Escuela Libre de Derecho

Mar 21st, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Doce compañeros (como los apóstoles) del medio periodístico preguntan, comentan los temas que consideran de su mayor interés. Al centro, él responde con frases cortas o con amplias explicaciones.

-¿Es católico? ¿es creyente?.

-Soy católico, nací católico, me bautizaron.

-¿Masón?

-No riñe. Fui ajefista a los 13 años cuando se permitía hasta los 14.

-¿Se casó por la iglesia?

-Solo por lo civil. Nunca hubo tiempo para la iglesia. Así se decidió. Hubo una comida con los testigos y me seguí para ocupar la Presidencia de la Liga de Economistas Revolucionarios (a nivel nacional).

La novia: Rosalinda Guerrero Gamboa.

El novio: Manuel Cavazos Lerma.

Ella de Valle Hermoso; él de Matamoros y ya un político destacado que llegaba por primera vez a la cámara federal.

Aunque parecieran íntimos, no regatea esos datos que jamás se han  publicado, o nadie se los quiso preguntar por algún motivo.

Lo tenemos frente a nosotros y no en la tribuna con sus discursos y arengas hablando de su partido, o bien defendiéndose de las embestidas de sus contrincantes panistas.

-¿Por qué nunca se volvió a casar?

-La actividad política es muy celosa. Me casé porque encontré a una mujer que entendía de política.

Y da cuenta que al lado de su esposa Rosalinda, la actividad política no le permitió disfrutar algún periodo de vacaciones.

Cierta vez tenían listos los boletos, las maletas, se irían con los dos hijos que ya tenían. Disfrutarían de tres días de playa.

De improviso una llamada telefónica: El ciclón Gilberto acababa de entrar por San Fernando, su distrito como legislador.

Fue ella la que destruyó los boletos y lo instó a venir a Tamaulipas a ver por sus representados. Ella se quedaría a cuidar a los hijos. Las únicas vacaciones que tomarían se quedaron truncadas.

Como testigos Francisco Adame Ochoa y Fernando Arizpe García, el primero ex secretario de Hacienda en su administración y ahora colaborador para la campaña que viene.

Cada quien su tema.

-¿Se fracturó mucho su amistad con Tomás Yarrington Ruvalcaba?

– Yo no fracturo amistades.

-¿En dónde va a arrancar su campaña?

-En cualquiera de los 43 municipios es bueno. Lo que quiero es que ya comience.

En lo cortito apareciera que no es tan bronco, tan hosco. A lo mejor la prensa le ha creado esa imagen, o bien le ha faltado estrechar sus relaciones con los medios, decirles qué piensa, qué es lo que quiere como político .

-¿Hay PRI para rato?

-Sí, porque es un partido con alma.

Y vienen los temas del canal intracostero, el que quedó en el cajón de los proyectos aunque se licitó y entregó la concesión al grupo Protexa (Los Lobo) de Monterrey asociado con una empresa extranjera.

A poco más de 13 años de haber dejado el poder, Cavazos Lerma dice que su gran proyecto no se concretó como consecuencia del llamado “error de diciembre”, o sea la crisis financiera de 1994 que le cerró a México las puertas para el financiamiento exterior.

Su administración no desarrolló el proyecto, pero de una cosa sí está seguro: Algún día se tendrá que hacer porque es la forma de transporte (de mercancías) más barato.

No ceja en su empeño de ver cristalizado ese sueño que dice no viene de su gobierno sino de la época de Servando Canales (allá por 1860) y la época porfirista de comienzos de mil 900.

-¿Se lo va a plantear a Enrique Peña Nieto?

-Se necesita tiempo, pero sí, se lo voy a exponer.

Da “gracias a Dios” que los panistas no hayan ocupado la gubernatura de Tamaulipas.

-En 12 años destruyeron México, se imagina…

Con carácter informal, los temas se suceden y viajan de China a la India, Alemania, Estados Unidos en cuanto a lo económico y sistemas de gobierno.

Van a ser las once de la mañana y MCL se tiene que ir con su compañera Guadalupe Flores Valdez para registrarse ante el IFE como candidatos a senadores.

El doctor en economía se va para el 17 Rosales, al IFE. Otros tema quedaron en el tintero para mejor ocasión.

Mientras tanto, este mismo miércoles solicitó su registro ante el V consejo distrital el candidato a diputado por esta cabecera, Enrique Cárdenas del Avellano.

Ahí, ante el jefe de distrito, Juan de Dios Alvarez Ortiz, Enrique señaló.

– Estoy consciente de que la documentación se analizará y verificará conforme a principios de legalidad, imparcialidad y objetividad, y respetaré su decisión final.

En tema aparte, hay que decir que ya se instala en ciudad Victoria lo que será la Escuela Libre de Derecho, auspiciada por la Fundación “Rubén Rivera Sánchez”, con domicilio y aulas en 21 y 22 Juárez.

Rivera Sánchez fue un abogado y catedrático universitario que escaló diversas posiciones en la estructura de la UAT hasta llegar a Rector interino en dos ocasiones.

La escuela iniciará sus labores en el semestre agosto-diciembre 2012 con la carrera de abogado en diez semestres, y los interesados, para obtener mayor información, pueden dirigirse al correo www.esliderdevictoria.com

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*