque sin llegar a los comicios por haber sido baleado y muerto.

Otra referencia señala que en el 2000 Eugenio Hernández Flores fue el abanderado tricolor por este distrito; luego brincó a la alcaldía de la capital y sucesivamente al gobierno.

En ese año, el empresario constructor consiguió 78 mil 740 votos que significaron el 65.6 por ciento de los emitidos.

Hay que aclarar que Eugenio registra el porcentaje más alto. Se fue arriba del médico ex secretario de Salud. ¿por qué motivos? Parece que la afluencia en las urnas.

Solo como referencia, en los procesos federales del 2006 y 2003, los aspirantes del Revolucionario Institucional habían alcanzado 64 mil 600 votos.

Más antes, en 1997, la clientela del tricolor en el V distrito fue de casi 60 mil ciudadanos.

Cárdenas prepara su campaña con todo detenimiento. Ya tiene a sus coordinadores y operadores y goza de una de las ventajas que no tuvieron sus antecesores: Fue presidente municipal de la capital, donde se concentra el mayor porcentaje de potenciales clientes.

Por lo demás, tiene frente a si a un contrincante azul (el más fuerte) carente de popularidad y con un partido dividido en que cada quien jala para su lado.

En este sentido, se recuerda que en el 2009 llegó con mucha fuerza Oscar Torre Gómez, panista de vuelos en la Sultana del Norte y el Distrito Federal, pero se quedó en el camino. El médico Torre le ganó tres a uno.

En sus preparativos, Cárdenas ya tiene su jingle político (identificación), que es el mismo que lo hizo ganar la alcaldía en Victoria y la diputación federal por el V distrito, Mante.

Bajo el mando de Luís Enrique Rodríguez Sánchez, ya tiene a sus coordinadores y, en cuanto se de la voz de arranque, el 30 de marzo, se irá introduciendo en las bases tricolores que ya lo conocen porque lidiaron con él como alcalde.

De los ocho distritos, seguramente el V es el “pan comido” pero la intención del radiodifusor es quedar arriba en la votación para esperar “lo que sigue”.

En otros temas, también  electorales, mire que a partir del inicio de las jornadas proselitistas, los ciudadanos de México habremos de descansar de la perorata televisiva del Presidente Calderón donde lo pintan casi como un Dios.

El “ayuno” será por casi tres meses, aunque de seguro aprovechará una “laguna” del COFIPE en que permite difusión de actividades del sector salud, educación y protección civil.

No dudemos que el coordinador de campaña y vocero del PAN, o sea Calderón, aparezca en promocionales a partir de abril, todo el día y a todas horas hablando de esos temas.

La prohibición es también para municipios y gobiernos estatales, pero ya ve usted que Don Jelipe no respeta, nunca ha respetado la Ley.

Por cierto, ha pegado, está pegando el slogan “antichepina” que inventaron los defeños en contra de Doña Josefina Vázquez: “Di no a la Mota”.

Sobre el tema se recuerda el golpeteo en contra de Roberto Madrazo Pintado en los tiempos electorales: “¿Tú le crees a Madrazo? Yo tampoco”.

Ahora tocamos  el tema del PANAL (Partido Nueva Alianza), propiedad de Elba Esther Gordillo, y mire que en el 2009 sacaron al buey de la barranca en Tamaulipas: Superaron el dos por ciento de la votación para conservar el registro.

Se presume que no en Tamaulipas, que es una entidad burocrática, pero sí en otras regiones el partido de “la maestra” morderá el polvo.

Parece increíble, pero hace tres años, los panalistas obtuvieron su máxima votación distrital en Mante (Sexto) con la sumatoria de seis mil 354 sufragios que representaron el 4.98 por ciento (de allá).

La mayor pobreza de votos la alcanzó en Reynosa, segundo distrito, con el 1.39 por ciento de los emitidos.

Y usted nos preguntará ¿y Nuevo Laredo? Considerando que allá vive el pastor magisterial, o sea el jovenazo Arnulfo Rodríguez Treviño. Bueno, la afluencia para el PANAL fue de un 2.5 por ciento de los votos emitidos.

Ahora bien ¿cómo les pinta el panorama para el 2012? Solo hay que decir que, para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo. Y eso lo entienden los tricolores según los movimientos que ya realizan.

Otro dato:  El partido de Elba obtuvo una clientela de 30 mil 91 votos en el 2009, muy lejos de los 44 mil 560 del 2006.

Habrá oportunidad de hacer análisis más detenidos sobre el escenario histórico en que se mueven los “líderes” de los profesores.

Aparte, este viernes nueve de marzo  rendirá su segundo informe de labores el Rector de la UAT, José Ma. Leal Gutiérrez, en evento programado a las doce del día en el Teatro Juárez y teniendo como invitado al Gobernador Egidio Torre Cantú, a funcionarios de la ANUIES y otros órganos académicos de renombre como el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX).

Leal Gutiérrez dará a conocer a la Asamblea Universitaria los logros del 2011 en la   máxima casa de estudios de Tamaulipas, sin olvidar  mencionar los retos que vienen.

Nos retiramos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*