Desvirtúan espíritu de la medalla “Luis García de Arellano”; se la otorgan a un promotor de básquet

Mar 22nd, 2012 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En la edición número diez, los diputados cambiaron el espíritu de la medalla al mérito “Luis García de Arellano” y, en lugar de un científico o investigador, decidieron que se entregue a un promotor de básquetbol.

Los legisladores priístas no escucharon la voz del diputado panista Manglio Murillo Sánchez y, por mayoría, aprobaron que el reconocimiento sea para Manuel Raga Navarro, oriundo de Aldama, quien hace algunas décadas destacó en el deporte del baloncesto.

Murillo y Leonel Cantú Robles argumentaron que la convocatoria respectiva señala que deberá asignarse a quien haga una contribución “al desarrollo de la ciencia, arte o servicios eminentes  a nuestro estado, a la patria o a la humanidad”.

Y en ese caso, indicaron en su documento, no se encuentra Raga Navarro, quien fue un destacado deportista “y para ellos el estado tiene el Salón de la Fama y una reglamentación previa en la Ley del Deporte”.

Además, hicieron ver, hay el Premio Estatal del Deporte y otros estímulos en medallas, diplomas y dinero para quienes promueven las diversas disciplinas o las ejercen.

-Este premio no es para destacados deportistas –resumió Murillo Sánchez.

Pidió a la presidenta de la mesa directiva, Amelia Vitales Rodríguez, regresar el dictamen a comisiones para ser debidamente revisado y analizar las otras diez propuestas para el galardón García de Arellano.

-Creo que valdría la pena rectificar el dictamen incluso que se devolviera a comisiones y se pudiera “checar” la legalidad del caso.

Pero en lugar de escuchar la propuesta, Vitales pretendió arrebatarle el micrófono para que no siguiera con su inconformidad.

MMS.- Quería preguntarle si me permite usted exponer un punto de acuerdo.

AVR.- ¿Es sobre lo mismo?

MMS- Sí, sobre lo mismo.

AVR- Si.

MMS.- ¿Sí? Dice, Los suscritos Manglio Murillo y Leonel Cantú Robles, diputados de la 61 legislatura… Sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa de punto de acuerdo sobre la Ley de la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado….

AVR.- Compañero diputado ¿Es con relación al dictamen?

MMS- Es un punto de acuerdo.

AMV.- Por eso, ¿es una iniciativa por separado?

MMS.- Sí.

AVR.- Le recuerdo que ya pasó el turno de iniciativas.

MMS.- Lo sabía, por eso le pedí permiso y usted me lo concedió.

AVR.- Pero era una propuesta en relación al dictamen.

MMS.- Si me permite terminar, va a ver usted la referencia que tiene con el dictamen. La propuesta de reforma tiene relación con la entrega de la presea al mérito…

AVR.- Nada mas le comento. Esa es una iniciativa…

MMS.- Sí, es una iniciativa.

AVR. – Gracias compañero diputado, estamos en la discusión del dictamen.

MMS.- Discúlpeme diputada, no le entendí ¿qué debo hacer?

AVR.- ¡Pararse por favor! Porque estamos en el punto de discusión del dictamen. Muchas gracias.

MMS.- Entonces ¿me retira su permiso?

AVR.- Usted            comentó que era en relación al dictamen y esa es una iniciativa. El punto de iniciativas ya ha concluido. Le pido de favor que termine su participación.

UNA “MAICEADA” BEATRIZ COLLADO LARA

En la discusión de este tema, una “maiceada” Beatriz Collado Lara, la coordinadora de los diputados del PAN, dejó solos a Manglio Murillo y Leonel Cantú Robles y votó a favor de la propuesta priísta de premiar a quien fue un gran deportista en los años sesentas y setentas del siglo pasado.

Jamás se cuestionaron los méritos de Raga  a recibir un reconocimiento por su labor deportiva, solo que la “Luis García de Arellano” está reservada para científicos y artistas.

-Conozco muchos deportistas destacados como Joaquín del Olmo y “El Rocket” Valdez, pero este no es su premio –reiteró el diputado.

Fue así que surgieron los nombres de los primeros nueve acreedores al reconocimiento García de Arellano: Ramiro Iglesias Leal, Arquímedes Caballero Caballero, Yolanda Saldama Balmori, Ruy Pérez Tamayo, Sergio Cárdenas Tamez, Altair Tejeda de Tamez, Manuel Ceballos Ramírez, Misael Uribe Esquivel y  María de Lourdes Altamirano García.

Al final la mayoría priísta aprobó la iniciativa y el ex basquetolista Manuel Raga Navarro, de 68 años, recibirá la presea en una ceremonia que se efectuará el próximo 29 del presente en el recinto parlamentario, lo que le da derecho también a una bolsa de cien mil pesos en efectivo.

En esta misma sesión, los diputados nombraron como presidente de la directiva por el mes de abril al diputado por la región ribereña Adolfo Vícvtor García Jiménez, y como suplente Esdras Romero Vega, de Madero.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*