Registro de candidatos

Mar 15th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para efectos de campaña, el CEN tricolor y su alianza “Compromiso por México” nombraron a otro delegado en la región (segunda circunscripción) territorial en que se encuentra Tamaulipas.

Se trata de Luis Felipe Puente Espinosa, elemento ligado directamente al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, de quien fue su secretario del Transporte en el estado de México, además de alcalde de Atizapán de Zaragoza y otras cosillas por ahí.

Apenas la semana anterior se había presentado a los medios de comunicación Ricardo Aguilar Castillo, también procedente del Estado de México y quien ocupó la chambita de Secretario del Trabajo de Peña en el Edomex.

Este jueves el comité nacional tricolor comunicó la designación –o ratificación- de los cinco coordinadores regionales en que figuran los tamaulipecos Baltasar Hinojosa Ochoa y Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

Estos paisas ya estaban en la lista desde el once de enero, cuando el CEN tricolor dio a conocer el equipo de primer nivel del señor Peña.

Esta vez el matamorense fue ratificado en la Primera Circunscripción, y “Palomita” en la tercera, que abarca el sureste del país.

Fue confirmado en la Quinta región el periodista oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga, a la vez diputado federal.

En cambio fueron removidos, Ramiro Hernández García, que tenía la cuarta, y Aguilar Castillo, que tenía la segunda en que se ubica nuestro territorio.

Y se nombró coordinador estatal de las campañas de “Compromiso por México” al ex secretario del Trabajo del gobierno del estado, César González García.

En estos términos quedaría como delegado del CEN del tricolor el neoleonés Jorge Cantú Valderrama, residenciado en Linares, quien también se “presentó” la semana anterior.

No se explica a ciencia cierta, pero Aguilar no traía la representación de la alianza PRI-Verde.

La diferencia entre  campañas anteriores y la de hoy, es la presencia del coordinador estatal, una nueva figura dentro del partido (es de carácter local).

Se presume que el ahora coordinador regional estará en tierras cuerudas el próximo 20 de marzo, cuando se realizará una sesión solemne del Consejo Político Estatal del PRI para que rindan su protesta los candidatos a senadores y diputados federales.

El jerarca estatal, Lucino Cervantes, convocó a la reunión para las 14:00 horas del día señalado en el Polyforum Victoria.

El acuerdo para estos eventos fue tomado apenas un día antes por el CEN tricolor (pensaban que la protesta sería en la ciudad de México).

Y precisamente el 21 de marzo, fecha del natalicio del Benemérito de las Américas, los candidatos del Revolucionario se registrarán en Tamaulipas. Los senadores lo harán ante el Consejo Local del IFE, y los diputados en los Distritales.

Cervantes Durán dijo que los eventos serán austeros, solo con la presencia de familiares de los candidatos y algunos miembros de la dirigencia. Esto en consideración a que estamos en periodo de “veda” electoral.

El IFE debe tener la lista de candidatos antes del 23 de marzo. Pero no se sabe cómo lo harán los aspirantes de los demás partidos como el PAN y el PRD, que no han dicho nada.

De no hacerlo en territorio tamaulipeco, lo pueden realizar supletoriamente en la capital del país ante las oficinas centrales del órgano electoral, y no pasa nada.

Para el 30 de marzo deberán arrancar las campañas. Cada candidato se irá a sus distritos a perrear al voto, en tanto que Manuel Cavazos Lerma y Guadalupe Flores Valdez se dividirán los municipios para jalar los sufragios del senado.

En tema aparte, mire que la UAT, a través de la Unidad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria realizará un estudio para determinar los efectos que el fenómeno obesogénico (obesidad) ejerce sobre los niños.

El proyecto consiste en levantar una encuesta entre niños de cinco a once años residentes en ciudad Victoria, según dijo el maestro Arnulfo Butten de León, quien es el coordinador del evento.

Será interesante que en su momento nos envíen los resultados.

Por su parte la Facultad de Enfermería Victoria estrena edificio allá por el sector del Hospital de Alta Especialidad.

Indudablemente es un logro para el Rector José Ma. Leal Gutiérrez porque las escuelas de la UAT no estrenan instalaciones todos los días sino allá cada medio siglo.

La nueva sede cuenta con 18 aulas, laboratorio de clínica de prácticas, biblioteca y auditorio, entre otras secciones, todo ubicado en un terreno de 30 mil metros cuadrados.

La inauguración estuvo a cargo del Rector Leal Gutiérrez y el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Ahora, a los cronistas e historiadores les toca escribir sobre el viejo edificio ubicado en 21 y Méndez, que fue testigo de no pocas huelgas y paros locos en aquellos años del porrismo.

Por otro lado, mire que el ayuntamiento victorense que preside Miguel González Salum, invertirá en el 2012 un total de 140 millones de pesos en el renglón de obras públicas para realizar 288 acciones, entre ellas pavimentación hidráulica, centros recreativos y vialidades.

El proyecto será sometido a la aprobación del cabildo en la sesión del próximo martes.

Los planes de obras arrancan ya entrado el año debido a que en los primeros meses se hacen convenios entre los tres  niveles de gobierno para concluir una cifra total.

Y nos retiramos por ahora.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*