Una agraciada mujercita

Mar 13th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De antemano los panistas se dan por derrotados en la lucha por las senadurías de mayoría en Tamaulipas, aunque virtualmente tienen asegurada la tercera posición.

Así se desprende de las versiones nacionales del PAN, en que sus operadores señalan que solo ganarían la primera minoría en Colima, Coahuila, Campeche, Estado de México y por supuesto Tamaulipas.

Esto, independientemente de si el candidato es Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Maki Ortiz Domínguez o Manglio Murillo Sánchez, que fueron los aspirantes y ganaron en ese orden en su asamblea interna.

Según sus propios cálculos, los azules solo estarían en posibilidades de ganar las senadurías de mayoría en Jalisco, Guanajuato, Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

Y no, el dato no difiere mucho de la versión priísta, el que se atribuye –aun antes de iniciadas las campañas- victorias limpias en las senadurías de mayoría relativa en 13 estados: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila Colima, Durango, Estado de México, Querétaro, San Luís Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

A como están las cosas, aquí también se afirma que el PRI ganará las senadurías de mayoría, aun sobre los obstáculos que pudiera representar el candidato Manuel Cavazos Lerma.

Del esquema de partidos, el PRI es el único que tiene organización y estructuras, que hace campaña, que acredita representantes en cada una de las casillas, que promueve en voto.

Los azules no tienen comités distritales y carecen de ellos  en al menos la mitad de los municipios de Tamaulipas. Jamás han logrado acreditar representantes en el ciento por ciento de las casillas.

Otra vez le apuestan al “rebote” del voto que pudiera obtener en este caso su candidata presidencial.

Ahora que, si hacen una campaña mediocre, no es raro que la primera minoría sea ocupada por el PRD, aun con todo el divisionismo que viene arrastrando desde hace años.

Por cierto, la tarde de este martes se daba como un hecho la “caída” del candidato del PAN por mayoría en el V distrito, Alfredo Peña Peña, para dar paso a una agraciada damita.

La versión señala que es la equidad de género, como fue el argumento para darle “cayo” a Francisco Javier López Reyes en el VI distrito, Mante.

Agrega el dato que Peña no representa ninguna garantía de que el partido pudiera obtener cuando menos la mitad de los 29 mil sufragios que arrastró en el 2009 el joven Oscar Torre Gómez.

Ahora bien ¿quién es esa agraciada mujercita? Se habla de Leonor Sarre Navarro, de Lázara Nelly González Aguilar, de Teresa Aguilar y otras que están en la fría banca como pudiera ser Guillermina Perales.

En ese sentido, no aceptarían una candidatura mujeres burocratizadas con el paso de los años como Elba Valles Olvera o una tal Rosa María Uribe Mora, a quienes no parece interesarles su partido sino el recurso que obtienen a costa del mismo.

Ahora que, si las damitas adultas no quieren jalar, no quieren hacer campaña, mandarán a los jóvenes, a sus hijas.

Aun con el “sacrificio” del señor Peña, el PAN le quedaría a deber a las damitas que por decreto ocupan candidaturas. De ocho posiciones, apenas dos serían para ellas.

A como está la lista serán candidatos: Glafiro Salinas Mendiola por Nuevo Laredo; Humberto Prieto Herrera, Reynosa; Alejandro Llanas Alba, Río Bravo; Carlos García González, Matamoros; Virginia García Pedraza, Mante; Alejandro Martínez Rodríguez, Madero, y Germán Pacheco Díaz, Tampico.

Además de Mante y Victoria, a los azules les faltará registrar como candidata a otra agraciada damita para cubrir la cuota de género que exige el IFE.

Estaremos pendientes, lo mismo que si se le cae la suplencia a Juan García Guerrero en la fórmula con Maki Ortiz Domínguez, para dar paso a otra del sexo débil.

De acuerdo con los datos que obran en poder del columnista, por el V distrito participarán: Por el PAN, Eugenio Peña Peña, o quien quede en su lugar; PRI, Enrique Cárdenas del Avellano; PRD y socios, José Antonio Leal Doria, si es que no lo “tumban”; PANAL, Hilda Graciela Santana; Movimiento Ciudadano, Irma Sáenz Lara, y Verde Ecologista, Violeta Cecilia Zapata Fajardo.

Así que usted, querido lector, ya podrá ir haciendo las apuestas de quién ganará la diputación por el distrito con cabecera en la capital tamaulipeca.

Como vemos, ya están en la lista varias agraciadas jovencitas y, a como están las cosas, Enrique Cárdenas del Avellano podría ser el “bendito entre las mujeres” si es que el PRD se disciplina con la aspirante del MC y PT (que van en coalición).

Cambiando de tema, el Gobernador Egidio Torre Cantú tiene programada una gira de trabajo este miércoles por la región de Los Morelos y Ocampo, lo que se conoce como El Vergel de Tamaulipas.

A las diez de la mañana estará en Antiguo Morelos para presidir evento en la explanada del edificio de la presidencia municipal; a las doce llegará a Nuevo Morelos, donde inaugurará obras en la colonia La Comita y la calle Matamoros, y a las dos de la tarde estará en Ocampo, también en el edificio del ayuntamiento.

Un día después, el jueves, el Gobernador recibirá en Tampico al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero y funcionarios del gobierno federal, para la entrega de recursos del progresa SUBSEMUN a municipios de ocho entidades.

Y la siguiente semana, como lo anunció Egidio, se firmará la prolongación del convenio en materia de seguridad con el gobierno federal, que permitirá que alrededor de dos mil militares continúen la vigilancia en 22 municipios y la Policía Estatal Preventiva.

Antes de irnos, el alcalde de Guémez, Lorenzo Morales Amaro, realizó gira de trabajo por los ejidos Rancho Nuevo y El Gavilán, para entregar 28 tinacos para agua; San José de las Flores, cuyos habitantes recibieron despensas; El Roble, donde aportó dinero para la construcción de una aula; Crucitas, cuya escuela construye un desayunador, y Santa Rosa, que fue dotado de transporte escolar.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*