“Son los ideales los que dan sentido al trabajo universitario”: José Ma. Leal en su informe

Mar 9th, 2012 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En un discurso de 40 minutos, el Rector José Ma. Leal Gutiérrez expuso el estado que guarda la universidad y las expectativas hacia el futuro, privilegiando siempre a la juventud.

-Nuestra universidad es un espacio abierto que pertenece a los jóvenes en formación –manifestó.

No solo presentó un documento informativo, como él mismo lo dijo, sino de autocrítica:

-El informe rectoral que hoy expongo, es el resultado de una autoevaluación que nos permite revisar de forma integral los logros obtenidos y las áreas de oportunidad detectadas. Son los ideales los que dan sentido al trabajo universitario.

Fue esta su segunda comparecencia ante la Asamblea Universitaria, correspondiente al segundo periodo de ejercicio rectoral, en que también expresó:

-Nuestros actos, no importa lo pequeños o grandes que sean, tienen el potencial de cambiar al mundo. Seamos generosos con el prójimo, exigentes con nosotros mismos y valerosos ante el mundo que nos  pide responsabilidad y compromiso.

Atestiguaron la lectura de su informe, entre otros invitados, el Gobernador Egidio Torre Cantú; el Secretario Ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, y el titular de Fortalecimiento Institucional de la SET, José Luis Guevara Reynaga, en representación del Subsecretario encargado del despacho, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Asistieron otros rectores: De la Universidad del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, y de la Universidad de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez.

También la autoridad municipal capitalina, Miguel González Salum, y algunos políticos como Enrique Cárdenas del Avellano, candidato del PRI a la diputación por el V distrito electoral.

En primera fila también los miembros del patronato universitario; atrás los directores de unidades académicas e institutos de investigación, y los consejeros  e integrantes del máximo órgano de gobierno de la casa de cultura.

Evento solemne que comenzó con precisión a las 12:00 del día en el Teatro Juárez, con la presencia además de un ex rector, José Manuel Adame Mier.

En su intervención, el rector Leal resaltó que todas las actividades educativas giran en torno a los estudiantes, “son para su crecimiento y desarrollo y están a su servicio para apoyar y facilitar su trayectoria en la universidad”.

Tocó el tema de becas, la entrega de reconocimientos al mérito universitario, fortalecimiento de los programas educativos , la planta académica y la investigación, entre otros renglones.

La universidad atendió en el 2011 a 41 mil 153 estudiantes de educación media y superior a través de 172 programas de bachillerato, técnico básico, profesor asociado, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

MATRICULA: MAS MUJERES QUE VARONES

En su intervención, el Rector dio a conocer un “cambio demográfico” que se está dando en la casa de cultura: La matrícula de mujeres está rebasando a la de varones.

En el ejercicio 2011 se inscribieron nueve mil 143 alumnos de nuevo ingreso, de los cuales el 54.1 fueron mujeres y el 45.8 hombres.

Ante este nuevo panorama, dijo el Rector que se están buscando esquemas de apoyo a las mujeres, sobre todo a  las madres-estudiantes, como la habilitación de espacios infantiles para sus hijos.

Por otra parte, expresó que en el año el presupuesto universitario fue de tres mil 570 millones de pesos, de los cuales el 48 por ciento fue aportado por el gobierno federal, el 212 del estatal y el 30 restante de recursos propios.

Habló del futuro, de la consolidación universitaria:

-El camino es largo, aun falta mucho por hacer. Somos herederos de más de 60 años de trabajo intelectual y seguimos trabajando para engrandecer nuestra historia.

A su vez intervino el doctor Rafael López Castañares, con la representación de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación superior (ANUIES), con un discurso de cuatro minutos.

Dijo que traía en mente varios temas como el manual de seguridad, la rendición de cuentas, el desarrollo académico, pero dijo: “Ya habló de ellos el Rector”.

Por eso resumió:

-Lo más importante es el equipo de trabajo…Tienen una enorme institución.

La ceremonia del informe cerró con una intervención de cuatro minutos del Gobernador Egidio Torre Cantú, quien dijo compartir con el Rector la visión de seguir construyendo una universidad de mayor calidad educativa.

Y reiteró:

-Nos llena de satisfacción que la universidad sea una de las fortalezas que tenemos en nuestro estado.

A la una de la tarde con 15 minutos (de este viernes), la Secretaria General de la UAT, Olga Hernández Limón, dio por terminada la sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*