Delitos contra periodistas

Mar 22nd, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hay inconformidad en la Unidad de Previsión y Seguridad Social (Upysset por sus siglas en mexica) del gobierno estatal, por aquello de la suspensión de los préstamos personales a la burocracia.

La revolución es en contra de Doña Lourdes Benavides Hinojosa, directora general, quien acordó suspender los préstamos “hasta después de las elecciones” (o sea después del uno de julio, lo que está a más de tres meses).

Esto significa que hay un periodo de “veda”, como si el organismo del ahorro estuviera sujeto a los ciclos electorales, dicen los afectados.

Los más perjudicados son los jubilados y pensionados que por lo general piden recursos “para irla pasando”.

Por cierto, otro golpe al hígado que les asestó la señora Benavides, es aumentar de 50 a 75 por ciento el monto de pago de un préstamo para darles otro.

Lo que se comenta a nivel de cancha es que el organismo no tiene recursos para prestar por muy diversas razones, una de ellas por jugar en la bolsa de valores y haber perdido.

Por otro lado, la voz popular dice que “un clavo saca otro clavo”, y es así como la administración municipal de Nuevo Laredo pedirá otro préstamo a 20 años, ahora por 350 millones de pesos, para realizar obras y acciones prioritarias.

El alcalde anterior, Ramón Garza Barrios, dejó una deuda de más de mil 600 millones de pesos con vencimiento entre los 20 y 30 años siguientes.

Hoy, el alcalde Benjamín Galván Gómez se ve en la necesidad de pedir más para salir adelante en los compromisos de obra que tiene con la federación y el estado, y que necesitan la aportación municipal.

El Congreso autorizó ese jueves que el ayuntamiento tramite el empréstito con el Banco Corporación Financiera de América del Norte, una institución que ha tenido mucha relación con Tamaulipas desde los tiempos en que lo dirigió Raúl Rodríguez Barocio, ex director de Desarrollo Económico en la administración del doctor Emilio Martínez Manautou.

Tan solo pensar que Garza Barrios quiso ser el sucesor de Eugenio Hernández Flores en el gobierno de Tamaulipas, pone a temblar a cualquiera.

Y mire usted querido lector, en forma muy rápida y antes de que termine el canto un gallo, tenemos ya en Tamaulipas la iniciativa de reformas a la Constitución Política de México para federalizar los delitos cometidos en contra de periodistas.

No se entiende de quien será la prisa, si el dictamen apenas fue aprobado el 13 de marzo en el Distrito Federal, y este miércoles la iniciativa entró al Congreso del Estado como minuta con proyecto de decreto.

Y nosotros -los periodistas- nos preguntamos ¿es bueno o es malo que la federación atraiga estos casos? Quien sabe, habrá que pensarlo con más detenimiento.

En concreto la reforma señala:

-Las autoridades federales podrán conocer también los delitos del fuero común cuando estos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

La reforma es al artículo 73 de la Constitución, al adicionarse el segundo párrafo, fracción XXI.

Solo como opinión de primera mano, diremos que el hecho de que la federación conozca de los delitos en contra de los comunicadores y sus empresas, no garantiza que se vayan a esclarecer y menos a hacer justicia.

A nivel federal como del fueron común, la agresiones contra la prensa y su gente siempre quedan impunes.

Para cerrar el tema, solo comentar que seguramente para la siguiente semana el Congreso de Tamaulipas aprobará el proyecto –deben aprobarlo los congresos de la mayoría de las entidades federativas- para que entre en vigor en el menor tiempo posible.

Tal vez la rapidez esté en que el señor Jelipe Calderón ya se va y quiere utiliza el tema como propaganda en su favor.

Para la prensa, para el medio periodístico, es igual que se trate de delitos del fuero federal o común si nunca hay justicia ni voluntad política para realizar averiguaciones.

Aparte, este 23 de marzo se cumplen los primeros 18 años del asesinato del candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio Murrieta. En su memoria, el PRI tiene preparados eventos en todo el país.

En Tamaulipas, la ceremonia luctuosa se efectuará en la explanada del edificio del CDE a partir de las cinco de la tarde. Organiza el presidente de la Fundación Colosio, Eduardo Hernández Chavarría.

Claro que los eventos en memoria del extinto candidato presidencial valen lo mismo que se cambien de fuero los delitos que se cometen en contra de la prensa: Nada.

Otra vez saldrán a relucir los discursos del sonorense. Otra vez sus palabras de “veo un México agraviado”; otra vez a preguntarse que quién lo mandó asesinar, que si fue Aburto por su propia iniciativa o alguien lo mandó.

Y de seguro, otra vez el hijo de Colosio, llamado igual Luis Donaldo, volverá a decir que los tricolores están haciendo negocio con la memoria de su padre, aunque él mismo también lo esté  haciendo.

Por eso cambiamos de tema y vamos a decir que este viernes el Gobernador Egidio Torre Cantú efectuará una larga jornada de trabajo por el municipio de Nuevo Laredo.

Permanecerá por aquellas tierras por espacio de casi ocho horas en que presidirá ocho eventos, entre ellos la presentación del Plan Estatal de Cultura 2012 que tendrá como escenario lo que se llama Estación Palabra, que es el Centro Regional de Promoción Literaria, que llega ya a su cuarto aniversario.

Y en ciudad Victoria, el alcalde Miguel González Salum  anuncia intensa actividad para el 24 del presente en lo que se llama Primer Sábado Deportivo Familiar en Tamatán (parque) en que habrá carreras de bicicletas para niños, torneo de ajedez, lucha libre, carrera de kayacs, street soccer, concurso de frisbee, baile de onda urbana, rock y batucada, entre otros eventos.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*